18:30 hrs.  29 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-753

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ANUNCIAN RECONFIGURACIÓN DE LA REFINERÍA DE PEMEX EN MINATITLÁN

 

·        El director de esa rama de la paraestatal, Juan Bueno, informó en la UNAM, que es una inversión de mil 300 millones de dólares, un proyecto considerado altamente rentable

·        El funcionario dictó una conferencia magistral en la Facultad de Economía, en donde habló de dicho plan de modernización

·        Esta reconfiguración impacta a las finanzas públicas, porque arguyó, ayudará a reducir el volumen de importaciones de combustible, y fortalecerá nuestra soberanía

 

Derivado de la problemática petrolera y de la necesidad de incrementar el valor agregado sobre los residuales del hidrocarburo, se decidió reconfigurar la refinería de Minatitlán, con una inversión de mil 300 millones de dólares, un proyecto considerado altamente rentable, afirmó en la UNAM el director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio.

 

Al dictar la conferencia magistral “El proyecto de modernización de la Refinería Minatitlán: Impacto en el desarrollo regional y de los pequeños negocios” –en el aula “Jesús Silva Herzog” de la Facultad de Economía–, señaló que acciones como ésta permitirán ser autosuficientes en la producción de gasolina, pues incrementará de 40 mil barriles diarios de magna, a 76 mil su producción, y se generarán 34 mil barriles de Premium, solamente en este punto.

 

 

Esta reconfiguración impactará también a las finanzas públicas de manera favorable, porque arguyó, ayudará a reducir el volumen de importaciones de combustible que hoy se hacen para atender la demanda en el país, y fortalecerá aún más nuestra soberanía.

 

Su objetivo es abastecer al cien por ciento la demanda de petrolíferos del Sur-Sureste de México, detalló. Independientemente de que haya apoyo de Salina Cruz, que atiende a Tapachula y Tuxtla, y todo el litoral del Pacífico hasta Rosarito, Baja California, Tijuana y Mexicali. Minatitlán atiende la parte de Sur-Sureste hasta Mérida y Cancún.

 

Con esta planta se redoblará la capacidad de proceso de 185 a 300 mil barriles diarios de crudo y se incrementará el porcentaje del crudo Maya, que hoy es de 31 por ciento del total, hasta prácticamente 63 por ciento, indicó. Es decir, se tendrá capacidad para producir 200 mil barriles más de ese producto, que hoy es el que más oferta nuestro país y que aumentará al declinar los campos de crudo ligero.

 

Reconoció que esta rama de la paraestatal no ha evolucionado y no es posible incrementar su rentabilidad. Esta planta se concibió para hacer gasolina y abastecer de combustoleo a la Comisión Federal de Electricidad. Hoy se necesita reconfigurar refinerías para sustituir residuales de menor valía y convertirlos en productos de valor agregado, como gasolina, diesel y turbosina. Con ello se resolverá el problema de estructuración y rentabilidad de la propia empresa.

 

Juan Bueno expuso que el proyecto consiste en nueve plantas de procesamiento, en donde se integrarán las actuales, otras se modernizarán y fusionarán con la parte nueva. Prácticamente está haciéndose un nuevo tren de refinación.

 

El funcionario de Pemex informó que con este ajuste vendrá otra planta de tratamiento de aguas residuales, que le dará suministro al cien por ciento a toda la refinería. Se capturará 90 por ciento de las aguas negras de toda esa zona conurbada. “Aquí está otro impacto importante de esta inversión en el desarrollo social y urbano. Minatitlán dejará de tirar agua a los mantos, arroyos y ríos que impactan en el medio ambiente”, subrayó.

 

El tiempo de ejecución para modernizar estas instalaciones es de cuatro años. Inició el año pasado con todos los procesos licitatorios y hoy prácticamente el total de paquetes está asignado. Se espera terminar en abril de 2008, adelantó.

 

Por todo ello, si México aspira a ser autosuficiente y exportador de productos de valor agregado, debe “entrarle” a las reformas constitucionales y permitir que el capital privado se asocie con Petróleos Mexicanos, sentenció, pues somos productores de materias primas y no se impacta la cadena productiva. La realidad es que por falta de recursos para las inversiones no se ha dado el crecimiento en transformación industrial al interior de Petróleos Mexicanos, reconoció el funcionario.

 

Por razones de rentabilidad financiera y ante la estrechez presupuestal –que se ha dado en el sistema estructural de finanzas públicas del país–, los montos destinados a la paraestatal se canalizan, fundamentalmente, a la extracción de crudo, lo que en el corto plazo le reditúa ganancias a la empresa, reconoció.

 

No obstante, añadió, su infraestructura precisa ser enorme para tener todos los días suministro en las gasolineras, diesel en las industrias y turbosina en los aeropuertos.

 

Sin embargo, concluyó, siempre se está al límite porque hay crecimiento en la demanda de productos en el país y esto no se refleja en las instalaciones de Pemex Refinación; es decir, se tienen las mismas terminales, barcos, autotanques, los mismos kilómetros de tanques y la realidad empieza a agravar, en buena medida, este problema.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

En conferencia ofrecida en la Facultad de Economía de la UNAM, el director de Pemex Refinación, Juan Bueno, demandó reformas a la constitución y permitir que el capital privado se asocie a la paraestatal.

 

 

FOTO 02

 

El director de la Pemex Refinación, Juan Bueno, aseguró en la UNAM que la reconfiguración de la Refinería Minatitlán reducirá el volumen de importaciones de combustible, y fortalecerá nuestra soberanía.