14:30 hrs.  21 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-730

Ciudad Universitaria 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

 

·        José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, inauguró el Simposio Internacional de Protección Civil

·        Aseveró que se debe aprender de la lección de los sismos de 1985 y actuar en consecuencia

·        La coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Carmen Segura Rangel, reconoció que el Sistema Nacional de Protección Civil ha avanzado

           

En caso de registrarse un desastre natural, ningún programa o plan será efectivo sin la participación y responsabilidad de cada miembro de la sociedad, aseguró el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, José Antonio Vela Capdevila, quien sostuvo que prevenir es una tarea de todos y así se debe asumir.

 

Al inaugurar el Simposio Internacional de Protección Civil, organizado por la UNAM y la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) –en el marco de los 20 años de los sismos de 1985–, subrayó que el mejor homenaje a las víctimas de esos trágicos sucesos y a quienes en forma solidaria ayudaron, es aprender de la lección y actuar en consecuencia.

 

Vela Capdevila precisó que en lo referente a la prevención se requiere promover la ciencia básica, para crear las teorías y modelos idóneos en cada país e incrementar el número de científicos.

 

Asimismo, expresó, es indispensable la creación de nueva tecnología; disponer del equipo necesario e implementar los programas de protección civil, y capacitar a la sociedad en su conjunto para que participe en forma activa.

 

Detalló los avances logrados luego de los sismos de 1985, en cuanto a construcción, protección civil y medicina forense. Recordó que desde 1929 la UNAM es responsable del Servicio Sismológico Nacional, el cual construyó una red sismológica en todo el país, y un sistema de adquisición y procesamiento de datos climático.

 

Informó que el lunes pasado la UNAM realizó por primera vez y en forma simultánea un macrosimulacro, de respuesta cívica, donde participaron 32 mil universitarios de 65 escuelas, facultades, institutos, áreas administrativas, museos y sedes foráneas.

 

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario, donde se reunieron autoridades federales y de la ciudad de México, así como representantes de instituciones de educación superior, de la UNAM y especialistas en la materia, se presentó un video sobre el Dispositivo de Protección Civil y de Seguridad que se pone en práctica en el Estadio Olímpico Universitario en cada partido, para invitar a la sociedad y a la población a tener conducta de autocuidado y responsabilidad.

 

Durante su intervención, la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Carmen Segura Rangel, reconoció que aunque a veces “a paso lento” el Sistema Nacional de Protección Civil ha avanzado con la participación y entrega generosa de los sectores social y privado. Su compromiso es realizar a diario labores que contribuyan a prevenir el impacto destructivo de los fenómenos naturales.

 

Sin embargo, sostuvo, queda pendiente su gran objetivo: penetrar a todos los niveles y campos con una cultura sobre este rubro. Por ello, la realización de este Simposio refleja el esfuerzo compartido entre la UNAM y la Segob.

 

 

 

La funcionaria federal argumentó que México es uno de los países con mayor ocurrencia de desastres naturales. Ha demostrado que cuando la sociedad en su conjunto interviene se logra preservar el máximo valor y objetivo de la protección civil.

 

A su vez, el secretario de gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, manifestó la coincidencia entre esa autoridad y la UNAM en la necesidad de reforzar el trabajo, la investigación y los mecanismos de coordinación de ambas instituciones.

 

Toda la labor de los últimos 20 años, dijo, debe sistematizarse y concretarse en áreas de estudio, que además de aportar todos los adelantos tecnológicos y nuevos conocimientos en la materia, se lleven a cabo mecanismos operativos, sistemas de coordinación y trabajos de protección civil en las diferentes áreas, vinculados con las instancias federales.

 

Admitió que se pueden enfrentar movimientos telúricos o fenómenos naturales y sociales sin un trabajo coordinado y estrecho entre las instituciones federales y locales, así como con esta casa de estudios, la cual puede aportar conocimientos y experiencias en la materia.

 

Al presentar el Simposio, la directora de Protección Civil de la UNAM, María Elena Llarena del Rosario, recalcó que el Estado Olímpico Universitario cuenta con su diagnóstico de riesgos, estudio de señalización, programa interno de protección civil, evaluado como modelo y ejemplo de todos los recintos deportivos.

 

El dispositivo en el área sustantiva de protección civil trabaja sólo con voluntarios estudiantes de todas las disciplinas que se imparten en la Universidad, lo que hace que desarrollen su compromiso con la comunidad; se les da conocimiento para ser un brigadista en su casa, familia y sociedad, pues el joven es el que recoge la semilla del conocimiento y modifica conductas.

 

Informó que el programa del Simposio contempla todas las necesidades en la operatividad, la investigación y los tres temas sustantivos de protección civil: prevención, auxilio y recuperación.

 

Participan especialistas de siete países: España, Argentina, Francia, Chile, Colombia, Estados Unidos y México; habrá 35 sesiones plenarias, 85 exposiciones y 50 talleres. En el caso nacional, asisten expertos de diversas instituciones de educación superior.

 

En su conferencia sobre “La protección civil y emergencias de España, la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de España, Nieves Sánchez Guitián, reconoció el esfuerzo realizado por México en los últimos 20 años para mejorar su sistema de protección civil y crear una estructura social que permita el avance en la materia.

 

Concluyó que, de acuerdo con Naciones Unidas, cada año en todo el orbe 200 millones de personas resultan afectadas por catástrofes naturales; el 75 por ciento de la población mundial vive en zonas que han sufrido entre los años 1980 y 2000 un desastre por terremoto, huracán, inundación o sequía.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, inauguró el Simposio Internacional de Protección Civil, que organizan la Universidad Nacional y la Secretaría de Gobernación.

 

 

FOTO 02

 

La directora de Protección Civil de la UNAM, María Elena Llarena, presentó el Simposio Internacional de Protección Civil, organizado por la Universidad Nacional y la Secretaría de Gobernación.

 

 

FOTO 03

 

Aspectos de la inauguración del Simposio Internacional de Protección Civil, que organizó la Universidad Nacional y la Secretaría de Gobernación.

 

 

FOTO 04

 

José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, dijo que ningún programa o plan será efectivo sin la participación y responsabilidad de cada miembro de la sociedad. Inauguró el Simposio Internacional de Protección Civil.

 

 

FOTO 05

 

Nieves Sánchez Guitián, directora de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de España, reconoció el esfuerzo de México para mejorar su sistema de protección civil. Participó en el Simposio Internacional de Protección Civil.