Boletín UNAM-DGCS-762
Ciudad Universitaria
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final del boletín
RETRIBUIR
CONOCIMIENTOS A LA SOCIEDAD, RETO DE ALUMNOS DE LA UNAM CON ALTO PROMEDIO
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Cuatro estudiantes con promedio de diez en
la licenciatura, de distintas edades, carreras y condiciones de vida, coincidieron
en el objetivo común de responderle a México
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Jorge Tonatiuh Gallardo Barajas y Verónica
Ornelas Garnica, ambos de la Facultad de Psicología; Sara Anabel Flores Peña,
de la FES Aragón; y Laura Emiliana Rodríguez Morales, de la Facultad de Ciencias,
son parte de los 260 universitarios distinguidos
Estudiantes de licenciatura con diez de
calificación, provenientes de hogares de bajos recursos económicos, manifestaron su compromiso de retribuir a la
sociedad los conocimientos adquiridos en esta institución, que ofrece educación
del más alto nivel en el mundo.
En entrevistas por separado,
cuatro alumnos de distintas edades, carreras y condiciones de vida,
coincidieron en el objetivo común de responderle a México.
Jorge Tonatiuh Gallardo
Barajas abandonó los estudios de Preparatoria a los 18 años. Se casó y se
convirtió en padre de dos hijos. Hoy, con 32 años, terminó la carrera de
Psicología con promedio general de diez y es uno de los 260 alumnos que
recibieron reconocimientos por su elevado desempeño académico.
Detrás de sus altas
calificaciones hubo una estrategia para retornar a las aulas que incluyó
objetivos claros, disciplina, así como organización laboral y familiar. La
primera decisión fue reiniciar por completo la preparatoria en el sistema abierto. Buscó empleos cuyos
horarios posibilitaran continuar su formación. Así, trabajó en un café Internet
y como chofer de taxi.
Logró ingresar a la Facultad
de Psicología (FP) de la UNAM en el sistema abierto, donde ha estado becado,
con la meta de aprovechar al máximo esta oportunidad. Su objetivo inmediato es
realizar una maestría en el extranjero y, posteriormente, estudios de doctorado
en psicología clínica.
De acuerdo con su experiencia,
nunca es tarde para estudiar, sobre todo cuando una institución de alta
calidad, como la Universidad Nacional, brinda la oportunidad. Para el estudiante, el apoyo de esta casa de
estudios ha sido fundamental y el reconocimiento obtenido, correspondiente al
ciclo escolar 2003-2004, es un aliciente para avanzar en su desarrollo
académico e intelectual.
Sara Anabel Flores Peña ha
mantenido promedio de diez desde el
Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, hasta el séptimo
semestre de la carrera de derecho que actualmente cursa en la Facultad de
Estudios Superiores (FES) Aragón. Su esfuerzo la ha hecho merecedora de la
Medalla “Gabino Barreda” por su desempeño en el bachillerato y ha recibido el
reconocimiento en la licenciatura año con año.
A sus 20 años de edad,
disfruta sus estudios y los resultados obtenidos, aunque insiste en que lo
esencial es el conocimiento, por lo que la calificación es tan sólo una
consecuencia. Su principal meta “es ser
una profesionista que pueda devolver a la sociedad lo que ella me ha dado a
través de la UNAM”.
Opina que a la Universidad “la
hace su gente, por lo que las oportunidades están ahí, y ya es cuestión de cada
uno tomarlas o dejarlas”. Así, la alumna, que goza de una beca, tiene el
objetivo de titularse, y ejercer en el área de derecho penal para posteriormente
realizar un posgrado.
Sara Flores ha contado con el
respaldo de sus padres, profesores y compañeros, quienes la han impulsado para
el desempeño de sus estudios. Los reconocimientos obtenidos le representan un
estímulo personal y familiar.
Señala que en ocasiones se visualiza a las personas con
altos promedios como “extrañas”, pero
“estudiar es una actividad que deja muchas satisfacciones. Tengo un método que consiste en hacer lecturas y guías con
mi propio lenguaje, para comprender las cosas, aunque cada quien estudia como se acomoda”.
