06:00 hrs.  02 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-761

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENE UNIVERSITARIA EL PREMIO NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN LABORAL 2005

 

·        Rebeca del Pino Peña, tutora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, obtuvo el Primer lugar en la categoría de Investigación Teórica

·        Dicho certamen fue convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

·        Su trabajo sobre el abordaje estratégico del estrés laboral en los trabajadores de complejos petroleros, es precursor en México

 

Rebeca del Pino Peña, adscrita al Padrón de Tutores de Tesis de Maestría en Administración (Organizaciones) de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Premio a la Investigación Laboral 2005, que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Dicho reconocimiento se le concedió bajo la categoría de Investigación Teórica, con el trabajo titulado: “Abordaje estratégico del estrés en el trabajo y promoción de la salud ocupacional relacionada con esta problemática laboral en complejos petroleros marinos de producción en México: Buena práctica de clase mundial para el bienestar organizacional”.

 

Destacó que el texto en cuestión es precursor y aborda las condiciones laborales del personal de los complejos petroleros marinos de producción de PEMEX, ubicados a más de 80 kilómetros mar adentro, en la Sonda de Campeche. Esta población realiza una actividad ocupacional de alto riesgo, estratégica para el país, por sus aportaciones clave a la economía nacional.

 

Ahí sobresale que los recursos humanos evaluados presentan un alto nivel de estrés laboral. Estos resultados pueden servir como base para la prevención, manejo, control y seguimiento de ese malestar en estas instalaciones valiosas para el país; para revalorar sus esfuerzos, y mejorar la calidad de vida y el consecuente incremento de su productividad, competitividad, motivación, compromiso y satisfacción, en beneficio de la industria petrolera nacional y del país, recalcó.

 

A pesar de la importancia de este tipo de trabajos para este sector en el ámbito mundial, solamente se han realizado en plataformas del Mar del Norte, en donde los investigadores no estuvieron presentes, como sí ocurrió en este caso, detalló.

 

Señaló que el estrés laboral es uno de los factores que impactará el mundo de los negocios, pues se espera su incremento progresivo por la dinámica organizacional del siglo XXI, así como por los altos costos humanos que provoca, como trastornos cardiovasculares, inmunológicos, emocionales, sexuales, gastrointestinales, dermatológicos y dolores crónicos, entre otros.

 

Además destacan los de corte económico, pues las empresas gastan en este concepto anualmente 200 millones de euros en Europa y 300 millones de dólares en Estados Unidos, además de que es considerado como la principal causa de baja. Inclusive hay autores que señalan que los consorcios pierden aproximadamente 26 por ciento de sus utilidades netas en rubros sanitarios, reveló.

 

En su estudio también encontró múltiples enfermedades físicas y emocionales en estos trabajadores, entre las cuales se encuentran patologías propias de la actividad, como el Síndrome de Barandal, una nostalgia profunda que puede provocar un trastorno depresivo que afecta su rendimiento laboral.

 

Rebeca del Pino Peña destacó que para recabar información científica sobre prácticas de clase mundial en el ámbito de los negocios, y aplicarlas a la población trabajadora en México, se sirvió del Curso Superior de Especialización Universitaria en Psicopatología de las Emociones, Estrés y Salud, que tomó en la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

A partir de ello acuñó el término Bienestar Organizacional Integral (Empresa-Personal), con el que destacó la importancia de los centros de trabajo sanos y seguros como base de la salud mental y física de los empleados, en conjunción con el beneficio laboral y financiero de la empresa.

 

Resaltó la relevancia del personal como piedra angular de las corporaciones, su fuente principal del éxito, productividad, riqueza y excelencia, por lo cual señaló que los consorcios de clase mundial buscan la conciliación de sus objetivos e intereses con los de su personal para beneficio mutuo, bajo un enfoque ganar-ganar.

 

Recordó que tuvo la posibilidad de ir a Noruega, donde conoció las plataformas petroleras e hizo contacto con los pocos estudios que al respecto se han hecho en el mundo, como con gente de las infraestructuras escandinavas, en donde hay una realidad distinta a la de México.

