06:00 hrs.  02 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-762

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

RETRIBUIR CONOCIMIENTOS A LA SOCIEDAD, RETO DE ALUMNOS DE LA UNAM CON ALTO PROMEDIO

 

·        Cuatro estudiantes con promedio de diez en la licenciatura, de distintas edades, carreras y condiciones de vida, coincidieron en el objetivo común de responderle a México

·        Jorge Tonatiuh Gallardo Barajas y Verónica Ornelas Garnica, ambos de la Facultad de Psicología; Sara Anabel Flores Peña, de la FES Aragón; y Laura Emiliana Rodríguez Morales, de la Facultad de Ciencias, son parte de los 260 universitarios distinguidos  

 

Estudiantes de licenciatura con diez de calificación, provenientes de hogares de bajos recursos económicos,  manifestaron su compromiso de retribuir a la sociedad los conocimientos adquiridos en esta institución, que ofrece educación del más alto nivel en el mundo.

 

En entrevistas por separado, cuatro alumnos de distintas edades, carreras y condiciones de vida, coincidieron en el objetivo común de responderle a México.

 

Jorge Tonatiuh Gallardo Barajas abandonó los estudios de Preparatoria a los 18 años. Se casó y se convirtió en padre de dos hijos. Hoy, con 32 años, terminó la carrera de Psicología con promedio general de diez y es uno de los 260 alumnos que recibieron reconocimientos por su elevado desempeño académico.

 

 

Detrás de sus altas calificaciones hubo una estrategia para retornar a las aulas que incluyó objetivos claros, disciplina, así como organización laboral y familiar. La primera decisión fue reiniciar por completo la preparatoria  en el sistema abierto. Buscó empleos cuyos horarios posibilitaran continuar su formación. Así, trabajó en un café Internet y como chofer de taxi.

 

Logró ingresar a la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM en el sistema abierto, donde ha estado becado, con la meta de aprovechar al máximo esta oportunidad. Su objetivo inmediato es realizar una maestría en el extranjero y, posteriormente, estudios de doctorado en psicología clínica.  

 

De acuerdo con su experiencia, nunca es tarde para estudiar, sobre todo cuando una institución de alta calidad, como la Universidad Nacional, brinda la oportunidad.  Para el estudiante, el apoyo de esta casa de estudios ha sido fundamental y el reconocimiento obtenido, correspondiente al ciclo escolar 2003-2004, es un aliciente para avanzar en su desarrollo académico  e intelectual.

 

Sara Anabel Flores Peña ha mantenido promedio de diez desde el  Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, hasta el séptimo semestre de la carrera de derecho que actualmente cursa en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. Su esfuerzo la ha hecho merecedora de la Medalla “Gabino Barreda” por su desempeño en el bachillerato y ha recibido el reconocimiento en la licenciatura año con año.

 

A sus 20 años de edad, disfruta sus estudios y los resultados obtenidos, aunque insiste en que lo esencial es el conocimiento, por lo que la calificación es tan sólo una consecuencia. Su principal meta  “es ser una profesionista que pueda devolver a la sociedad lo que ella me ha dado a través de la UNAM”.

 

Opina que a la Universidad “la hace su gente, por lo que las oportunidades están ahí, y ya es cuestión de cada uno tomarlas o dejarlas”. Así, la alumna, que goza de una beca, tiene el objetivo de titularse, y ejercer en el área de derecho penal para posteriormente realizar un posgrado.

 

Sara Flores ha contado con el respaldo de sus padres, profesores y compañeros, quienes la han impulsado para el desempeño de sus estudios. Los reconocimientos obtenidos le representan un estímulo personal y familiar.

 

Señala que  en ocasiones se visualiza a las personas con altos promedios como  “extrañas”, pero “estudiar es una actividad que deja muchas satisfacciones. Tengo un método  que consiste en hacer lecturas y guías con mi propio lenguaje, para comprender las cosas, aunque cada  quien estudia como se acomoda”.