Laura Emiliana Rodríguez
Morales cursa el séptimo semestre de Física en la Facultad de Ciencias (FC).
Tiene un compromiso con esta Universidad, al considerarla como una institución
que otorga educación de alto nivel en
beneficio de México.
Sobre su Facultad opina que es
una entidad que compite a nivel mundial, hecho que constató el verano pasado
cuando hizo una estancia de investigación en Estados Unidos, avalada por la
Sociedad Mexicana de Física, en conexión con la FC. “La UNAM me ha dado desarrollo académico, humano y
artístico. He aprovechado oportunidades, como el poder asistir a los eventos
culturales de primer nivel”.
Laura Rodríguez reconoce la
alta calidad de profesores, entre los que menciona a Jefferson King, de Cálculo
Diferencial e Integral; Jorge Hirsch, de Introducción a Física Cuántica; Javier
Bracho, de Geometría y Topología, y Santiago López de Medrano, de Variable
Compleja. Relata que su carrera exige una ardua labor en equipo, cuya mayoría
de integrantes del grupo al que pertenece ha recibido reconocimientos.
Desde la preparatoria ya era
una alumna de alto rendimiento académico. Para ella ha sido sencillo cumplir
con las tareas y las diversas actividades, porque lo hace con gran gusto. Desde
su óptica, la posibilidad de obtener un
alto promedio radica en la disciplina, compromiso y vocación, aunque carreras
como Física requieren tiempo completo, sin distracciones laborales, para
obtener diez de calificación.
Su proyecto es concluir la licenciatura
y realizar un posgrado relativo a Física Teórica, para después radicar en
provincia y difundir el conocimiento. Para ella, el reconocimiento recibido
representa un aliciente para continuar en esta brega.
Considera decisivo el apoyo de la familia. Siendo hija única de
padres con estudios universitarios, se le inculcó desde pequeña el gusto por la
lectura. Aunque a lo largo de su vida la situación económica
ha sido estable, en la actualidad, la crisis también ha alcanzado a esta
familia.
Otra alumna reconocida por su
promedio de diez es Verónica Ornelas Garnica, cuya historia coincide con la de
Jorge Tonatiuh Gallardo Barajas en que están inscritos en la FP, en el sistema
abierto, y en que abandonaron temporalmente los estudios, casi al concluir la
Preparatoria.
Al reiniciar su actividad
académica, en la Facultad de Filosofía y Letras, sufrió un nuevo revés, al
percatarse de que la carrera de Geografía que cursaba no era su vocación. Su
vida cambió al ser aceptada en la FP, pues considera, que esta oportunidad le
devolvió la confianza en sí misma y la motiva.
La clave de su éxito radica en
la dedicación y en realizar las actividades de la mejor manera posible. Su
objetivo es concluir la licenciatura –cursa el sexto semestre– e iniciar
estudios de posgrado en México o el extranjero.
La estudiante trabaja tres veces por semana con su padre, que es
comerciante. Adquirió el sentido de la responsabilidad desde pequeña al ser
huérfana de madre y pertenecer a una familia de nueve hermanos.
Verónica Ornelas cuenta con
una beca y recibió de forma reciente una computadora. Como sus compañeros y
tantos otros universitarios destacados, ella también reitera su compromiso con
la UNAM, el país y su familia.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
Jorge Tonatiuh
Gallardo Barajas ingresó a la Facultad de Psicología de la UNAM en el sistema
abierto, donde obtuvo promedio de diez, con la meta de aprovechar al máximo
esta oportunidad.
FOTO 02
Verónica Ornelas
Garnica, de la FP de la UNAM, reconoció que la clave de su éxito radica en la
dedicación y en realizar las actividades de la mejor manera posible.
FOTO 03
Laura Emiliana
Rodríguez Morales de la Facultad de Ciencias de la UNAM, constató que esa
entidad compite a nivel mundial, cuando hizo una estancia de investigación en
Estados Unidos.
FOTO 04
Sara Anabel
Flores Peña, de la FES Aragón de la UNAM, insistió en que los lo esencial es el
conocimiento, por lo que la calificación es tan sólo una consecuencia.