06:00 hrs.  04 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-769

FES Cuautitlán

 

Pies de foto al final del boletín

 

REQUIERE MÉXICO INCREMENTAR INVERSIONES EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO NACIONAL

 

·        Aseguró Armando Labra, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM

·        Dictó la conferencia “Los retos de la educación superior en México”, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

·        Se precisa una conciencia nacional y presión para que cambien las preeminencias, y que éstas sean compatibles y concuerden con las necesidades políticas, advirtió

 

México requiere incrementar sus inversiones en educación superior y asegurar el desarrollo nacional, para lo cual es indispensable el cambio de prioridades, como mantener la tasa de inflación y paridad cambiaria, y destinar recursos líquidos para pagar la deuda interna, aseguró Armando Labra Manjarrez, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia “Los retos de la educación superior en México”, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), señaló que el Estado debe destinar mayores cantidades a generar empleos, e invertir en enseñanza y producción de alimentos.

 

Se precisa de una conciencia nacional y una presión sobre las administraciones para que cambien sus preeminencias, y que éstas sean compatibles y concuerden con las necesidades políticas. De otra manera se oculta el destino de los recursos con que cuenta el país, añadió.

 

Advirtió que la nación necesita resolver la desigualdad, para lo cual es indispensable inyectar fondos a la educación superior, y no sólo en cantidad, sino en calidad, con el fin de que los jóvenes que estudian tengan visión de esta situación y salgan a atender no sólo su problemática individual, sino la colectiva.

 

En su intervención al inicio del ciclo “Los grandes retos económicos y sociales de México”, Labra Manjarrez subrayó que hay una disociación dramática entre los propósitos, las necesidades y el esfuerzo para resolverlos.

 

En la Unidad de Seminarios de la FESC, refirió que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cada trimestre México registra un superávit importante. Empero, esos recursos los toma la propia dependencia y se aplican a la deuda interna, Fobaproa, Pidiregas y rescate carretero.

 

El economista destacó que se vivió un largo periodo de estancamiento en el gasto en educación superior y en ciencia y tecnología, lo cual se refleja en diversos indicadores: de 2000 a 2004 empeoraron múltiples áreas: índice de competitividad, instituciones públicas, calidad de la educación, sistema educativo y regulaciones.

 

Reconoció que hay una vinculación directa entre la instrucción superior y el desarrollo del país. Por eso, junto con la investigación son esenciales, y lo son cada vez más en la medida en que son mayores los rezagos, y las posibilidades de financiamiento existen.

 

Ello implica cobrar conciencia y hacer lo que esté en nuestra mano para contribuir técnica y políticamente a la restauración de las prioridades sociales, para que se actúe en consecuencia. Mientras eso no suceda será difícil contener el atraso, alertó.

 

El secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM consideró importante hacer una revisión profunda de lo más trascendental para la nación, y buscar contribuir con nuestro pensamiento y acción en la creación de opciones y reclamos reales, que aseguren retomar el rumbo para combatir la desigualdad en todos los aspectos.

 

Sostuvo que algunos de los principales desafíos que enfrenta la educación superior en México son: elevar la cobertura y mejorar la equidad; avanzar de manera permanente en su perfección y pertinencia, al estrechar sus vínculos con la sociedad, cultura y economía.

 

Asimismo, dijo, fortalecer la articulación entre las distintas modalidades, programas e instituciones educativas; desplegar políticas formativas y de investigación consistentes con las potencialidades que ofrece la sociedad del conocimiento; y lograr una inserción ventajosa en la internacionalización del saber, al tomar como eje la colaboración y la cooperación.

 

Labra Manjarrez concluyó en que se debe crear un sistema plenamente articulado en ese nivel formativo, que responda a los objetivos planteados, evaluar de forma permanente la calidad y el desempeño institucional, con respeto a la autonomía universitaria, así como consolidar la rendición de cuentas dentro de todas las entidades.

 

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FOTO 1.

Armando Labra, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, aseguró en la FES Cuautitlán que México requiere incrementar sus inversiones en educación superior y en el desarrollo nacional.

 

FOTO 2

Asistentes a la conferencia “Los retos de la educación superior en México”, que ofreció Armando Labra, miembro del Consejo de Planeación de la UNAM, en la FES Cuautitlán.