21:00 hrs.  29 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-754

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

MIENTRAS HAYA LEYES AMBIGUAS Y LAXAS NO SE SOLUCIONARÁ EL NARCOMENUDEO: JOEL ORTEGA

 

·        En la UNAM, el titular de la SSPDF dijo que se requieren reformas para sancionar la posesión de narcóticos a partir no sólo de la cantidad, sino también del embalaje usado para su comercialización

·        La seguridad en las prisiones cada día es más vulnerable: José Luis Lagunes, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal

·        Participaron en las VI Jornadas sobre justicia penal organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas

 

Mientras no se acabe con las ambigüedades y la laxitud de la ley, el problema del narcomenudeo no tendrá solución en la ciudad ni en el país, reconoció en la UNAM el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

 

“Necesitamos reformas al Código Penal Federal para sancionar la posesión de narcóticos a partir no sólo de la cantidad, sino también del embalaje usado para su comercialización”, dijo al participar en la mesa “Narcotráfico” de las VI Jornadas sobre justicia penal, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

 

Advirtió que si se quiere avanzar en la materia y comprometerse para que el narcotráfico no convierta al país en arena de batalla y el narcomenudeo no conquiste a los jóvenes, “tenemos que impulsar reformas y generar un esquema para que quienes se declaran consumidores reciban la atención debida de las secretarías de Salud, tanto federal como local”.

 

El funcionario capitalino reveló que de las más de cinco mil personas que han sido remitidas a las agencias del Ministerio Público en lo que va del año, sólo 7 por ciento han sido consignadas ante un juez penal.

 

Lamentó que si una persona se confiesa consumidora y se determina que es primo delincuente, que no tiene relación con el crimen organizado, puede portar en la ciudad y en el país hasta cinco kilos de mariguana y 300 gramos de cocaína, y declarar que es para su consumo.

 

Hasta agosto del presente año en la ciudad se han cometido cinco mil 564 delitos contra la salud, de los cuales cinco mil 60 han sido por posesión (90.9 por ciento), 215 por comercio (3.9), 185 suministro (3.3) y 104 otros (1.9 por ciento). Además, las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran 49.1 por ciento del total de lugares donde se venden y distribuyen narcóticos en el Distrito Federal.

 

Para José Luis Lagunes López, comisionado del Organo Administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la suma de voluntades desde la academia permitirá diseñar mejores políticas de seguridad pública en el país, y lograr la búsqueda de alternativas de solución al problema de las drogas y su impacto en el sistema penitenciario nacional.

 

Reconoció que la seguridad en las prisiones día con día es más vulnerable, debido a que el crimen organizado se ha incrementado y cuenta con alto poder económico, al contaminar a la población interna, con el fin de ampliar sus redes de poderío.

 

 

En materia penitenciaria, hasta agosto del presenta año existe una sobrepoblación de 48 mil 328 internos; es decir, mientras los centros preventivos y de readaptación social nacionales tienen una capacidad para 158 mil 860 internos, su población real es de 207 mil 188, informó.

 

En los últimos 19 años la población penitenciaria del país ha tenido un vertiginoso crecimiento, al pasar de 60 mil internos en 1986 a más de 207 mil este año, agregó.

 

Por su parte, Luis de la Barreda Solórzano, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, dijo que es importante comprender el problema del narcotráfico, conocer sus dimensiones, los factores que lo propician, y a partir de ahí, empezar a plantear y a poner en marcha  posibles soluciones, porque “no hay una receta mágica para erradicar un problema tan complejo”.

 

Sostuvo que en problemas tan enredados, que han tenido un crecimiento vertiginoso y que presenta tantos flancos, las soluciones son difíciles y a veces discutibles.

 

A su vez, Fernando Tenorio Tagle, de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, subrayó que la mejor opción para enfrentar el narcotráfico es la legalización de las drogas. Se requiere una regulación alternativa a la vigente, semejante a como están normadas otras, como el alcohol y el tabaco, en donde se da plena libertad a las personas de decidir qué incorpora o no a su cuerpo.

 

Es irracional que a una persona adulta se le prohiba el consumo de una droga, independientemente de que hay plena constancia de los males que esto puede ocasionar, de lo cual no hay la menor duda y las investigaciones lo han probado de manera decidida, subrayó.

 

En su oportunidad, José Vila del Castillo, de la Unidad de Drogas y Delitos de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que la salida al consumo de drogas se dará en la medida que la democracia y las instituciones se hagan cada día más fuerte.

 

“No se trata de tener mejores y más profundas leyes o reducir lo que la Organización Mundial de la Salud establece como una enfermedad, ni de ponerse duro y hablar de tolerancia cero. El narcotráfico es un síntoma más profundo que el simple hecho de tomar medidas policiacas contra él, es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos de los países”, concluyó.

 

 

        o0o – 


PIES DE FOTO

 

Foto 01.

 

Académicos y funcionarios de los gobiernos federal y capitalino abordaron la problemática del narcotráfico en el país, durante las VI Jornadas sobre justicia penal, organizadas por la UNAM.

 

 

Foto 02

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el titular de la SSPDF, Joel Ortega, pidió luchar para que el narcotráfico no convierta al país en arena de batalla y el narcomenudeo no conquiste a los jóvenes.

 

 

Foto 03

 

José Luis Lagunes, comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dijo que las penitenciarías del país tienen sobrepoblación de 48 mil 328 internos.