12:00 hrs.  26 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-742

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletìn

 

ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNAM CUENTAN YA CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES

 

·        Gracias al nuevo Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas de la Facultad de Medicina

·        Este espacio permitirá a los estudiantes aprender el 70 y 80 por ciento de todas las habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes clínicas del plan de estudios

·        El alumnado podrá atender, diagnosticar y dar tratamiento a robots pacientes, similares a los seres humanos en edad adulta, hombres y mujeres, niños y bebés

 

El nuevo Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, permitirá a los estudiantes de esa carrera aprender y practicar entre el 70 y 80 por ciento de todas las habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes clínicas que se deben cubrir en el plan de estudios, para lograr una mejor formación y desarrollo profesional en beneficio del paciente.

 

Este espacio, semejante a un hospital, está destinado al aprendizaje y el ejercicio de la medicina, donde los alumnos de licenciatura y posgrado podrán atender, diagnosticar y dar tratamiento a robots pacientes, similares a los seres humanos en edad adulta, hombres y mujeres, niños y bebés.

 

Se trata del centro de replicación de situaciones médicas más grande y avanzado de América Latina y el de mayor tamaño del mundo. Completamente robotizado, cuenta con desarrollos tecnológicos de vanguardia que facilita implementar nuevos métodos educativos en medicina, que demanda un alto grado de eficiencia.

 

En conferencia de prensa, los secretarios general, Joaquín López Bárcena; de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM, y encargado del CECAM, Malaquías López Cervantes, y el responsable del Posgrado en Gastroenterología, José Alberto García Aranda, encabezaron la exhibición sobre el funcionamiento de pacientes robóticos en partos, emergencias cardiacas, atención pediátrica y de adultos.

 

Aclararon que estas habilidades no sustituyen las prácticas clínicas, las cuales son de suma importancia porque se realizan con casos reales, pero permite que los alumnos tengan más ejercicios, debido a la gran ventaja de que se puede repetir un procedimiento: protocolo, las veces que sea necesario.

 

Las actividades que se llevarán a cabo en el CECAM, subrayaron, serán complementarias, pero fundamentales porque los jóvenes las podrán desarrollar desde el primer año de la carrera. Ello, debido a que en la actualidad los cuatro primeros semestres  sólo son teóricos.

 

Son actividades destinadas a apoyar los contenidos temáticos de los diferentes ciclos académicos a partir del primer año, y a la población externa mediante cursos. También, contribuirán a mejorar la actitud de los estudiantes con el paciente; porque desde el principio y a pesar de tratarse de robots tienen la obligación de ampliar el protocolo y tratarlos con respeto, cuidado y atención.

 

Además, resaltaron, la repetición constante les permitirá perfeccionar sus habilidades, de manera que cuando lo pongan en práctica con seres humanos muestren mayor seguridad y capacidad.

 

Informaron que la infraestructura y la tecnología de vanguardia tuvo un costo de entre 14 y 15 millones de pesos. Algunas partes del equipo, incluidos los simuladores, fueron creadas en la Universidad de Florida, pero adquiridas con compañías comercializadoras.

Así, uno de los robots es el llamado Harvey, el número 14 de una segunda generación en todo el mundo; otros son provenientes de Europa. Con ello, dijeron, los simuladores se asemejan en mucho a los humanos.

 

El CECAM, agregaron los especialistas, tiene cinco salas y un Aula de Seminarios. Hay seis pacientes robotizados para la atención de urgencias médicas, entre ellos un replicador cardiorrespiratorio tipo “Harvey”.

 

A ellos se suman seis adultos mujeres, de las cuales destaca Xóchitl, porque con ella se reproduce el trabajo de parto y tiene un bebé. También hay igual número de niños y bebés, brazos, 15 miembros torácicos y 15 pelvis, entre otros.

 

Asimismo, un modelo computarizado para la atención obstétrica y diez para la práctica de habilidades con recién nacidos, escolares y personas adultas, así como modelos parciales y programas de cómputo para la enseñanza  y diversos tipos de opciones tecnológicas en equipo para el eficiente aprendizaje de los estudiantes.

 

Las cinco salas con que cuenta el CECAM son: de Replicación de Situaciones Médicas, de Replicación Hospitalaria 1, de Replicación Hospitalaria 2, de Replicación Cardiológica, y de Replicación Ginecobstétrica y Neonatológica.

 

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

FOTO 01

En el nuevo Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, los alumnos aprenderán y practicarán las habilidades, actitudes, destrezas y aptitudes clínicas que se deben cubrir en el plan de estudios. Aquí, en una práctica con un robot recién nacido.

FOTO 02

Los robots que se utilizan en el nuevo Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, de la Facultad de Medicina de la UNAM, están preparados para presentar diversas patologías, a fin de que los alumnos de Medicina pongan en práctica atención, diagnóstico y tratamiento.

FOTO 03

El secretario general de la Facultad de Medicina de la UNAM, Joaquín López Barcenas, en la presentación del Aula de Seminarios del nuevo Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas de esa entidad universitaria.

FOTO 04

José Alberto García, Joaquín López y Malaquías López, funcionarios de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la exhibición del funcionamiento de pacientes robots del nuevo Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas.