06:00 hrs.  27 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-743

Ciudad Universitaria

RENÉ OLIVARES

GLORIA GUTIÉRREZ

ANNIE PARDO SEMMO

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ACAPARAN UNIVERSITARIOS PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN GLAXOSMITHKLINE

 

·        Annie Pardo y René Olivares obtuvieron el primer lugar en las categorías de Investigación Básica y Odontológica, respectivamente

·        Asimismo, Carlos Eslava Campos, Gloria Gutiérrez Venegas y Yolanda López Vidal recibieron dos segundos lugares y un tercero

·        Los premios son otorgados por la Fundación GlaxoSmithKline

 

 

Destacados universitarios acapararon cinco de los doce galardones del XVI Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline, que se otorga a profesionales que realizan trabajos en el área biomédica en instituciones nacionales de investigación y de salud.

 

Annie Pardo, académica de la Facultad de Ciencias (FC), y René Olivares Navarrete, estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en las categorías de Investigación Básica y Odontológica, respectivamente.

 

Además, Carlos Eslava Campos, de la Facultad de Medicina (FM), y Gloria Gutiérrez Venegas, coordinadora del Laboratorio de Bioquímica de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO), merecieron la segunda posición en Investigación Epidemiológica y Odontológica, respectivamente. En tanto, Yolanda López Vidal, de la FM, ganó el tercer lugar en el área Clínica.

 

Annie Pardo, de la FC, obtuvo el primer lugar con el trabajo “La osteopontina: un mediador clave en la patogénesis de la fibrosis pulmonar idiomática”.

 

Desde hace varios años trabaja lo relacionado a problemas fibrosantes del pulmón. Ha realizado investigaciones planteándose los factores importantes en la patogénesis de la fibrosis pulmonar, que es el resultado final de un heterogéneo grupo de enfermedades intersticiales.

 

De algunos tipos de estos padecimientos se conoce la causa, como puede ser la inhalación de partículas orgánicas e inorgánicas. Pero muchas de ellas son de origen desconocido, como la fibrosis pulmonar idiopática, la peor de todas. Es una enfermedad devastadora, sin tratamiento.

 

La investigación muestra que la osteopontina está aumentada en los pacientes con fibrosis. Se buscó cuáles pueden ser los efectos que tiene en los ámbitos genómico, molecular y clínico.

 

Por su parte, René Olivares Navarrete, ganador del primer lugar por el trabajo Modificación nanométrica superficial con películas de cuasi diamante, una alternativa a la implantología dental, mencionó que últimamente se han hecho innovaciones en los implantes dentales en cuanto a su superficie, cambiando su forma, textura o composición química, a fin de que se adhieran mejor al hueso.

 

La mayoría son costosos, de titanio o de una aleación de este metal, por lo que no son accesibles a toda la población que pudiera portarlos. “La idea fue crear una modificación superficial a los implantes dentales, económica, para ser utilizada en algún material. Se pensó en usar el cuasi diamante porque está hecho de carbono, elemento que nuestro organismo conoce bien”.

 

Las células se ven favorecidas ante esta modificación cuando se comparan con el acero que no se recubrió, y cuando se hacen con películas de titanio, responden mejor.

 

El resultado muestra que puede ser buen material, de bajo costo y con posibilidades de éxito, como una alternativa al titanio. Esto es implantología dental, pero también puede ser aplicada a otro tipo de materiales que tengan que ver con el hueso.

 

En tanto, Carlos Eslava Campos, de la FM, obtuvo segundo lugar con “Importancia epidemiológica de Escherichia  coli y Vibrio cholerae en el Lago de Xochimilco”, donde explora, en colaboración con Pedro Ramírez García, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ambos patógenos asociados a la diarrea.

 

Su estudio determina que hay grupos de Vibrio cólera, que tienen genes que regulan la expresión de virulencia. Estos Vibrios no se pueden infectar por un fago que está asociado a la producción de la toxina, éste puede permanecer ahí, después liberarse y entrar a las cepas patógenas de vibrio cólera y causar ese mal.

