12:00 hrs.  20 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-727

Ciudad Universitaria 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ESPACIO ABIERTO A LA CULTURA UNIVERSAL, LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM

 

·        Así lo afirmó Ambrosio Velasco, director de esa entidad universitaria, quien señaló que su humanismo está comprometido con la comprensión y solución de los problemas más urgentes

·        Hablar de literatura es referirse en concreto de un problema de la sociedad, indicó Felice Scauso, embajador de Italia en México

·        Inauguraron las VII Jornadas Internacionales de Estudios Italianos

 

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM es, como ninguna otra entidad, un espacio abierto a la cultura universal, para reflexionar sobre ella, enriquecerla y contribuir a su desarrollo, afirmó su director, Ambrosio Velasco Gómez.

 

Su humanismo está comprometido con la comprensión y solución de los problemas más urgentes a través de la docencia, literatura, filosofía e historia, destacó al inaugurar las VII Jornadas Internacionales de Estudios Italianos.

 

Estas actividades son una muestra más del compromiso académico, humanista y social de nuestra Facultad, precisó en el evento auspiciado por la FFyL, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.

 

Los frutos de estas Jornadas, refirió, no sólo se manifiestan en la amplia participación de profesores, nacionales y extranjeros, sino también en la elaboración de las memorias del evento.

 

Por ello, haber organizado una vez más estas cátedras es el signo inequívoco del interés y el compromiso de esta entidad con los estudios italianos. En realidad, no sólo tenemos una carrera de Letras Italianas, además contamos con la Cátedra Extraordinaria Italo Calvino, la cual es convergente con el espíritu humanista de esta instancia universitaria, señaló.

 

Ello se manifiesta en la filosofía, en la literatura, y la historia de las principales culturas propias, autóctonas y extranjeras, puntualizó en el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la FFyL.

 

Por su parte, Felice Scauso, embajador de Italia en México, destacó: “Respaldamos la Cátedra Italo Calvino porque conocemos su actividad y apreciamos mucho el dinamismo que acompaña su trabajo”.

 

Esta es ya la séptima edición que acompaña este evento y es un tema que nos interesa, porque hablar de literatura es referirse en concreto de un problema de la humanidad, a través de un mecanismo a veces fantasioso, fantástico o literario, pero mediante un análisis de los problemas de la sociedad en todos sus aspectos, indicó.

 

En ese sentido, abundó, también da un aporte importante para lograr una mejor colectividad a través de obras de arte de carácter universal.

 

En su oportunidad, Mariapia Lamberti, organizadora de las Jornadas y académica de la FFyL, aseveró: “La muerte de Italo Calvino privó a las letras italianas de uno de sus más reconocidos e inquietantes genios. Hoy, a 20 años de su fallecimiento y a 11 de creada la cátedra extraordinaria que lleva su nombre, hemos querido iniciar nuestro séptimo Congreso en el día en que aconteció su muerte. Esta es una forma de tributarle un homenaje”.

 

Los 54 participantes a estas Jornadas, que representan a 31 instituciones tanto mexicanas como de otras naciones de Europa y América: Italia, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil, han traído en su mayoría ponencias originales e interesantes, dedicadas a Italo Calvino, precisó.

 

En esta ocasión, hacemos votos para que el progreso de las letras italianas en Latinoamérica siga siendo más estrecho y dando frutos entre las nuevas generaciones, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

 

Ambrosio Velasco, Franca Bizzoni y Felice Scauso participaron en las VII Jornadas Internacionales de Estudios Italianos, que se efectúan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

 

FOTO 2.

 

Mariapia Lamberti, Felice Scauso, Ambrosio Velasco y Franca Bizzoni durante la inauguración de las VII Jornadas Internacionales de Estudios Italianos, auspiciadas por la UNAM, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México.

 

 

FOTO 3

 

Al inaugurar las VII Jornadas Internacionales de Estudios Italianos, Mariapia Lamberti, académica de la UNAM, hizo votos por el progreso de las letras italianas en Latinoamérica. La acompañan Felice Scauso y Ambrosio Velasco.