Boletín UNAM-DGCS-741
Ciudad Universitaria
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RECONOCE LA UNAM
A 260 ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
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El rector Juan Ramón de la Fuente distinguió a
estudiantes de licenciatura, que durante el ciclo escolar 2003-2004 obtuvieron
diez de calificación
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Con ello se premia a uno de cada mil alumnos de
esta casa de estudios, por lo que el mérito es inobjetable, señaló
Por su elevado desempeño académico, la Universidad
Nacional, por conducto del rector Juan Ramón de la Fuente, entregó reconocimientos
a 260 estudiantes de licenciatura de alto rendimiento, que durante el ciclo
escolar 2003-2004 obtuvieron diez de calificación.
En ceremonia celebrada en la
Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector De la
Fuente señaló que con esta distinción se premia a uno de cada mil alumnos de
esta casa de estudios, por lo que el mérito es inobjetable.
Agregó que uno de cada cuatro
escolares reconocidos por su calidad académica, proviene de hogares de bajos
recursos; además, la mayoría son mujeres.
“Son estudiantes que por su mérito han obtenido una beca o un estímulo
que queremos seguir incrementando”.
Esta es una muestra
contundente de que cuando a los jóvenes se les dan oportunidades y
posibilidades de avanzar en su desarrollo académico e intelectual, no hay razón
alguna para que quienes tienen una condición económica más desventajosa, con
los apoyos necesarios puedan competir con los mejores en todos los terrenos.
Juan Ramón de la Fuente
aseguró que la UNAM, una universidad laica y pública, comprometida con la
sociedad, hace realidad, en el ámbito de sus posibilidades, el progreso
fundamental que requiere el país para lograr una verdadera equidad de género
que no hemos conseguido, y la educación es, quizá, el mejor camino para alcanzarlo.
Aseveró que esta institución
debe continuar como “el mejor mecanismo, quizá, que hemos construido los
mexicanos, de capilaridad y permeabilidad social”.
Por ello, para acceder a la
Universidad no puede ni debe haber barreras económicas, ideológicas, étnicas o
religiosas. Las únicas que acepta una institución educativa son las académicas,
que son indispensables en el proceso formativo.
Apuntó que con este grupo de
estudiantes, que reflejan la rica diversidad que convive en la Universidad, se
reafirma su fe y su confianza en el futuro de México, pero no con la visión de
la coyuntura o del corto plazo, porque la educación es un proceso de mediano y
largo plazos.
Por eso, vemos con optimismo
el futuro, porque cuando estos estudiantes tomen las riendas del país en los
diversos campos del quehacer público y privado, nuestra nación será mejor;
están preparados y comprometidos con ello.
El rector reconoció que un
problema grave de México es que sólo dos de cada diez jóvenes entre 18 y 24
años están inscritos en una institución de educación superior. Por eso, ustedes
“deben sentirse doblemente satisfechos, primero por estar en esta casa de
estudios, y en segundo, al haber destacado, entre miles de sus compañeros, por
su desempeño académico”.
A nombre de los estudiantes
galardonados, Laura Emiliana Rodríguez Morales, de la Facultad de Ciencias,
agradeció a sus padres, profesores, trabajadores y autoridades universitarias,
quienes hicieron posible que ellos alcanzaran este objetivo.
Reconoció que la privilegiada
situación de todos ellos es producto del esfuerzo de millones de personas,
“lamentablemente la mayoría viven y trabajan en condiciones precarias, porque
todos sabemos de los problemas de salud, pobreza y violencia que flagelan a
México y al mundo”.
Así, es nuestro deber dirigir
los esfuerzos a combatir y terminar con este sufrimiento, liberándonos del
pesimismo que congela. Para ello, es imperativo luchar contra las fronteras que
nos hacen actuar en beneficio de sólo unos cuantos, sin que nos importe el
destino de los demás, refirió.
Dados los recursos materiales
y humanos con que contamos, es viable la solución a los grandes problemas del
hombre, es suficiente poner en el mismo lugar de importancia el bienestar
propio y el ajeno para llevarlos a cabo, agregó.
Sin embargo, insistió en que mientras prevalezca la actitud de
obtener el máximo provecho personal, aún a costa de la miseria de alguien más,
no será posible encontrar una solución tecnológica, política, económica o
jurídica que pueda funcionar.
Una condición necesaria y
suficiente para sanear, y en algunos casos erradicar los grandes problemas del
mundo, es un cambio de actitud en el individuo por uno de responsabilidad
universal, concluyó.
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260 estudiantes de licenciatura de alto rendimiento de
la UNAM, que durante el ciclo escolar 2003-2004 obtuvieron diez de
calificación, recibieron reconocimientos por parte del rector de esta casa de
estudios.