16:00 hrs.  23 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-735

Ciudad Universitaria

Juan Ramón de la Fuente

 

Alejandro Encinas

 

 

INAUGURA UNAM EL MEJOR CENTRO DE ENSEÑANZA MÉDICA EN AMÉRICA LATINA

 

·        El Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas también es el de mayor tamaño del mundo y está completamente robotizado

·        Fue inaugurado por el rector Juan Ramón de la Fuente, quien estuvo acompañado por el jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas

·        Ambos coincidieron en que la UNAM demuestra que está a la vanguardia en la enseñanza e investigación científica y desarrolla las mejores tecnologías disponibles

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró hoy el nuevo Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la Facultad de Medicina (FM), considerada el área de replicación de situaciones médicas más grande y avanzado de América Latina y el de mayor tamaño del mundo, que estará completamente robotizado.

 

Atenderá a más de 15 mil alumnos de todos los niveles de la FM y a población externa, lo que permitirá egresados y profesionistas con mayor y mejor preparación.

 

Durante el acto, el rector De la Fuente y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, coincidieron en afirmar que la Universidad Nacional está a la vanguardia en la enseñanza e investigación científica y desarrolla las mejores tecnologías disponibles en cualquier lugar del mundo para fortalecerla.

 

Ello, puntualizaron, muestra que la calidad puede estar ligada a la educación pública.

 

Ambos resaltaron el destacado valor que representa para la ciudad de México y para el país la educación superior pública y gratuita, la cual debe defenderse y fortalecerse.

 

De la Fuente aseveró que las universidades públicas son las que en el Distrito Federal y en gran parte del territorio nacional atienden a la mayoría de los estudiantes, quienes tienen la convicción de que su preparación se da en los mejores niveles y con rigor académico.

 

Reiteró la necesidad de continuar la inversión en investigación y tecnología. Por ello, hay un avance importante en los nuevos desarrollos que revolucionan la enseñanza de la medicina.

 

El nuevo CECAM, recalcó, es una forma práctica de aplicar la investigación y tecnología a la enseñanza, pues no se puede entender ésta última desvinculada a las dos primeras. Ambas, subrayó, se nutren recíprocamente y surgen productos novedosos fundamentales para mejorar la calidad en la docencia.

 

La Facultad de Medicina, puntualizó, está a la vanguardia de la educación médica en México y en Iberoamérica.

 

A su vez, el jefe del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, precisó que con iniciativas como el CECAM la Universidad refrenda su liderazgo, pues además de la educación de excelencia permite un mayor y mejor desarrollo profesional de los egresados.

 

Dijo que es fundamental fortalecer el principio de gratuidad de la educación pública, de la enseñanza de masas, pues en México mantiene los mejores estándares de calidad.

 

Luego, De la Fuente y Alejandro Encinas realizaron un recorrido por las instalaciones del CECAM, acompañados de la secretaria de Salud del Distrito Federal, Assa Cristina Laurel; el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; el director de la FM, José Narro, funcionarios y la comunidad de esa entidad universitaria.

El CECAM cuenta con cinco salas y un Aula de Seminarios con cinco pacientes robóticos y diversos tipos de opciones tecnológicas para los estudiantes.

 

Las salas son de Replicación de Situaciones Médicas, donde se realizan prácticas asistidas por computadora, hay un hospital virtual, modelos de fragmentos corporales y un circuito cerrado para la revisión posterior del trabajo del alumno en el Aula de Seminarios.

 

En las siguientes salas se realiza la atención real del paciente, con situaciones más complejas: en la de Replicación Hospitalaria 1 se presentan problemas generales pediátricos y de adultos; en la de Replicación Hospitalaria 2, se encuentran los casos de emergencias en adultos.

 

En el auditorio de Replicación Cardiológica, se encuentra el simulador Harvey, donde se atienden situaciones del corazón, incluidos los electrocardiogramas. Así, la Facultad cuenta con el paciente robótico número 14 en el ámbito mundial, en su segunda generación. Es decir, de la más alta tecnología.

 

Respecto al auditorio de Replicación Ginecológica, los alumnos aprenderán la forma en que se realiza un parto y los problemas que al respecto se pueden enfrentar, así como la atención del recién nacido. Aquí, se cuenta con el robot Xóchitl y un bebé.

 

En la Sala de Simulación Cardiopulmonar, se encuentra el simulador ECS, es decir, de Emergencia Cardiaca.

 

Antes, el rector De la Fuente y Alejandro Encinas realizaron un recorrido por el Hospital General Xoco, donde visitaron dos aulas de enseñanza y un auditorio equipados con la más alta tecnología, remodelados por la Facultad de Medicina.

 

Cada una de las aulas de enseñanza tiene capacidad para albergar a 36 personas. Cuenta con equipo de punta que permite a los estudiantes recibir una preparación de primer orden y, por ejemplo, presenciar una intervención quirúrgica sin necesidad de estar en el quirófano.

 

El rector De la Fuente reconoció que el esfuerzo de dotar a estas aulas con innovaciones de punta permitirá el avance en la enseñanza. Ello es muestra del trabajo conjunto entre la Universidad y el gobierno de la Ciudad, en una tarea que no puede ser más noble que la de combinar la salud con la educación, para beneficio de la sociedad.

 

Por su parte, Alejandro Encinas comentó que estas instalaciones ayudarán al desarrollo y formación de los estudiantes, pero también de médicos y profesionales que, sin lugar a dudas, pronto prestarán sus servicios a nuestra sociedad. Ojalá que muchos de ellos lo hagan en esta urbe, en donde se requiere ampliar de manera significativa nuestra atención a los habitantes de la ciudad.

 

 

-oOo-