Boletín UNAM-DGCS-748
Ciudad Universitaria
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INICIAN EN LA UNAM
DIPLOMADO DE PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA DE LAS
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
·
Axel Didriksson, director del CESU, aseguró que
la reforma universitaria y los cambios necesarios de estas instituciones son temas
importantes
·
La planeación es una herramienta útil para las
universidades y las IES en general: Prócoro Millán, director general de
Planeación de la UNAM
·
Rafael Cordera Campos, secretario general de la
UDUAL, consideró trascendental reflexionar sobre las transformaciones de las
universidades públicas de AL y el Caribe
·
Armando Labra, secretario del Consejo de
Planeación de la UNAM, reconoció que desde hace mucho tiempo se viven reformas
en las universidades públicas de la región
La UNAM puso en marcha
el Diplomado en Planeación Prospectiva Estratégica para la Reforma de las
Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, con el fin de impulsar un
modelo de institución de educación superior pública acorde a las necesidades
sociales.
El curso se lleva a
cabo en colaboración con Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU),
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Unión de
Universidades de América Latina (UDUAL), Cátedra UNESCO “La Universidad y la
integración”, e Instituto Internacional para la Educación Superior en América
Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).
Al inaugurar el
Diplomado, Axel Didriksson, director del CESU, dijo que este encuentro
permitirá enlazar a universidades públicas de la región, las cuales están empeñadas
en la realización de reestructuraciones serias y profundas.
Dijo que en las
universidades de América Latina y el Caribe está la reflexión acerca del
proceso de ajuste y transformación. Por ello, se quiere contribuir en la
creación de este espacio académico de directivos, responsables en la toma de
decisiones para plantear problemas de fondo, que en el marco de este proceso
están presentes en el debate.
Además, se busca
acumular una experiencia de innovación en el uso y manejo de nuevas
tecnologías, y exponer soluciones, propuestas y alternativas de forma seria y
colectiva para los próximos años en estas instituciones, afirmó.
En el Observatorio
de Visualización Ixtli de la DGSCA, donde intervinieron a través de
videoconferencia representantes de las instituciones participantes, destacó que
la UNAM ha emprendido una gran reforma por etapas, a través de varias
comisiones especiales, la cual abarca el posgrado, el personal académico y toda
su estructura académica, incluidos aspectos normativos y legislativos.
Axel Didriksson
apuntó que si bien en esta edición se han inscrito siete universidades
nacionales y extranjeras, se espera aún se puedan enlazar otras más, y después
se extienda a Europa.
A su vez, el
director general de Planeación de la UNAM, Prócoro Millán, afirmó que la
planeación es una herramienta útil para las universidades y las IES en general,
que son organismos en desarrollo y cuyas necesidades crecen a un ritmo
diferente a la disponibilidad de recursos para satisfacerlas.
Por ello, esta actividad es
indispensable, pues ayuda a decidir a donde se destinan los recursos, para
obtener el mayor provecho, y así lograr los objetivos o propósitos de la
institución.
Subrayó que desde
su nacimiento las universidades han vivido bajo tensiones, y hoy no es la
excepción, ya que persisten en un entorno de incertidumbre, con un
financiamiento cada vez más limitado, y
acuciantes presiones y necesidades de las sociedades.
En su oportunidad,
Rafael Cordera Campos, secretario general de la UDUAL, considero trascendental
reflexionar sobre las transformaciones de las universidades públicas de AL y el
Caribe, ya que en esta región se han producido movimientos sociales y
revoluciones para concretarlos en reformas que en cierta medida han logrado
avances.
Se vive en
sociedades hechas a partir del diseño y puesta en práctica de reformas en
economía, y para el desarrollo político y social, que “no se terminan de
concretar porque los retos de pobreza son permanentes, ya que somos una de las
regiones más desiguales”, sentenció.
Insistió en que
desde junio la UDUAL pretende convertirse en una red de redes y ser un vehículo
importante de comunicación para mantener a las universidades de la zona
vinculadas permanentemente para hacerlas más productivas.
“En tiempos de la
revolución tecnológica y científica, de la sociedad del conocimiento, nada
mejor para la región que interconectar a las IES, que son elementos capitales
de la acumulación de talentos de la sociedad. Sin esos saberes o
investigaciones, el futuro será más difícil de lo que podamos pensar”,
consideró.
