6:00 hrs.  25 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-738

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SIGNAN LA UNAM E INDUSTRIAS PEÑOLES CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN

 

·           Se promoverá el desarrollo científico y cultural, así como la investigación, el intercambio y los servicios a la sociedad

·           Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, afirmó que es necesario reforzar los esfuerzos comunes y voluntades entre los sectores educativo y productivo

·           El presidente del Consejo de Administración de Peñoles, Alberto Bailleres, indicó que las universidades tienen un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico

 

La Universidad Nacional e Industrias Peñoles S. A. de C. V. suscribieron un convenio general de colaboración para promover el desarrollo científico y cultural, así como la investigación, el intercambio y los servicios a la sociedad dentro de diversas áreas del conocimiento.

 

Al signar el documento junto con el presidente del Consejo de Administración de Peñoles, Alberto Bailleres, el rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que ante el serio problema existente en México por no alcanzar la vinculación necesaria entre los sectores educativo y productivo, es necesario reforzar los esfuerzos comunes y voluntades entre ambas áreas.

 

Advirtió que a lo largo de los años ambas partes “hemos caminado en pistas paralelas sin haber construido los suficientes puentes de interacción” que hubieran permitido potenciar los esfuerzos realizados y lograr mayores beneficios para el desarrollo del país.

Por ello, manifestó que el convenio tiene el significado adicional, pues refuerza la amplia relación entre ambas instancias, es decir, entre la Universidad y el sector empresarial.

 

De la Fuente resaltó que con estas interacciones se cubren diversos campos de la investigación científica y tecnológica, lo que muestra en los hechos el valor estratégico y fundamental que tienen para la nación, así como la importancia de la formación de recursos humanos con calidad y rigor, capaces de competir en los ámbitos nacional e internacional.

 

Al referirse a Industrias Peñoles, el rector de la UNAM reconoció su destacada labor tanto para el desarrollo del país como en la formación de cuadros. Dijo que en esta empresa, como parte del Grupo BAL, se conjuga en los hechos el éxito, prestigio, visión y compromiso nacionalista. Pero, además, destacó su trabajo en el sector educativo.

 

Durante su intervención, el Presidente de Peñoles, Alberto Bailleres, aseveró que uno de los eslabones más débiles de nuestro modelo de desarrollo está en la escasa vinculación entre la universidad y la empresa mexicana.

 

Por otra parte, al hablar del papel de las universidades, Bailleres explicó que éstas tienen un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico.

 

Asimismo, señaló que muchas de las actividades industriales plantean día con día muchas preguntas complejas, que tienen que ser resueltas por las mejores mentes del país.

 

Convenio marco

 

El convenio firmado por ambas instituciones tiene como objetivo principal impulsar el avance de las diferentes ramas de la ciencia y de fomentar los enlaces entre esta industria y la UNAM en trabajos de investigación y desarrollo tecnológico. Este convenio servirá como marco para la realización de convenios específicos, los cuales abordarán los diferentes temas en los que la Universidad Nacional y Peñoles habrán de colaborar.

 

El convenio agrega que los proyectos de investigación realizados de manera conjunta o encomendados por Peñoles o cualquiera de sus subsidiarias a la UNAM, son los principales mecanismos a través de los cuales se puede realizar el avance cultural, científico y tecnológico propuesto y solucionar problemas específicos en cualquiera de estas áreas, así como la impartición de diversos cursos.

 

 

Programas de becas y prácticas profesionales

 

Dentro del Programa de Becas, se precisa que éstas se otorgarán a estudiantes talentosos que se incorporen a los proyectos de investigación y que cumplan con un determinado promedio de calificaciones.

 

Respecto al Programa de Practicantes, el documento indica que se deberá considerar al estudiante autorizado por la UNAM y Peñoles o sus subsidiarías, para realizar estas actividades de campo en alguna de esas empresas.

 

Peñoles, fundado en 1887 es un grupo minero con operaciones integradas en la fundición y afinación de metales no ferrosos y en la elaboración de productos químicos.  Peñoles es el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio, líder latinoamericano en la producción de oro, plomo y zinc afinados.  www.penoles.com.mx

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

La Universidad Nacional e Industrias Peñoles suscribieron un convenio general de colaboración para promover el desarrollo científico y cultural.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de la firma de convenio entre la UNAM e Industrias Peñoles para promover el desarrollo científico y cultural, la investigación, intercambio y servicios a la sociedad dentro de diversas áreas del conocimiento.