6:00 hrs.  24 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-736

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

FIRMAN ISSSTE Y UNAM CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·        Inauguran laboratorio de investigaciones morfológicas, bibliohemeroteca virtual y remodelación de unidad de crédito

 

 

“El ISSSTE es absolutamente fundamental para el futuro de México y en materia de seguridad social este país no puede dar ni un paso atrás”, aseveró Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, al firmar un convenio de colaboración con el director general del Instituto, Benjamín González Roaro, en materia de tecnología de punta para investigación médica y capacitación.

 

Reconoció que los beneficios de la seguridad social en salud, vivienda y dignificación de las condiciones de vida de millones de mexicanos “no han sido dádivas ni concesiones fortuitas”, sino conquistas importantes de la sociedad.

 

Juan Ramón de la Fuente alertó el riesgo de no reformar al Instituto. “Si no tenemos una seguridad social más sólida, con perspectivas financieras más claras para los próximos años, mucho me temo que el verdadero riesgo para el país va a incrementarse de manera sustancial”.

 

Sobre el mismo tema, el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, dijo que el déficit financiero del Fondo de Pensiones, el cual es cubierto con los impuestos que pagan los mexicanos, ejerce una presión muy importante en las finanzas públicas y se incrementa de manera exponencial, razón por la que el Instituto impulsa una reforma a la ley  que permita fortalecer y preservar al Instituto como una institución pública del Estado.

 

 

Destacó que, bajo la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, la UNAM  ha recuperado su prestigio y la sociedad le ha dado el lugar que  le corresponde, gracias a la trayectoria de sus académicos, la formación social que promueve y a la sensibilidad de su titular.

 

Reunidos en el Hospital Regional Adolfo López Mateos, al que De la Fuente calificó como emblemático e importante para el sistema de salud nacional, ambos funcionarios signaron el convenio de colaboración para poner en funcionamiento un Laboratorio de Investigaciones Morfológicas que permitirá mejorar los tratamientos preventivos y de control de enfermedades crónicodegenerativas como el cáncer.

 

Acompañados por el secretario general del SNTISSSTE, Ricardo Pontigo Márquez y por el director de la facultad de medicina de la UNAM, José Narro Robles, inauguraron una bibliohemeroteca virtual, la cual fue equipada con 14 computadoras conectadas a la red del ISSSTE y a la UNAM y vía internet darán acceso a 280 médicos residentes a 60 mil documentos y publicaciones científicas nacionales e internacionales.

 

Previamente, visitaron la Unidad de Crédito Número 5 del ISSSTE cuyas instalaciones fueron remodeladas para elevar la calidad de atención a los trabajadores de la UNAM, ya que más del 50% de los usuarios son trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, a quienes se les proporcionan préstamos personales a corto mediano plazos, así como complementarios que alcanzan hasta cinco veces su salario.

 

Tanto González Roaro como De la Fuente coincidieron en señalar que la relación académica, científica y productiva entre la UNAM y el Instituto es histórica y fructífera y en la presente administración ha permitido reestructurar sistemas informáticos, realizar estudios actuariales financieros para el ISSSTE y fortalecer de manera creciente los programas de capacitación, enseñanza e investigación.

 

 

-o0o-

 

 


 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el director general del ISSSTE, recorrieron el hospital Adolfo López Mateos, en donde inauguraron instalaciones y signaron un convenio de colaboración.

 

 

Foto 02

 

Autoridades de la UNAM y del ISSSTE inauguraron una bibliohemeroteca virtual en el hospital Adolfo López Mateos, equipada con computadoras donadas por la Facultad de Medicina.

 

 

Foto 03

 

Luego de firmar un convenio entre la UNAM y el ISSSTE, el rector Juan Ramón de la Fuente, platica con alumnos de medicina en el Hospital Adolfo López Mateos.