Boletín UNAM-DGCS-739
Ciudad Universitaria
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final del boletín
SE
TITULA PRIMERA ALUMNA DE INGENIERÍA POR TOTALIDAD DE CRÉDITOS Y ALTO NIVEL
ACADÉMICO
·
Olivia Lizeth Enríquez es egresada de la
carrera de ingeniería geofísica de la UNAM
·
Gerardo Ferrando, director de dicha entidad,
aseguró que ante la nueva realidad del país se buscan nuevas formas y modalidades de
titulación
Olivia Lizeth Enríquez
Rivera, egresada de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, se convirtió en
la primera alumna de esa entidad que se titula bajo la modalidad de totalidad
de créditos y alto nivel académico.
La nueva opción, una
de las diez aprobadas por el Consejo Universitario, busca optimizar los
recursos propios de esta casa de estudios para fomentar la titulación mediante
el máximo aprovechamiento de los conocimientos y habilidades que se gestan en
las carreras.
Al respecto, Gerardo Ferrando Bravo, director de dicha Facultad,
aseguró que ante la nueva realidad que vive el país, se buscan nuevas
formas para culminar los estudios, porque la Universidad Nacional no es una
institución estática, sino que reflexiona y decide, de forma continua, cómo
puede fortalecer sus funciones de docencia, investigación y extensión de la
cultura.
En ceremonia celebrada en la Sala del Consejo Técnico de dicha entidad,
recordó que la máxima instancia universitaria aprobó estas
oportunidades al tomar en consideración nuevas metodologías. Se busca con estas
modalidades el reconocimiento de situaciones claras, como el alto desempeño
académico de los alumnos, o la promoción de vocaciones que la Universidad desea
robustecer.
Así, explicó, una de
las alternativas para obtener el título es la que corresponde a quienes
terminan su plan de estudios e incursionan de inmediato en la práctica
profesional, y realizan un trabajo relacionado.
Asimismo, los que
desempeñen un servicio social de carácter excepcional o tengan la vocación de
inscribirse y ser aceptados en un posgrado de la Universidad bajo los criterios
que se impongan, y después de un semestre recibir el título profesional. La
tesis tradicional, sin embargo, sigue siendo una modalidad útil.
Destacó que en marzo
pasado el Consejo Técnico concluyó la etapa de reglamentación de las
modificaciones del Estatuto Universitario, en el Reglamento de Exámenes, con lo
cual se fijaron las normas para cada una de estas alternativas.
En esta modalidad de
totalidad de créditos para alumnos de la FI, se insistió en que se acotara para
quienes cumplieran con los requisitos de terminar la carrera en el tiempo
oficial, no tener asignaturas reprobadas, y haber obtenido promedio superior a
9.5, expresó.
Con esta opción, dijo
Ferrando Bravo, la Universidad quiere reconocer, de manera inmediata, el
elevado desempeño de sus estudiantes. Al cumplir con estos requerimientos,
ellos muestra sus capacidades, habilidades y competencias, y que han asimilado
los conocimientos para desempeñarse de forma cabal como ingenieros. Además,
“tenemos que irnos adecuando a estas nuevas circunstancias”.
“Esperemos que este
ejemplo siente las bases en la Facultad para que sea emulado por muchos alumnos
que vienen detrás de ella, con ese mismo anhelo, y llegar algún día a recibir
el testimonio de ese sueño que inicia cuando somos aceptados en esta
institución”, indicó.
Al hacer uso de la palabra,
Olivia Lizeth Enríquez Rivera enfatizó que los estudiantes deben aprovechar las
opciones que impulsa la Universidad Nacional, para agilizar los trámites y que
sus alumnos se titulen.
Resaltó el hecho de
que ahora tengan acceso a las nuevas modalidades, porque hacía falta ampliar
este ámbito y terminar con la tradición exclusiva de la tesis, porque a veces
atrasa las metas y objetivos de la gente. “Esto permite dedicarse a un posgrado
y egresar a más doctores”, concluyó.
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PIES
DE FOTO
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01.
Gerardo
Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, entregó a
Olivia Lizeth Enríquez Rivera su título profesional bajo la modalidad de totalidad de créditos y alto
nivel académico.
FOTO
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Olivia
Lizeth Enríquez Rivera, egresada de la FI de la UNAM, se convirtió en la
primera alumna de esa entidad que se titula bajo la modalidad de totalidad de
créditos y alto nivel académico.