16:00 hrs.  03 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-768

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO, CREAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

 

·        El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, propuso que también generen cohesión social

·        No sólo necesitamos equilibrio fiscal y austeridad, sino que se corrijan  los rezagos de los seres humanos, advirtió

·        Carlos Reyes Díaz y Luz María Gómez Ortiz participaron también en el Parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

·        Organizado por la Facultad de Derecho y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados

 

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena propuso la creación de políticas públicas que garanticen el buen funcionamiento de los mercados y generen cohesión  social, al colocar al centro del interés nacional la resolución de los problemas de desigualdad y la inequitativa distribución del ingreso.

 

No sólo necesitamos equilibrio fiscal y austeridad, sino que se corrijan  los rezagos de los seres humanos, es decir, que el desarrollo colectivo sea el objeto de la política económica, expresó al participar en el Parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, organizado por la Facultad de Derecho (FD) y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

Al abordar el tema “Desarrollo Nacional y globalización”, Escalante Semerena opinó que es necesario entrar  a la discusión de las reformas de segunda generación (sobre recursos naturales y energéticos), pero no bajo los dictados del “consenso de Washington”, sino para solucionar las asimetrías y lograr el dinamismo del mercado mexicano.

 

Así, aseveró que la insistente privatización de los energéticos, sin una estrategia de desarrollo, sólo servirá para hacer más ricos a los ricos. Ello, porque la mejor forma de cerrar divergencias es incrementar los esfuerzos en materia educativa, un aumento del empleo y lograr una mejor distribución de la riqueza.

 

El economista destacó que hay necesidad de lograr un nuevo equilibrio entre el mercado privado y el interés público, ya que la globalización no puede evitarse, pues las consecuencias de aislamiento y bloqueo serían elevadas.

 

Sin embargo, insistió en que sí es posible encontrar políticas alternativas para alcanzar  una economía fuerte, donde se fortalezca el mercado interno.

 

En su oportunidad, el profesor de la FD, Carlos Reyes Díaz,  expuso que un país con carencias en materia de seguridad pública, sin un Estado de derecho pleno y con una baja inversión en ciencia y tecnología, no puede lograr el desarrollo. Consideró que es necesaria una política nacional de protección al sector energético, así como fortalecer los tratados de libre comercio. 

 

Finalmente, Luz María Gómez Ortiz, directora del Instituto Mexicano de Desarrollo Humano y Social, destacó que de 104 millones de mexicanos que existen en el país, 25 millones están en la pobreza extrema y 60 millones en la simple pobreza.

 

La tasa de desempleo abierto es del 3.8 por ciento,  la más  alta desde 1994, mientras que de 42 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa, 14 millones tienen empleo formal, 400 mil emigran a Estados Unidos y 27 millones están en la informalidad o el desempleo, informó.

 

La especialista concluyó que las remesas que se envían al país ese año ascendieron a 16 mil millones de dólares, por lo que se espera que para el 2005 alcance 20 mil millones.

 

-o0o- 

FOTO 1

Luz María Gómez y Roberto Escalante intervinieron en el Parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 2.

Luz María Gómez, Roberto Escalante, Oscar Vásquez y Carlos Humberto Reyes analizaron el desarrollo nacional y la globalización, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 3

Carlos Humberto Reyes, de la Facultad de Derecho de la UNAM, durante su intervención en el Parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006.