15:00 hrs.  03 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-767

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

DEBE CONFIGURARSE EN EL PAÍS UN SISTEMA UNIVERSAL DE SEGURIDAD SOCIAL: JOSÉ NARRO

 

·        El director de la FM de la UNAM dijo que las actuales generaciones tendrán que preocuparse y hacerse cargo de ese problema

·        Hoy uno de cada 20 mexicanos pertenece al grupo de población de 65 años o más, pero para el 2050 será uno de cada cuatro, advirtió

·        Nora Ramírez, de la FD, propuso desarrollar un marco regulatorio integral que incluya una política clara, definida, a mediano y largo plazos, en materia de salud pública

·        Participaron en el Parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, organizado por la FD y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados

 

Ante el incremento de personas mayores de 65 años que se registrará en nuestro país en las próximas décadas, es indispensable configurar un sistema universal de seguridad social, reconoció José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Al participar en el Parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, organizado por la Facultad de Derecho (FD) y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, dijo que las actuales generaciones tendrán que preocuparse y hacerse cargo de ese problema, ya que las dos grandes instituciones en materia de salud del país, IMSS e ISSSTE, atraviesan una grave crisis.

 

 

Durante la mesa “Política de investigación en el área de la salud”, informó que en la actualidad uno de cada 20 mexicanos pertenece al sector poblacional de 65 años o más, pero para el 2030 esta relación será de uno de cada 8, y para el 2050 uno de cada cuatro.

 

Acompañado por el director de la FD, Fernando Serrano Migallón, refirió que con el fin de mitigar los rezagos en materia de salud que persisten en nuestro territorio es indispensable trabajar en la construcción de un sistema de atención integral a la salud preventiva y curativa, único, público, con cobertura universal, descentralizado y bien administrado.

 

En México, la mortalidad infantil sigue siendo elevada, ya que, por ejemplo, en 2003 se registraron 33 mil defunciones, más de la mitad por asfixia. Asimismo, hubo 18 mil muertos por diarrea y neumonía, y 51 mil 643 por causas violentas, informó.

 

Además, “tenemos que comprometernos con la formación de recursos humanos altamente capacitados, y con el desarrollo y apoyo de investigaciones que estén dirigidas a resolver los grandes problemas del país, sin olvidarse de la ciencia básica, que también tiene que ser apoyada”, advirtió.

 

En el aula magna “Jacinto Pallares” de la FD, José Narro destacó la necesidad imperiosa de trabajar para disminuir las grandes brechas que existen en la nación, sobre todo en materia de salud.

 

México cuenta con 106 millones de habitantes, de los cuales 25 por ciento habita en zonas rurales; registra una tasa de crecimiento anual de 1.7 por ciento; se calcula que en 2025 habrá 134 millones y para 2050 unos 150 millones de personas, adelantó.

 

El director de la FM comentó que hay profundas transformaciones en la estructura poblacional del país, cambios en la dinámica de crecimiento y en el peso de los distintos grupos de edad. Además, el número de años promedio de estudio es de 7.8. No obstante, “el país se caracteriza por profundas, lacerantes e inadmisibles desigualdades”.

 

José Narro dijo que en 2003 cerca de 60 mil mexicanos fallecieron por diabetes y sus complicaciones, lo que convirtió a este mal en la principal causa de muerte en nuestro territorio. “Ello tiene que ver con la genética, obesidad, vida sedentaria y dieta de la sociedad, el tabaquismo y alcoholismo. Por eso es importante impulsar la investigación”.

 

Por su parte, Nora Ramírez Flores, catedrática de la FD, propuso desarrollar un marco regulatorio integral que incluya una política clara, definida, a mediano y largo plazos, en materia de salud pública. Debe establecer directrices consensuadas que permitan un proyecto transexenal, con el fin de evitar el deterioro por los ciclos, la disminución de presupuestos en los años electorales, y que esté inmerso en un proyecto saludable y sustentable.

 

“Hay que mantener objetivos claros, precisos y cuantificables en materia de salud pública, y conjuntar, en un mismo marco, todas las leyes y reglamentos, o disposiciones formativas que tengan que ver con las políticas de salud”, apuntó.

 

Ramírez Flores aseveró que se debe incluir, sobre todo, la evaluación, el control y mejoramiento permanente del mismo; asegurar un proceso fijo en el que se satisfaga cada vez mejor a la población mexicana.

 

Al hablar de investigación en salud, Gilberto Franco Sánchez, del Centro Nacional de Rehabilitación, se pronunció por impulsar la formación de recursos humanos especializados con una distribución equitativa en el país, ya que hay pocos investigadores y la mayoría se concentra en unas cuantas instituciones. Hay entidades en las que no hay un solo doctor.

 

“Es indispensable vincular a la academia con la industria, sobre todo en términos de investigación, porque ambas instancias no están peleadas ni son antagónicas; por el contrario, se complementan”, indicó.

 

La investigación para ser efectiva y eficaz necesita un sistema de salud detector, estructurado y competente en la mayoría de lo posible. Las políticas en este rubro deben ser globales, viables, de gran impacto y basadas en necesidades. Por ello, hay que impulsar nuevas vías de financiamiento a partir de sus propios resultados.

 

Además, ser autosustentable, de calidad y excelencia para que tenga resultados que le representen ingresos: patentes, propiedad intelectual, medicamentos, tecnología, diagnósticos y métodos nuevos.

 

Refirió que la biotecnología debe estar sometida al mandato científico y no al revés. Para poder tener una conciencia “tenemos que seguir sometiendo a la biotecnología al mandato de la ciencia y no al revés, lo cual sería peligroso”, concluyó.

 

        o0o –

FOTO 1

Asistentes al Parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, organizado por la FD de la UNAM y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

FOTO 2.

Gilberto Franco, Fernando Serrano, Antonio Piccato, José Narro y Nora Ramírez durante la mesa “Política de investigación en el área de la salud”, en la Facultad de Derecho de la UNAM.