Boletín UNAM-DGCS-750
Ciudad Universitaria
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CAE MÉXICO COMO DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL POR LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE
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Entre 1995 y 2004 pasó del quinto al noveno lugar, reconoció Miguel
Ángel Cabello, de la Facultad de Economía de la UNAM
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La legisladora Nancy Cárdenas Sánchez reconoció la necesidad de trabajar
en una nueva ley sobre esta industria
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Javier Castillo Quintana, director de Planeación Turística del gobierno
del Distrito Federal, informó que cada año la ciudad de México recibe 45 mil
millones de pesos por turismo
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La especialista Karla Estrada dijo que se deben consolidar los esfuerzos
para lograr mejores resultados en esta rama
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A raíz de las agresiones, las empresas aeronáuticas han registrado
pérdidas por más de 100 mil millones de dólares, informó Jorge Retana, de
Capital Alliance USA en México
Los atentados del 11 de septiembre de 2001
provocaron que México cayera como uno de los principales destinos turísticos en
el mundo, al pasar del quinto lugar en 1995 al noveno en el 2004, informó
Miguel Ángel Cabello Becerril, académico de la Facultad de Economía (FE) de la
UNAM.
Sin embargo, refirió el economista, nuestro
país continúa dentro de la elite de los diez primeros lugares más visitados en
el ámbito internacional, aunque ha sido desplazado por naciones como China,
Rusia y Austria.
Al participar en el ciclo de conferencias
“Universidad, turismo y sociedad”, organizada por la FE, señaló que en 2004
Francia ocupó el primer lugar en cantidad de paseantes, con 10.9 por ciento del
total mundial, seguido por España (7.5), Estados Unidos (6), Italia (5.7),
China (4.8), Rusia (3.6) y Austria (2.8).
No obstante, por captación de divisas en ese
mismo año, Estados Unidos acaparó la primera posición con 12. 3 por ciento del
total, por delante de España (8 por ciento), Francia (7.1), Italia (6),
Alemania (4.4), Rusia (4.3) y China (3.3).
Caballero Becerril subrayó que en las últimas
décadas el turismo se ha consolidado como uno de los sectores estratégicos de
la economía mundial. Su importancia se deriva de su contribución al crecimiento
económico nacional e internacional; así como su condición intensiva de
generadora de empleo.
Además, las perspectivas de crecimiento del
sector son realmente prometedoras, superiores al ritmo previsto para la mayoría
de las actividades financieras, detalló.
Informó que durante 2004 el turismo
internacional representó 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial,
mientras el gasto de visitantes se ha multiplicado por cinco en el último
cuarto de siglo, y Europa se mantiene como el principal continente receptor.
Esta actividad, añadió, presenta un cambio
estructural, gracias a lo cual hay una creciente utilización de Internet en la
obtención de información para la elección de destinos, segmentación del turismo
de manera temática (entretenimiento, educación, cultura y deportes), incremento
del número de viajes por motivos distintos al ocio y vacaciones (negocios y
salud), y mayor tendencia al paseo individual.
En su oportunidad, la legisladora Nancy
Cárdenas Sánchez, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados,
reconoció la necesidad de trabajar en una nueva ley sobre esta industria, ya
que la anterior data de 1992.
“Después de 13 años de que ésta entró en vigor,
hoy contamos con un turismo para las grandes cadenas transnacionales. La
ganancia por la derrama económica que representa para la población receptora es
mínima, y en algunos lugares implica mayores costos que beneficios”, reveló.
Por ello, refirió, “es fundamental buscar
métodos efectivos de desarrollo económico, no sólo de crecimiento de
estadísticas, sino también del incremento en el gasto efectivo en las
localidades, ya que las mayores ganancias son para los operadores de viajes a
través de los paquetes, que incluyen transportación aérea y hospedaje”.
A su vez, Javier Castillo Quintana, director de
Planeación Turística del gobierno del Distrito Federal, informó que cada año la
ciudad de México recibe 45 mil millones de pesos por turismo, de los cuales 21
mil millones son generados en la rama internacional, y el resto por la
nacional. En 2003 se obtuvieron, por esta actividad, 689 mil empleos, 492 mil
indirectos y 197 mil directos.
Indicó que la ciudad de México ocupa el primer
lugar nacional en llegada de turistas nacionales. Cuenta con 632 hoteles y 47
mil habitaciones; así como 35 líneas aéreas, cuatro centrales de autobuses, y
11 líneas del metro con más de 140 estaciones.
Por su parte, Karla Estrada López,
investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
reconoció que el trabajo desarrollado en el sector turístico ha sido
fructífero, “pero es indispensable consolidar los esfuerzos en el ámbito
público y privado para lograr mejores resultados”.
“A través de una estrategia bien definida y una
ejecución bien dirigida será posible lograr un desarrollo sustentable y
positivo del sector turístico, que desarrolle no sólo su entorno inmediato,
sino las economías de cada estado donde se encuentre”, apuntó.
Indicó que la estrategia para la industria es reconocer
alternativas como piezas claves del desarrollo recreativo en el país,
diversificar los productos y crear nuevos mercados; asimismo, ayudar a que las
empresas del ramo sean competitivas, respetando los entornos natural, cultural
y social.
Por último, Jorge Retana Yarto, representante
de Capital Alliance USA en México, reiteró que los atentados de las torres
gemelas en Nueva York modificaron radicalmente la situación de las empresas
aeronáuticas. Desde entonces, éstas han registrado pérdidas por más de 100 mil
millones de dólares.
Después de las agresiones, la industria de uso
civil no ha vuelto a ser la misma, porque quedó subordinada a las prioridades
de la estrategia que estableció el gobierno estadounidense. “Tenemos un sector
aeronáutico de carácter internacional maniatado bajo el esquema de la seguridad
nacional de ese país, pero entendida en términos absolutos”, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
El economista de
la UNAM Miguel Ángel Cabello informó que el turismo se ha consolidado como uno
de los sectores estratégicos de la economía mundial.
FOTO 02
La especialista
Karla Estrada reconoció en la UNAM que la estrategia turística es diversificar
los productos, crear nuevos mercados y ayudar a que las empresas del ramo sean
competitivas.
FOTO 03
Después de los
atentados de septiembre 11 la industria aeronáutica de uso civil no ha vuelto a
ser la misma, subrayó en la UNAM Jorge Retana, representante de Capital
Alliance USA en México.
FOTO 04
El director de
Planeación Turística del gobierno del DF, Javier Castillo, informó en la UNAM
que la ciudad de México recibe al año 45 mil millones de pesos por turismo.
FOTO 05
Nancy Cárdenas,
de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, participó en el ciclo
“Universidad, turismo y sociedad”, organizado por la Facultad de Economía de la
UNAM.