15:00 hrs.  20 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-728

Ciudad Universitaria 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA UNAM ES SEDE DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA RED INTERMAGNET

 

·        En ella participan 34 países, principalmente de Europa y Norteamérica, y congrega a los 100 observatorios más avanzados del mundo

·        Las tormentas magnéticas pueden dañar la salud humana, advirtió el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional, José Francisco Valdés Galicia

 

Por primera vez la UNAM es sede de la  Reunión Anual de la Red Intermagnet, en la que participa junto a 100 de los observatorios más avanzados del mundo, dedicados al análisis del campo magnético de la Tierra, con reportes de datos en tiempo real.

 

A esta Red, conformada por 34 países –principalmente europeos y de Norteamérica–, que exige elevados criterios de calidad y continuidad, pertenece desde el año 2002 el Observatorio Magnético de Teoloyucan, Estado de México, del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional.

 

El director de dicho Instituto, José Francisco Valdés Galicia, explicó que estos observatorios miden el campo magnético del planeta en cada punto de manera precisa, para conocer su evolución constante, ya que cuando éste se perturba ocurren tormentas magnéticas que pueden afectar la salud humana.

 

Existen estudios realizados por el IGf, apuntó, los cuales revelan que las tormentas magnéticas pueden estar relacionadas en aspectos tales como infartos al corazón, embolias o epilepsia, precisó.

 

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que se han identificado grupos de riesgo entre la población por estos fenómenos, como personas que tienen un marcapasos o que han sufrido un infarto previo.

 

Abundó que no sólo a través del campo geomagnético, sino de otros observatorios, es posible detectar y tal vez prevenir con algunas horas de anticipación la llegada de una tormenta magnética, por lo que el propio Instituto realiza esfuerzos en este sentido.

 

El sol, explicó, es activo y registra erupciones fuertes. La energía que consume la humanidad en una semana, la estrella puede emitirla durante estas erupciones en 20 minutos, lo que provoca la salida de emisiones de rayos X, ondas ultravioletas, partículas y gran cantidad de gas denso, rápido y caliente que choca con las líneas del campo magnético de la Tierra, lo altera y lo pone a oscilar: ello se conoce como tormenta magnética.

 

Al perturbarse el campo magnético, continuó, emite ondas electromagnéticas que pueden interaccionar con el cuerpo humano y  producir señales anómalas que pudieran transformarse en malignas en un momento dado.

 

En enero, recordó, hubo una gran tormenta magnética y la semana pasada otra, donde se alteraron comunicaciones vía celular e incluso la transmisión de señales de radio.

 

Por su parte, el experto Gerardo Cifuentes Nava, miembro del IGf y encargado del enlace con Intermagnet, dijo que en  marzo de 1989 se produjo una de las mayores tormentas magnéticas que ha sufrido la Tierra, cuyo efecto inmediato más importante fue que la red hidroeléctrica de Quebec, la cual surte de electricidad a Nueva York, resultó afectada, al dañarse los transformadores, al tiempo que hubo pérdida de comunicaciones en aviones, o en sistemas satelitales.

 

A su vez, el jefe del Departamento de Geomagnetismo y Exploración del Instituto, Avto Gogichaisvilli, explicó junto con Cifuentes Nava, que el objetivo del encuentro internacional de Intermagnet es revisar los lineamientos, estándares técnicos de instrumentos y control de calidad de cada observatorio perteneciente a la Red.

 

Otro propósito es apoyar la incorporación de otros observatorios de América Latina al grupo formado actualmente por Argentina, Brasil y México, a través de la UNAM.

 

Los expertos indicaron que es difícil, por las condiciones en las que se mide el campo magnético de la Tierra, que los observatorios  puedan estar en dicho sistema, ya que generalmente se localizan en lugares aislados, donde no existe Internet, por lo que se debe solucionar la forma de transmisión de datos.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Francisco Valdés Galicia (centro), inauguró la Reunión Anual de la Red Intermagnet que se realiza en esta casa de estudios.

 

 

FOTO 2

 

Representantes de cien observatorios magnéticos del mundo asistieron a la Reunión Anual de Intermagnet, realizada en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

 

FOTO 3.

 

Gerardo Cifuentes, Avto Gogichaisvilli y José Francisco Valdés Galicia, explicaron que el Observatorio Magnético de Teoloyucan, del IGf de la UNAM, forma parte de la Red Intermagnet.