 

En cuanto a Escherichia  coli, un patógeno importante causante de diarrea en el país, añadió, “encontramos varios de los grupos patógenos de esta bacteria, lo que abre la posibilidad de que en un momento dado el lago esté funcionando en la transmisión de dichos microorganismos”. Sin embargo, falta hacer más estudios.

 

Reconoció la presencia de estos microorganismos en el lago de Xochimilco. Lo que “se hizo fue determinar los coliformes totales y fecales, bacterias indicadoras que provienen de animales de sangre caliente, detectadas en elevadas cantidades. En el caso de Escherichia  coli se encontró que pertenece a los grupos relacionados con diarreas”.

 

Asimismo, Gloria Gutiérrez Venegas, de la FO, fue galardonada por la Investigación El ácido lipoteicoico actúa como antagonista del mecanismo de transducción del lipopolisacárido por fosforilación del receptor tipo Toll-4 en fibroblastos gingivales humanos.

 

Desde hace cinco años, comentó, estudia la enfermedad periodontal, que afecta a 80 por ciento de la población del país. Por la colonización de microorganismos al interior del borde de la encía hay pérdida de la adherencia entre ésta y la pieza dental lo que provoca que, al inicio, se forme una bolsa gingival y en estados avanzados su caída.

 

La caracterización de cómo actúan las toxinas bacterianas sobre las células del huésped, la ha abordado desde el punto de vista de dos bacterias que ocasionan la enfermedad periodontal y son agresivas: Porphyromonas gingivalis y Actinobacillus actinomycetemcomitans.

 

Gutiérrez Venegas consideró que este trabajo es importante por la severidad de la enfermedad, no sólo por las pérdidas de dientes, sino que ya es sabido que muchos de estos microorganismos provocan problemas sistémicos como endocarditis infecciosas.

 

Por último, en virtud de que la tuberculosis es una enfermedad vieja, con vacunas y tratamientos anticuados, y que se requiere investigar sobre ella, Yolanda López Vidal, académica de la FM, obtuvo el tercer lugar con “Evaluación del potencial inmunogénico de las proteínas ESAT-6 y 38-kDa de M. tuberculosis en población mexicana”.

 

Con su equipo trabajó con métodos de diagnóstico que pudieran servir como herramientas de determinación temprana de esta enfermedad, mucho antes de que los signos y los síntomas se presenten.

 

Informó que en México, la tasa de nuevos casos por cada 100 mil habitantes es de 15 mil a 20 mil cada año. Si se ve en el ámbito de la distribución global, la tercera parte de la población mundial está infectada por tuberculosis y ocurren 3 millones de casos nuevos al año en el mundo, y medio millón de ellos tiene la coinfección con el virus de inmunodeficiencia adquirida.

 

Este padecimiento está erradicado de países desarrollados, por lo que dejó de ser un problema y ya no se invirtió en nuevas investigaciones. Cuando reemergió por la coinfección con VIH de nuevo creció el interés porque comenzaron a aparecer brotes de tuberculosis en Nueva York, San Francisco, Europa y Asia, concluyó.

 

– o0o –

 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Annie Pardo, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo el primer lugar en Investigación Básica del XVI Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline.

 

 

FOTO 02.

 

René Olivares Navarrete, doctorante en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, obtuvo primer lugar en Odontología del XVI Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline.

 

 

FOTO 03

 

Carlos Eslava Campos, de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo segundo lugar en Investigación Epidemiológica del Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline.

 

 

FOTO 04

 

Gloria Gutiérrez Venegas, de la Facultad de Odontología de la UNAM, mereció la segunda posición en Investigación Odontológica, del XVI Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline.

 

 

FOTO 05

 

Yolanda López Vidal, de la FM de la UNAM, ganó el tercer lugar en el área Clínica del XVI Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline.