17:00 hrs.  22 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-733

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

LLAMA DE LA FUENTE A FORTALECER LA CREDIBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES PARA EVITAR CRISIS ELECTORALES

 

·         El rector de la UNAM dijo que también se debe asegurar la gobernabilidad de la nación y reconstruir la legitimidad social

·         Además, devolver a la política la dignidad que le corresponde, agregó

·        La UNAM y el IFE signaron un convenio general y dos específicos para fortalecer la cultura democrática

 

Para evitar caer en una crisis preelectoral, electoral o poselectoral, se debe fortalecer la credibilidad en las instituciones de la República, asegurar la gobernabilidad de la nación y reconstituir la legitimidad social cuya base es la confianza ciudadana, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Aunque en México hay muchos avances, aseguró que también se debe devolver a la política la dignidad que corresponde, al reivindicarla como una de las actividades más importantes del hombre en sociedad.

 

El rector de la UNAM y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, signaron un convenio general de colaboración y dos acuerdos específicos de cooperación en materia de educación cívica y tecnología, para fortalecer los valores de la democracia entre la comunidad universitaria y brindar asesoría al Instituto en materia de informática y telecomunicaciones, con miras al proceso electoral federal de 2006.

En el acto, De la Fuente advirtió que de no cuidar lo alcanzado, se pondrá en riesgo la forma legal y legítima de competir por los espacios que conllevan una responsabilidad pública.

 

Reiteró el compromiso de la UNAM para contribuir en la conformación de una cultura política cada vez más sólida, al subrayar que en la Universidad sabemos la importancia que tiene para la vida pública el respeto por la pluralidad, la tolerancia y el ejercicio libre de la razón, únicas vías para la construcción de consensos que permiten hacer frente a los problemas y diseñar posibles soluciones.

 

Invitó a los partidos políticos para que, con respeto a la autonomía universitaria, acudan a ella para debatir ideas y propuestas, presentar proyectos de gobierno y dialogar con la comunidad, la cual puede ayudar a elevar el debate nacional.

 

En el marco de la firma de estos convenios y debido a que pronto habrá de iniciar el proceso electoral, resaltó, conviene identificar y dejar asentadas las responsabilidades que tendrán que asumir cada uno de los diversos actores para el buen desarrollo de los próximos comicios.

 

La confusión generada en las precampañas, recalcó De la Fuente, muestra las insuficiencias existentes en el sistema electoral. Por lo que, dijo, la ciudadanía espera que las campañas políticas otorguen prioridad a los contenidos, se ofrezcan proyectos viables con un modelo de nación al que se tiene.

 

Por ello, recalcó, a los partidos corresponde atender las demandas ciudadanas, procurar el diálogo antes que la descalificación, y privilegiar las propuestas convergentes, aún por encima de las divergentes.

 

Del IFE, el rector de la UNAM señaló que tiene frente a sí la delicada encomienda de conducir bajo los principios de certidumbre, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, el correcto desarrollo del proceso electoral del año 2006. “Su experiencia y profesionalismo son garante de estos principios”.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Jorge Islas, Juan Ramón de la Fuente, Luis Carlos Ugalde y María del Carmen Alanís, durante la firma de un convenio general y dos específicos entre la UNAM y el Instituto Federal Electoral.