 

Laura Emiliana Rodríguez Morales cursa el séptimo semestre de Física en la Facultad de Ciencias (FC). Tiene un compromiso con esta Universidad, al considerarla como una institución que otorga educación de alto nivel  en beneficio de México.

 

Sobre su Facultad opina que es una entidad que compite a nivel mundial, hecho que constató el verano pasado cuando hizo una estancia de investigación en Estados Unidos, avalada por la Sociedad Mexicana de Física, en conexión con la FC. “La UNAM  me ha dado desarrollo académico, humano y artístico. He aprovechado oportunidades, como el  poder asistir  a los eventos culturales de primer nivel”.

 

Laura Rodríguez reconoce la alta calidad de profesores, entre los que menciona a Jefferson King, de Cálculo Diferencial e Integral; Jorge Hirsch, de Introducción a Física Cuántica; Javier Bracho, de Geometría y Topología, y Santiago López de Medrano, de Variable Compleja. Relata que su carrera exige una ardua labor en equipo, cuya mayoría de integrantes del grupo al que pertenece ha recibido reconocimientos.

 

Desde la preparatoria ya era una alumna de alto rendimiento académico. Para ella ha sido sencillo cumplir con las tareas y las diversas actividades, porque lo hace con gran gusto. Desde su óptica,  la posibilidad de obtener un alto promedio radica en la disciplina, compromiso y vocación, aunque carreras como Física requieren tiempo completo, sin distracciones laborales, para obtener diez de calificación.

 

Su proyecto es concluir la licenciatura y realizar un posgrado relativo a Física Teórica, para después radicar en provincia y difundir el conocimiento. Para ella, el reconocimiento recibido representa un aliciente para continuar en esta brega.

 

Considera decisivo el  apoyo de la familia. Siendo hija única de padres con estudios universitarios, se le inculcó desde pequeña el gusto por la lectura.  Aunque  a lo largo de su vida la situación económica ha sido estable, en la actualidad, la crisis también ha alcanzado a esta familia.

 

Otra alumna reconocida por su promedio de diez es Verónica Ornelas Garnica, cuya historia coincide con la de Jorge Tonatiuh Gallardo Barajas en que están inscritos en la FP, en el sistema abierto, y en que abandonaron temporalmente los estudios, casi al concluir la Preparatoria.

 

Al reiniciar su actividad académica, en la Facultad de Filosofía y Letras, sufrió un nuevo revés, al percatarse de que la carrera de Geografía que cursaba no era su vocación. Su vida cambió al ser aceptada en la FP, pues considera, que esta oportunidad le devolvió la confianza en sí misma y la motiva.

 

La clave de su éxito radica en la dedicación y en realizar las actividades de la mejor manera posible. Su objetivo es concluir la licenciatura –cursa el sexto semestre– e iniciar estudios de posgrado en México o el extranjero.

 

La estudiante trabaja  tres veces por semana con su padre, que es comerciante. Adquirió el sentido de la responsabilidad desde pequeña al ser huérfana de madre y pertenecer a una familia de nueve hermanos.

 

Verónica Ornelas cuenta con una beca y recibió de forma reciente una computadora. Como sus compañeros y tantos otros universitarios destacados, ella también reitera su compromiso con la UNAM, el país y su familia.

 

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PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Jorge Tonatiuh Gallardo Barajas ingresó a la Facultad de Psicología de la UNAM en el sistema abierto, donde obtuvo promedio de diez, con la meta de aprovechar al máximo esta oportunidad.

 

 

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Verónica Ornelas Garnica, de la FP de la UNAM, reconoció que la clave de su éxito radica en la dedicación y en realizar las actividades de la mejor manera posible.

 

 

FOTO 03

 

Laura Emiliana Rodríguez Morales de la Facultad de Ciencias de la UNAM, constató que esa entidad compite a nivel mundial, cuando hizo una estancia de investigación en Estados Unidos.

 

 

FOTO 04

 

Sara Anabel Flores Peña, de la FES Aragón de la UNAM, insistió en que los lo esencial es el conocimiento, por lo que la calificación es tan sólo una consecuencia.