13:00 hrs.  28 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-748

Ciudad Universitaria

 

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INICIAN EN LA UNAM DIPLOMADO DE PLANEACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

·        Axel Didriksson, director del CESU, aseguró que la reforma universitaria y los cambios necesarios de estas instituciones son temas importantes

·        La planeación es una herramienta útil para las universidades y las IES en general: Prócoro Millán, director general de Planeación de la UNAM

·        Rafael Cordera Campos, secretario general de la UDUAL, consideró trascendental reflexionar sobre las transformaciones de las universidades públicas de AL y el Caribe

·        Armando Labra, secretario del Consejo de Planeación de la UNAM, reconoció que desde hace mucho tiempo se viven reformas en las universidades públicas de la región

 

La UNAM puso en marcha el Diplomado en Planeación Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, con el fin de impulsar un modelo de institución de educación superior pública acorde a las necesidades sociales.

 

El curso se lleva a cabo en colaboración con Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Cátedra UNESCO “La Universidad y la integración”, e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

 

Al inaugurar el Diplomado, Axel Didriksson, director del CESU, dijo que este encuentro permitirá enlazar a universidades públicas de la región, las cuales están empeñadas en la realización de reestructuraciones serias y profundas.

 

Dijo que en las universidades de América Latina y el Caribe está la reflexión acerca del proceso de ajuste y transformación. Por ello, se quiere contribuir en la creación de este espacio académico de directivos, responsables en la toma de decisiones para plantear problemas de fondo, que en el marco de este proceso están presentes en el debate.

 

Además, se busca acumular una experiencia de innovación en el uso y manejo de nuevas tecnologías, y exponer soluciones, propuestas y alternativas de forma seria y colectiva para los próximos años en estas instituciones, afirmó.

 

En el Observatorio de Visualización Ixtli de la DGSCA, donde intervinieron a través de videoconferencia representantes de las instituciones participantes, destacó que la UNAM ha emprendido una gran reforma por etapas, a través de varias comisiones especiales, la cual abarca el posgrado, el personal académico y toda su estructura académica, incluidos aspectos normativos y legislativos.

 

Axel Didriksson apuntó que si bien en esta edición se han inscrito siete universidades nacionales y extranjeras, se espera aún se puedan enlazar otras más, y después se extienda a Europa.

 

A su vez, el director general de Planeación de la UNAM, Prócoro Millán, afirmó que la planeación es una herramienta útil para las universidades y las IES en general, que son organismos en desarrollo y cuyas necesidades crecen a un ritmo diferente a la disponibilidad de recursos para satisfacerlas.

 

Por ello, esta actividad es indispensable, pues ayuda a decidir a donde se destinan los recursos, para obtener el mayor provecho, y así lograr los objetivos o propósitos de la institución.

 

Subrayó que desde su nacimiento las universidades han vivido bajo tensiones, y hoy no es la excepción, ya que persisten en un entorno de incertidumbre, con un financiamiento cada vez más limitado, y  acuciantes presiones y necesidades de las sociedades.

 

En su oportunidad, Rafael Cordera Campos, secretario general de la UDUAL, considero trascendental reflexionar sobre las transformaciones de las universidades públicas de AL y el Caribe, ya que en esta región se han producido movimientos sociales y revoluciones para concretarlos en reformas que en cierta medida han logrado avances.

 

Se vive en sociedades hechas a partir del diseño y puesta en práctica de reformas en economía, y para el desarrollo político y social, que “no se terminan de concretar porque los retos de pobreza son permanentes, ya que somos una de las regiones más desiguales”, sentenció.

 

Insistió en que desde junio la UDUAL pretende convertirse en una red de redes y ser un vehículo importante de comunicación para mantener a las universidades de la zona vinculadas permanentemente para hacerlas más productivas.

 

“En tiempos de la revolución tecnológica y científica, de la sociedad del conocimiento, nada mejor para la región que interconectar a las IES, que son elementos capitales de la acumulación de talentos de la sociedad. Sin esos saberes o investigaciones, el futuro será más difícil de lo que podamos pensar”, consideró.

