15:00 hrs.  03 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-766

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ALIPIO CALLES  MARTÍNEZ  ASUMIÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM

 

·        Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios, le dio posesión del cargo

·        Sustituye a Rafael Pérez Pascual

·        Tenemos la responsabilidad de las reformas al estatuto del personal académico, afirmó el nuevo responsable de la DGAPA

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dio posesión hoy a Alipio Gustavo Calles Martínez como director general de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.

 

En la ceremonia, Calles Martínez se comprometió a atender las diversas áreas de conocimiento, los distintos ciclos de enseñanza así como la investigación, docencia y extensión de la cultura con equilibrio e inclusión.

 

Comprometió el empeño de la dirección a su cargo en los aspectos referidos a la reforma al estatuto, tarea en la que está involucrada la Universidad en su conjunto, por la especial importancia de la labor académica.

 

El funcionario resaltó que la Universidad es considerada la institución de educación superior más importante de Iberoamérica, “debido, en gran medida, a sus académicos, quienes juegan un papel crucial en la institución”.

 

 

En tanto, Rafael Pérez Pascual, director saliente, calificó de significativo el respaldo recibido para los distintos programas que allí se manejan, como el de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) y el de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), y permitió avanzar.

 

Al personal le dijo que su trabajo hace marchar a esta Dirección. “Creo que todos lo han hecho bien, con cariño y fidelidad a la Universidad, y eso es lo que más vale”.

 

En tanto que Alipio Calles Martínez, afirmó que en México no sólo falta una política de Estado para la ciencia, sino también una encaminada a las instituciones públicas, “donde debe descansar la cultura y el progreso” de las naciones. Incluso, dijo, “tiene que ver con la seguridad nacional”.

 

Finalmente, hizo un llamado a los miembros de la DGAPA respecto de la forma de trabajo, para reforzar el trabajo en equipo. Creo que la mejor forma de hacerlo es al escuchar a la gente, pues así las labores encomendadas se enriquecen.

 

Calles Martínez estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM –de la cual es profesor en el Departamento de Física– y un posdoctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia, en donde obtuvo el Premio Hylleras.

 

Ha dirigido 18 tesis de licenciatura, tres  de maestría y dos de doctorado; a la fecha, ha participado en el comité tutoral de 10 alumnos de posgrado. Pertenece a los posgrados de Astronomía, Ciencias Físicas, Ciencia de Materiales, Química y Ciencia e Ingeniería de la Computación; así como al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Asimismo, tiene publicados más de 70 artículos en revistas de investigación de circulación internacional, ha impartido conferencias plenarias en reuniones nacionales e internacionales, ha presentado 70 trabajos en congresos internacionales y 80 en nacionales. Ha dictado más de 100 conferencias de difusión y divulgación en distintas universidades del país.

 

Se dedica al estudio de la materia condensada en problemas de superconductividad, materiales basados en carbono (nanotransistores) y cristales líquidos. Además, se ha dedicado a hacer simulaciones, visualizaciones y animaciones de sus investigaciones y de otros problemas de la física.

 

Fue Consejero Técnico y Director Interino de la FC, ha intervenido en su Consejo Departamental de Física, como coordinador interno, y miembro de la Comisión de Cómputo del Departamento de Física.

 

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Física en el periodo, y director de la Revista Mexicana de Física. Ha participado en la organización de 14 congresos nacionales de la Sociedad Mexicana de Física; coordinador general de la VII International Conference on Advanced Materials, ICAM2001, organizado por la International Union of Materials Research Societies; organizó por parte de México el IV Mexico-Korea Workshop on Advanced Materials  celebrada en Daejon, Corea.

 

Ha sido miembro del comité editorial y árbitro de la Revista Mexicana de Física y continúa como colaborador de la Revista Ciencias que edita la FC; y de Proyectos de Excelencia de Conacyt; presidente del Consejo Asesor de Cómputo Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en Salazar, México.

 

Es miembro de la American Physical Society, Materials Research Society, Academia Mexicana de Ciencia de Materiales, Sociedad Mexicana de Física y Academia Mexicana de Ciencias; del Comité Organizador del Año Internacional de la Física 2005, por parte de la UNAM.

-oOo-

FOTO 1.

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dio posesión a Alipio Gustavo Calles Martínez como director general de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

 

Foto 2

Alipio Gustavo Calles Martínez tomó posesión como director general de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.