13:00 hrs.  27 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-745

Ciudad Universitaria

 

 

PARTICIPARÁ LA UNAM EN EL XII CONGRESO AMÉRICA LATINA Y EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN

 

·        A través del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, hilo conductor y continuidad de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe

·        El evento se realizará en Roma, Italia, a partir de hoy y durante cuatro días

·        También intervienen la FIEALC y el Instituto Italo Latinoamericano

 

El Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM participará en el XII Congreso América Latina y el proceso de modernización, que del 27 al 30 de este mes se llevará a cabo en Roma, Italia.

 

Desde 1979 el Centro –cuya creación estuvo encabezada por el filósofo mexicano Leopoldo Zea y distinguidos latinoamericanistas– ha sido el hilo conductor, la continuidad y el punto de referencia de la vida de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC), cuyo compromiso principal es promover los análisis de esta zona en el mundo e intercambiar ideas.

 

Luego de 23 años de constituida, en la actualidad la Federación tiene como miembros a 139 instituciones de Europa, Asia y África. Las latinoamericanas participan a través de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), que a su vez tiene 60 integrantes.

El CCyDEL, la FIEALC y el Instituto Italo Latinoamericano –con sede en Roma– analizarán durante cuatro días el problema de la modernización, el conflicto entre las naciones americanas, democracia, derechos humanos, globalización, Iglesia Católica, pobreza y drogas, elementos que están en todas partes del mundo.

 

Los latinoamericanistas participantes buscarán instrumentos para trazar la vía que conduzca a la integración de los pueblos mediante la educación y la cultura. Se trata de hacer posible que las naciones de América tomen conciencia de las relaciones que guardan entre sí, de lo que tienen en común.

 

También, se insistirá en encontrar los mecanismos para hacer obligatorio el conocimiento y la cultura de la América Latina en todos los grados de la enseñanza. Así como es requisito el conocimiento de la historia y la cultura nacional y universal.

 

Se considera que el día en que cada persona tenga conciencia de la relación que guarda su país latinoamericano con el resto de las naciones que forman América, la integración se daría como algo natural.

 

Desde hace más de dos décadas, los congresos bianuales de la FIEALC se han celebrado en diferentes ciudades del mundo, como Caracas, Madrid, Búfalo, París, Cáceres, Varsovia, Taipei, Talca, Tel Aviv, Moscú y Osaka. Ahora será en Roma y participarán más de 500 expertos en problemas latinoamericanos y caribeños.

 

El Instituto Italo Latinoamericano, con sede en Roma, será el anfitrión. Está dedicado al fortalecimiento de las relaciones de sus pueblos miembros –Italia y veinte países de América Latina–, en los campos de la cultura, ciencia, economía, técnica y sociedad.

 

Paolo Faiola, secretario general de este organismo, en el prefacio del libro Leopoldo Zea y la Cultura (Roma, 2005), explica que en el Instituto han hecho suyas las aspiraciones idealistas del filósofo mexicano, por lo tanto se propuso como temática general del Congreso El proceso de modernización de la América Latina y el Caribe.

-oOo-