11:30 hrs.  04 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-770

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

RECIBIÓ UNIVERSITARIO BECA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS

 

 

·        Julio Frías Peña, profesor de diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, se hizo acreedor al Sloan School of Management del MIT

·        Cursó el programa sobre Diseño, Desarrollo y Administración de Nuevos Productos

·        Gracias a su trayectoria y experiencia en la Universidad de Cambridge, elaboró la  Metodología de Administración Estratégica del Diseño

 

 

 

Julio Frías Peña, académico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, recibió una beca de la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para cursar el programa sobre Diseño, Desarrollo y Administración de Nuevos Productos.

 

El contenido se enfocó sobre la relación negocios-tecnología-diseño en la generación de nuevas manufacturas, desde la creación de Software hasta el proyecto “Pathfinder” para la misión de la Nasa a Marte.

 

 

 

La decisión de otorgarle la beca al académico se basó en su currículum profesional y en las actividades que ha venido realizando en este campo, como por su experiencia adquirida en la Universidad de Cambridge; y por la “Metodología de Administración Estratégica del Diseño” que desarrolló durante su doctorado en la Universidad de Nottingham, para aplicarla en el Centro Promotor de Diseño de México (CPDM) y en el Centro de Diseño de Costa Rica.

 

La utilidad práctica de este modelo conceptual ha sido favorable, explicó el universitario, ya que el personal del CPDM ha documentado el positivo impacto que ha tenido en sus actividades. “Se busca mediante la asesoría y consultoría que las compañías desarrollen productos competitivos, innovadores y bien diseñados. Se han hecho encuestas y los empresarios advierten que sus productos han tenido un mayor impacto”, manifestó.

 

Expresó que los nuevos conocimientos adquiridos en el MIT, le permitirán apoyar los proyectos a efectuarse durante el “Primer Foro Empresarial de Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos”, evento organizado por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, en el que participan las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana; el  Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Querétaro, además de CANACINTRA, COPARMEX, Conacyt y la Secretaría de Economía.

 

Abundó que la finalidad del curso del MIT y lo adquirido en su doctorado le permite ayudar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, pues el 97 por ciento de los consorcios en nuestro país son PYMES.

 

Frías Peña estudió en la ENAP la carrera de Comunicación Gráfica; estuvo en Japón, luego de conseguir la prestigiada Beca Monbusho por tres años y medio. Así, durante este periodo estudió japonés, la especialidad y maestría. Posteriormente trabajó en ese país en diversas empresas como Coca Cola Japón, y en la Consejería Comercial en la Embajada de México en Tokio.

 

 

 

 

En México inició como profesor del Tecnológico de Monterrey, donde actualmente da clases. En la ENAP lleva más de 11 años como docente de economía, administración y mercadotecnia enfocado a diseño. También tiene su propio despacho de diseño: Innovación Estratégica en la que da consultoría.

 

Al hablar de su experiencia en el extranjero, destacó que el idioma le ha abierto las puertas para seguir creciendo en lo laboral y académico. El inglés es básico, la mayor cantidad de información que se da está en inglés. De ahí que los jóvenes deban continuar su formación a la par del estudio de uno o más idiomas, apuntó.

 

Al referirse a las becas, destacó que se siente satisfecho de que instituciones extranjeras prestigiadas hayan reconocido su interés y su preparación universitaria en el campo del diseño. El hecho de ser de la Universidad Nacional también le abrió las puertas. Sin embargo, fue un gran reto y responsabilidad. “A la UNAM le debo mi formación y mi espíritu de lucha”.

 

Invitó a los jóvenes universitarios a fijarse metas, a visualizar los objetivos. Si se trabaja en ellos hay una gran posibilidad de crecer profesionalmente. Resaltó la importancia que tiene la perseverancia, la lucha continua para alcanzar resultados. Muchas veces las barreras son mentales. Es un trabajo constante en donde tal vez se cierran  puertas, pero hay otras por abrir. La entrega y el coraje son básicos. Ahí están las oportunidades y hay que ir por ellas.

 

Como parte de sus estudios doctorales, Julio Frías planteó la necesidad de desarrollar una política de diseño para México, por lo que bajo los consejos del profesor Eppinger del MIT y la dirección de Oscar Salinas de la UNAM, trabaja en ello.

 

El objetivo de este proyecto es el de incrementar la competitividad e innovación en el desarrollo de nuevos productos a través del diseño, así como fomentar una cultura que apoye esta disciplina.

 

Para finalizar, el joven académico se refirió al alto grado de compromiso que tienen los estudiantes de la UNAM en el extranjero, lo cual los ha llevado a obtener prestigiosos reconocimientos, como el Premio Nobel de Química otorgado a Mario Molina.

 

-0o0-

 

 

 

FOTO 01

 

Julio Frías Peña, profesor de diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, recibió una beca de la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

 

FOTO 02.

 

Julio Frías Peña, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, cursó el programa sobre el Diseño, Desarrollo y Administración de Nuevos Productos.