 

Para Armando Labra, secretario del Consejo de Planeación de la UNAM, al hablar sobre las universidades públicas, recalcó que es fundamental dirimir a qué tipo de reforma se refiere. Por lo general se asimilan conceptos como ajuste, globalidad y cambio, pero no se repara demasiado en los contenidos de tales palabras.

 

Desde hace mucho tiempo se viven reformas en las universidades públicas de América Latina y el Caribe, muchas de las cuales buscan responder a la modernidad. Pero los resultados no siempre han sido los esperados ni los deseables, reconoció.

 

Advirtió que muchas transformaciones se han expresado en el aumento de las universidades privadas. En los últimos 40 años ha habido un crecimiento espectacular en su número. Mientras en 1960, 70 por ciento de las IES en América eran públicas y el resto privadas, hoy sólo 40 por ciento son públicas.

 

Por ello, convocó a los participantes a buscar opciones que permitan no sólo atender a mas jóvenes que se quedan fuera de las universidades sino educarlos cada vez mejor, que no pierdan su compromiso con la sociedad a la cual deben servir.

 

Por su parte, Rocío Amador Bautista, coordinadora académica de esta actividad e integrante del CESU, señaló que con este Diplomado se busca impulsar un debate con experiencias comunes, para que cada universidad recoja la riqueza del intercambio de visiones diferentes.

 

La UNAM –que cumple un rol fundamental en el ámbito social, no sólo en el país sino que apoya a todas las instituciones del continente– encabeza el proyecto de iniciativas de reforma en cada una de las casas de estudios; esto acorde con las actuales políticas internacionales para transformarlas, añadió.

 

Recordó que en los últimos años, Europa ha favorecido una iniciativa de cambio en las entidades de educación superior, que se discute en el Consejo de Universidades de ese continente. Con el mismo respeto a la soberanía de los países y de los propios organismos de América Latina, se impulsan esas gestiones, pues enfrentan problemas comunes sobre financiamiento, legislación, matrícula, transformación y programas, que deben ser ajustados.

 

Amador Bautista subrayó que en esta primera edición participarán las universidades Autónoma de Sinaloa, Pedagógica Nacional, Autónoma del Estado de México, Juárez del Estado de Durango y Juárez  Autónoma de Tabasco; así como de San Carlos Guatemala y Autónoma de Santo Domingo.

 

Serán alrededor de 80 los participantes entre rectores, secretarios generales, abogados generales, secretarios de planeación y desarrollo institucional, secretarios de difusión cultural, secretarios de extensión y vinculación, directores de investigación y posgrados, así como directores de educación continua y a distancia, entre otros, de las diferentes universidades.

Sus temas son, reformas de: las estructuras de gobierno, administración y gestión en las universidades públicas de América Latina y el Caribe; a la legislación universitaria; académicas a planes y programas de estudio; de los posgrados; estructurales en áreas de investigación, desarrollo en ciencia, tecnología y humanidades; y a la movilidad académica de profesores y estudiantes en la región.

 

Serán coordinados por especialistas de la Universidad en cada uno de estos campos, y con facilidades tecnológicas habrá mesas de debate y conferencias magistrales, con enlaces a ponentes de otras instituciones de América Latina. También intervendrán representantes de organismos como UNESCO, asociaciones latinoamericanas de universidades y de evaluadores. Esto involucrará a investigadores de distintos centros y universidades del país.

 

 

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La UNAM puso en marcha el Diplomado en Planeación Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, con destacados participantes.

 

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Asistentes al Diplomado en Planeación Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, inaugurado en el Observatorio de Visualización Ixtli de la DGSCA de la UNAM.

 

FOTO 03.

En el Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM se inauguró el Diplomado en Planeación Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, donde tuvieron lugar diversas videoconferencias.

 

FOTO 04

Axel Didriksson, titular del CESU, y Armando Labra, secretario del Consejo de Planeación de la UNAM, hablaron sobre las reformas en las universidades públicas de América Latina y el Caribe.