 

Parte de este marco teórico está contenido en el trabajo. “Lo que estoy haciendo es construir esta línea de análisis, son investigaciones precursoras, no se habían hecho estudios a nivel científico en esta población”, reiteró.

 

Enfatizó que le interesa dar a conocer grupos que han sido poco observados o difundidos, sobre los que se pueden obtener enseñanzas para el sector productivo, además de que merecen un énfasis especial por sus condiciones extremas, lo cual le permite ser vocera del escenario de su realidad laboral como parte de su compromiso con México.

 

Rebeca del Pino es egresada de iniciación universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria. Estudió las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Psicología en la UNAM. En las dos obtuvo promedio de 10 y la medalla “Gabino Barreda” por ser el mejor promedio de su generación. También estudió la maestría y doctorado en Administración, ambos con mención honorífica. 

 

Actualmente está en espera de la ratificación final para iniciar una estancia posdoctoral, con un proyecto de investigación sobre Síndrome de Bournout, una de las llamadas enfermedades modernas, producto de estrés extremo.

 

Fue ganadora del primer lugar del XIV Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación a Nivel Posgrado de la ANFECA; así como del Premio Nacional de Psicología del Trabajo; y del Premio al Servicio Social de Honor en Psicología, entre otros reconocimientos universitarios y laborales.

 

En la UNAM ha dado clases en la Maestría en Administración (Organizaciones) y de la Especialidad en Mercadotecnia,  además de que se encuentra adscrita al Padrón de Tutores de Tesis de la Maestría en Administración (Organizaciones) de la División de Estudios de Posgrado de la FCyA.  Se ha desempeñado como docente en varias instituciones educativas en nivel posgrado principalmente, y ha participado en congresos nacionales e internacionales.

 

Parte del éxito en el trabajo de campo de esta investigación, reconoció, “se lo debo al espíritu de investigación del ejercicio periodístico”, además de que “la carrera de Ciencias de la Comunicación me dio las bases para mis demás estudios. Adquirí cultura, el hábito de la lectura, la facilidad de palabra, el manejo escénico, la redacción, además de que me dio un pensamiento crítico, así como sensibilización y toma de conciencia de la realidad mexicana”.

 

Dentro de las corrientes actuales, la interdisciplinariedad y el desarrollo de multihabilidades son tendencias en el terreno educativo, así como en el mundo de los negocios del siglo XXI, consideró.

 

“Desde la preparatoria sabía que quería estudiar ambas carreras”, refirió, las cuales siempre ha relacionado tanto en su trabajo docente como profesional, ya que ha colaborado en áreas como administración de personal, psicología, comunicación, psicoterapia, publicidad, periodismo, estudios de opinión y liderazgo, investigación de mercados, entre otras. “Ahí empiezas a ver qué bien puedes compaginar ambas disciplinas y tener un abordaje más completo y enriquecedor de una determinada problemática Por ejemplo, el entrenamiento en entrevista periodística me sirvió mucho para la psicológica”.

 

Posteriormente, en el campo laboral “me doy cuenta que tanto para la comunicación como para la psicología, la administración viene a ser una herramienta complementaria. Entonces decido estudiar la maestría y dentro de ella me involucro con mayor profundidad, desde el enfoque de las ciencias de la administración, pero mi vertiente es la dimensión humana. Todo de manera complementaria, enriqueciendo un abordaje científico, con el complemento de la praxis empresarial”, concluyó.

 

 

-0o0-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Rebeca del Pino Peña, tutora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, obtuvo el premier lugar del Premio Nacional a la Investigación Laboral 2005.

 

 

FOTO 02.

 

Un análisis sobre la problemática laboral en complejos petroleros marinos en México, es el tema de investigación de Rebeca del Pino Peña, tutora de maestría de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Rebeca del Pino Peña, tutora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, con alumnos universitarios.