Boletín UNAM-DGCS-742
Ciudad Universitaria
ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNAM CUENTAN YA CON TECNOLOGÍA DE
VANGUARDIA PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES
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Gracias al nuevo Centro de Enseñanza y
Certificación de Aptitudes Médicas de
la Facultad de Medicina
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Este espacio permitirá a los estudiantes
aprender el 70 y 80 por ciento de todas las habilidades, actitudes, destrezas y
aptitudes clínicas del plan de estudios
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El alumnado podrá atender, diagnosticar y
dar tratamiento a robots pacientes, similares a los seres humanos en edad
adulta, hombres y mujeres, niños y bebés
El nuevo Centro de Enseñanza y
Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), de la Facultad de Medicina (FM) de
la UNAM, permitirá a los estudiantes de esa carrera aprender y practicar entre
el 70 y 80 por ciento de todas las habilidades, actitudes, destrezas y
aptitudes clínicas que se deben cubrir en el plan de estudios, para lograr una
mejor formación y desarrollo profesional en beneficio del paciente.
Este espacio, semejante a un hospital,
está destinado al aprendizaje y el ejercicio de la medicina, donde los alumnos
de licenciatura y posgrado podrán atender, diagnosticar y dar tratamiento a
robots pacientes, similares a los seres humanos en edad adulta, hombres y
mujeres, niños y bebés.
Se trata del centro de replicación de
situaciones médicas más grande y avanzado de América Latina y el de mayor
tamaño del mundo. Completamente robotizado, cuenta con desarrollos tecnológicos
de vanguardia que facilita implementar nuevos métodos educativos en medicina,
que demanda un alto grado de eficiencia.
En conferencia de prensa, los
secretarios general, Joaquín López Bárcena; de Enseñanza Clínica, Internado y
Servicio Social de la FM, y encargado del CECAM, Malaquías López Cervantes, y
el responsable del Posgrado en Gastroenterología, José Alberto García Aranda,
encabezaron la exhibición sobre el funcionamiento de pacientes robóticos en
partos, emergencias cardiacas, atención pediátrica y de adultos.
Aclararon que estas
habilidades no sustituyen las prácticas clínicas, las cuales son de suma
importancia porque se realizan con casos reales, pero permite que los alumnos
tengan más ejercicios, debido a la gran ventaja de que se puede repetir un
procedimiento: protocolo, las veces que sea necesario.
Las actividades que se
llevarán a cabo en el CECAM, subrayaron, serán complementarias, pero
fundamentales porque los jóvenes las podrán desarrollar desde el primer año de
la carrera. Ello, debido a que en la actualidad los cuatro primeros semestres sólo son teóricos.
Son actividades destinadas a apoyar los contenidos temáticos de los diferentes ciclos académicos a partir del primer año, y a la población externa mediante cursos. También, contribuirán a mejorar la actitud de los estudiantes con el paciente; porque desde el principio y a pesar de tratarse de robots tienen la obligación de ampliar el protocolo y tratarlos con respeto, cuidado y atención.
Además, resaltaron, la
repetición constante les permitirá perfeccionar sus habilidades, de manera que
cuando lo pongan en práctica con seres humanos muestren mayor seguridad y
capacidad.
Informaron que la
infraestructura y la tecnología de vanguardia tuvo un costo de entre 14 y 15
millones de pesos. Algunas partes del equipo, incluidos los simuladores, fueron
creadas en la Universidad de Florida, pero adquiridas con compañías
comercializadoras.
Así, uno de los robots es el
llamado Harvey, el número 14 de una segunda generación en todo el mundo; otros
son provenientes de Europa. Con ello, dijeron, los simuladores se asemejan en
mucho a los humanos.
El CECAM, agregaron los especialistas,
tiene cinco salas y un Aula de Seminarios. Hay seis pacientes robotizados para
la atención de urgencias médicas, entre ellos un replicador cardiorrespiratorio
tipo “Harvey”.
A ellos se suman seis adultos
mujeres, de las cuales destaca Xóchitl, porque con ella se reproduce el trabajo
de parto y tiene un bebé. También hay igual número de niños y bebés, brazos, 15
miembros torácicos y 15 pelvis, entre otros.
Asimismo, un modelo computarizado para la
atención obstétrica y diez para la práctica de habilidades con recién nacidos,
escolares y personas adultas, así como modelos parciales y programas de cómputo
para la enseñanza y diversos tipos de
opciones tecnológicas en equipo para el eficiente aprendizaje de los
estudiantes.
Las cinco salas con que cuenta
el CECAM son: de Replicación de Situaciones Médicas, de Replicación
Hospitalaria 1, de Replicación Hospitalaria 2, de Replicación Cardiológica, y
de Replicación Ginecobstétrica y Neonatológica.
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