12:00 hrs.  27 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-744

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

BIEN JURÍDICO VS DERECHO A UNA MUERTE DIGNA, CONFRONTACIÓN POR LA EUTANASIA

 

·        Señaló Olga Islas de González Mariscal, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante la inauguración de las VI Jornadas sobre Justicia Penal

·        La polémica en torno a su conveniencia o no se nutre de nuevos razonamientos y ha ganado nuevos espacios, añadió

·        Sergio García Ramírez, coordinador del Área Penal del IIJ, refirió que estas actividades ocupan la opinión general y especializada, y repercuten directamente en el orden jurídico y las relaciones sociales

 

La eutanasia pone en conflicto la vida como bien jurídico supremo y el derecho a tener una muerte tranquila y digna sin prolongación dolorosa e innecesaria, señaló Olga Islas de González Mariscal, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, durante la inauguración de las VI Jornadas sobre Justicia Penal que organizó esta entidad universitaria.

 

Es un tema de permanente polémica por su complejidad y su significativa trascendencia. Desde tiempos remotos se debate su aceptación; sin embargo, en la actualidad, en razón de los adelantos médicos que han logrado prolongar la vida de los pacientes de manera artificial –aún cuando sea con sufrimientos graves–, la discusión se nutre de nuevos razonamientos y ha ganado nuevos espacios, añadió.

 

 

En el Auditorio Héctor Fix Zamudio de este Instituto, abundó que desde el punto de vista jurídico penal, las legislaciones han adoptado diversas posturas, como: no regular la eutanasia y dejar que se apliquen las causas de justificación o de inculpabilidad que procedan en relación con el homicidio o en el auxilio al suicidio, según el caso; consignarla como un tipo atenuado con requisitos precisos.

 

Por su parte Sergio García Ramírez, coordinador del Área Penal del IIJ, destacó que en estas Jornadas se reúnen expositores del Instituto y de la Facultad de Derecho, y además colegas e invitados de la Facultad de Medicina (FM), las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones y dependencias.

 

Destacó que estas actividades se han ocupado en temas actuales y relevantes, que involucran a la opinión general y especializada, y repercuten directamente en el orden jurídico y las relaciones sociales. En esta ocasión es particularmente atractivo y diverso, dijo, su temario. Hay materia para todos los intereses, como la hay, en el conjunto, para el fin común en los problemas de la justicia, que justifica la amplia diversidad de perspectivas.

 

Informó que se discutirá sobre Eutanasia; La genética al servicio de la ley; Retos del procedimiento penal democrático y de la delincuencia organizada; Narcotráfico, y Derecho penal internacional.

 

A su vez, Enrique Díaz-Aranda, del IIJ, apuntó que el problema de la eutanasia surgió a partir de los años sesenta, cuando la aplicación de la tecnología a la medicina permitió prolongar la vida de pacientes, cuya enfermedad en otros tiempos les habría provocado la muerte inmediata.

 

Así, se puede afirmar que el legislador de 1931 no emitió la norma penal contenida en el artículo 312 del Código Penal Federal vigente, para prohibir y sancionar específicamente los casos de eutanasia activa directa, ya que ello no formaba parte de la realidad de aquel entonces.

 

 

Si esto es así, el legislador original no pudo haber previsto la sanción específica de esta clase de supuestos y por ello se puede realizar una labor de interpretación, para determinar si la conducta de quien provoca la muerte del paciente terminal o con graves minusvalías que lo solicita de manera seria, informada y reiterada, deba ser penada, indicó.

 

A su vez, Víctor Manuel Pérez, de la Universidad Iberoamericana, dijo que ha cambiado el enfoque de la eutanasia en los últimos diez años. Antes se centraba la polémica sobre el dolor y el sufrimiento, y actualmente se pone énfasis en la libertad y la autonomía del enfermo.

 

Abundó que es una cuestión jurídica que implica preguntarse hasta dónde se puede respetar la vida o hacer alguna concesión con todas las limitantes y la complejidad que hay en las enfermedades. Esto involucra a los profesionales de la salud.

 

En esta Mesa sobre Eutanasia, también expusieron Hugo Fernández de Castro y Asunción Álvarez del Río, de la FM, con las ponencias Aspectos médicos y éticos, respectivamente.

 

-0o0-

FOTO 1.

Víctor Manuel Pérez; Sergio García Ramírez; Olga Islas de González Mariscal; José María Serna de la Garza; Enrique Díaz-Aranda, y Asunción Álvarez del Río, durante la inauguración de las VI Jornadas sobre Justicia Penal en la UNAM.

 

FOTO 2

Sergio García Ramírez y Olga Islas de González Mariscal, ambos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante la mesa sobre Eutanasia de las VI Jornadas sobre Justicia Penal.

 

FOTO 3

Enrique Díaz-Aranda, del IIJ de la UNAM, apuntó que la eutanasia surgió a partir de los sesenta, cuando la aplicación tecnológica en medicina permitió prolongar la vida de los pacientes.

 

FOTO 4

Víctor Manuel Pérez Valera, de la Universidad Iberoamericana, apuntó durante las VI Jornadas sobre Justicia Penal en la UNAM, que el enfoque de la eutanasia ha cambiado en los últimos diez años.

 

FOTO 5

Asistentes reunidos en el Auditorio “Héctor Fix-Zamudio”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante la inauguración de las VI Jornadas sobre Justicia Penal.