06:00 hrs.  01 de Octubre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-759

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

RECIBE UNIVERSITARIO EL PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2005

 

·        Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se hizo acreedor a esta distinción, en el ámbito de la Prevención otorgada por el gobierno de la república

·        Por sus contribuciones a la Ingeniería Estructural y su destacado trabajo como fundador y director del Centro Nacional de Desastres

·        Su trabajo se ha centrado en aspectos de ingeniería contra sismos y protección de edificios, es decir, cómo proyectarlos y construirlos para que tengan seguridad ante los efectos telúricos

 

Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2005 que otorga el gobierno de la república, por sus contribuciones a la Ingeniería Estructural y su destacado trabajo como fundador y director del Centro Nacional de Desastres.

 

El también profesor de la cátedra de Ingeniería Sísmica en el Programa de Posgrado de Ingeniería de esta casa de estudios y, particularmente, en el diseño sísmico de estructuras, obtuvo dicho reconocimiento en el ámbito de la Prevención.

 

Su trabajo, explicó, se ha centrado en aspectos de ingeniería contra sismos y protección de edificios, es decir, cómo proyectarlos y construirlos para que tengan seguridad ante los efectos telúricos, lo cual ha hecho en el II desde hace más 35 años.

 

En particular, comentó, después de los eventos de 1985 hizo estudios para modificar los reglamentos de construcción de la Ciudad de México y la práctica profesional relacionada con esa actividad, con lo que dio lugar a un cambio importante en las siguientes disposiciones, hasta la última versión de las normas que entraron en vigor este año.

 

Concretó los resultados en requisitos específicos de los inmuebles para resistir los efectos de un evento de esa naturaleza. “Los más relevantes tienen que ver con hacer más resistentes las obras a los sismos, saber que cada tipo de estructura (si es de concreto, acero, mampostería, por ejemplo; o si es un edificio alto o bajo) qué características deben tener”, señaló.

 

Se necesitaba modificar tanto la calidad de los materiales como las dimensiones y refuerzos de los distintos elementos que forman el cuerpo duradero. Ahora, dijo, lo que se erige es más robusto.

 

No obstante, agregó, en los últimos años el cuidado, tanto por parte de los constructores como de los vigilantes, “se ha relajado”, pero no deben confiarse. Mientras más tiempo pasa está cercano el momento en que pueda ocurrir otro evento similar con efectos severos.

 

Lo más importante es reducir daños con prevención, construir bien en cada parte de la ciudad, de acuerdo con las condiciones específicas del sitio y de los eventos que puedan ocurrir en cada lugar, indicó Meli Piralla. Una de las cuestiones que se aprendieron fue la definición fina y detallada de movimientos en distintas zonas.

 

Acerca del premio, reconoció que le satisface, particularmente por tener influencia en el área de protección civil, la cual es importante y necesita ser difundida; asimismo, porque, si bien este reconocimiento lo otorga la Presidencia de la República, la decisión la toma un jurado formado por especialistas, quienes trabajan la prevención de desastres, es decir, están directamente involucradas en este tema.

 

Roberto Meli Piralla es autor de más de 150 artículos técnicos y de cuatro libros sobre distintos temas del diseño estructural y, en particular, uno sobre Diseño Estructura de Edificios Históricos. Participó en la elaboración de normas y reglamentos de construcción en México y otros países; es miembro de comités técnicos de instituciones nacionales e internacionales. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica.

 

Se ha involucrado en actividades relacionadas con la prevención de desastres y protección civil; como ser representante de México para el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de la ONU. Desde su fundación participó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, primero como coordinador de Investigación y después como director general.

 

Ha sido miembro de diversos comités internacionales sobre la materia y ha intervenido en proyectos de los bancos Mundial y el Interamericano de Desarrollo, de la Comisión Económica para América Latina, y de otras organizaciones internacionales, relacionadas con la gestión de riesgos de desastres. En particular, ha dirigido los proyectos para la creación del Sistema Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador y para un sistema similar en Guatemala.

 

Fungió como vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica y actualmente es codirector del Comité Científico del World Institute for Disaster Risk Management, para el cual ha participado en proyectos relacionados con América Latina y Turquía.

 

Tiene una amplia actividad de investigación y consultoría sobre ingeniería estructural y, en particular, sobre rehabilitación estructural de los edificios históricos, sobre todo en la Ciudad de México, pero también en otras partes del país y el extranjero. Asimismo, ha recibido, entre otros, los premios Universidad Nacional y el Nacional de Ciencias y Artes, ambos en el área de desarrollo tecnológico.

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2005 que otorga el gobierno de la república.

 

 

FOTO 02

 

El profesor de la UNAM Roberto Meli hizo estudios, después de los sismos de 1985, para modificar los reglamentos de construcción de la Ciudad de México y la práctica profesional relacionada con esa actividad.