6:00 hrs.  25 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-739

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SE TITULA PRIMERA ALUMNA DE INGENIERÍA POR TOTALIDAD DE CRÉDITOS Y ALTO NIVEL ACADÉMICO

 

·        Olivia Lizeth Enríquez es egresada de la carrera de ingeniería geofísica de la UNAM

·        Gerardo Ferrando, director de dicha entidad, aseguró que ante la nueva realidad del país se buscan nuevas formas y modalidades de titulación

 

Olivia Lizeth Enríquez Rivera, egresada de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, se convirtió en la primera alumna de esa entidad que se titula bajo la modalidad de totalidad de créditos y alto nivel académico.

 

La nueva opción, una de las diez aprobadas por el Consejo Universitario, busca optimizar los recursos propios de esta casa de estudios para fomentar la titulación mediante el máximo aprovechamiento de los conocimientos y habilidades que se gestan en las carreras.

 

Al respecto, Gerardo Ferrando Bravo, director de dicha Facultad, aseguró que ante la nueva realidad que vive el país, se buscan nuevas formas para culminar los estudios, porque la Universidad Nacional no es una institución estática, sino que reflexiona y decide, de forma continua, cómo puede fortalecer sus funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura.

 

 

 

En ceremonia celebrada en la Sala del Consejo Técnico de dicha entidad, recordó que la máxima instancia universitaria aprobó estas oportunidades al tomar en consideración nuevas metodologías. Se busca con estas modalidades el reconocimiento de situaciones claras, como el alto desempeño académico de los alumnos, o la promoción de vocaciones que la Universidad desea robustecer.

 

Así, explicó, una de las alternativas para obtener el título es la que corresponde a quienes terminan su plan de estudios e incursionan de inmediato en la práctica profesional, y realizan un trabajo relacionado.

 

Asimismo, los que desempeñen un servicio social de carácter excepcional o tengan la vocación de inscribirse y ser aceptados en un posgrado de la Universidad bajo los criterios que se impongan, y después de un semestre recibir el título profesional. La tesis tradicional, sin embargo, sigue siendo una modalidad útil.

 

Destacó que en marzo pasado el Consejo Técnico concluyó la etapa de reglamentación de las modificaciones del Estatuto Universitario, en el Reglamento de Exámenes, con lo cual se fijaron las normas para cada una de estas alternativas.

 

En esta modalidad de totalidad de créditos para alumnos de la FI, se insistió en que se acotara para quienes cumplieran con los requisitos de terminar la carrera en el tiempo oficial, no tener asignaturas reprobadas, y haber obtenido promedio superior a 9.5, expresó.

 

Con esta opción, dijo Ferrando Bravo, la Universidad quiere reconocer, de manera inmediata, el elevado desempeño de sus estudiantes. Al cumplir con estos requerimientos, ellos muestra sus capacidades, habilidades y competencias, y que han asimilado los conocimientos para desempeñarse de forma cabal como ingenieros. Además, “tenemos que irnos adecuando a estas nuevas circunstancias”.

 

“Esperemos que este ejemplo siente las bases en la Facultad para que sea emulado por muchos alumnos que vienen detrás de ella, con ese mismo anhelo, y llegar algún día a recibir el testimonio de ese sueño que inicia cuando somos aceptados en esta institución”, indicó.

 

 

Al hacer uso de la palabra, Olivia Lizeth Enríquez Rivera enfatizó que los estudiantes deben aprovechar las opciones que impulsa la Universidad Nacional, para agilizar los trámites y que sus alumnos se titulen.

 

Resaltó el hecho de que ahora tengan acceso a las nuevas modalidades, porque hacía falta ampliar este ámbito y terminar con la tradición exclusiva de la tesis, porque a veces atrasa las metas y objetivos de la gente. “Esto permite dedicarse a un posgrado y egresar a más doctores”, concluyó.

 

 

–o0o–


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, entregó a Olivia Lizeth Enríquez Rivera su título profesional bajo la  modalidad de totalidad de créditos y alto nivel académico.

 

 

FOTO 02

 

Olivia Lizeth Enríquez Rivera, egresada de la FI de la UNAM, se convirtió en la primera alumna de esa entidad que se titula bajo la modalidad de totalidad de créditos y alto nivel académico.