Para Armando Labra,
secretario del Consejo de Planeación de la UNAM, al hablar sobre las
universidades públicas, recalcó que es fundamental dirimir a qué tipo de
reforma se refiere. Por lo general se asimilan conceptos como ajuste,
globalidad y cambio, pero no se repara demasiado en los contenidos de tales
palabras.
Desde hace mucho
tiempo se viven reformas en las universidades públicas de América Latina y el
Caribe, muchas de las cuales buscan responder a la modernidad. Pero los
resultados no siempre han sido los esperados ni los deseables, reconoció.
Advirtió que muchas
transformaciones se han expresado en el aumento de las universidades privadas.
En los últimos 40 años ha habido un crecimiento espectacular en su número.
Mientras en 1960, 70 por ciento de las IES en América eran públicas y el resto
privadas, hoy sólo 40 por ciento son públicas.
Por ello, convocó a
los participantes a buscar opciones que permitan no sólo atender a mas jóvenes que
se quedan fuera de las universidades sino educarlos cada vez mejor, que no
pierdan su compromiso con la sociedad a la cual deben servir.
Por su parte, Rocío
Amador Bautista, coordinadora académica de esta actividad e integrante del
CESU, señaló que con este Diplomado se busca impulsar un debate con
experiencias comunes, para que cada universidad recoja la riqueza del
intercambio de visiones diferentes.
La UNAM –que cumple
un rol fundamental en el ámbito social, no sólo en el país sino que apoya a
todas las instituciones del continente– encabeza el proyecto de iniciativas de
reforma en cada una de las casas de estudios; esto acorde con las actuales
políticas internacionales para transformarlas, añadió.
Recordó que en los
últimos años, Europa ha favorecido una iniciativa de cambio en las entidades de
educación superior, que se discute en el Consejo de Universidades de ese
continente. Con el mismo respeto a la soberanía de los países y de los propios
organismos de América Latina, se impulsan esas gestiones, pues enfrentan
problemas comunes sobre financiamiento, legislación, matrícula, transformación
y programas, que deben ser ajustados.
Amador Bautista
subrayó que en esta primera edición participarán las universidades Autónoma de
Sinaloa, Pedagógica Nacional, Autónoma del Estado de México, Juárez del Estado
de Durango y Juárez Autónoma de
Tabasco; así como de San Carlos Guatemala y Autónoma de Santo Domingo.
Serán alrededor de
80 los participantes entre rectores, secretarios generales, abogados generales,
secretarios de planeación y desarrollo institucional, secretarios de difusión
cultural, secretarios de extensión y vinculación, directores de investigación y
posgrados, así como directores de educación continua y a distancia, entre
otros, de las diferentes universidades.
Sus temas son,
reformas de: las estructuras de gobierno, administración y gestión en las
universidades públicas de América Latina y el Caribe; a la legislación
universitaria; académicas a planes y programas de estudio; de los posgrados; estructurales
en áreas de investigación, desarrollo en ciencia, tecnología y humanidades; y a
la movilidad académica de profesores y estudiantes en la región.
Serán coordinados
por especialistas de la Universidad en cada uno de estos campos, y con facilidades
tecnológicas habrá mesas de debate y conferencias magistrales, con enlaces a
ponentes de otras instituciones de América Latina. También intervendrán
representantes de organismos como UNESCO, asociaciones latinoamericanas de
universidades y de evaluadores. Esto involucrará a investigadores de distintos
centros y universidades del país.
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FOTO 01
La UNAM puso en
marcha el Diplomado en Planeación Prospectiva Estratégica para la Reforma de las
Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, con destacados
participantes.
FOTO 02
Asistentes al
Diplomado en Planeación Prospectiva Estratégica para la Reforma de las
Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, inaugurado en el Observatorio
de Visualización Ixtli de la DGSCA de la UNAM.
FOTO 03.
En el
Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM se inauguró el Diplomado en
Planeación Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades
Públicas de América Latina y el Caribe, donde tuvieron lugar diversas
videoconferencias.
FOTO 04
Axel Didriksson, titular del CESU, y Armando Labra, secretario del Consejo de Planeación de la UNAM, hablaron sobre las reformas en las universidades públicas de América Latina y el Caribe.