15:30 hrs.  19 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-725

Ciudad Universitaria

 

foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 4
foto 5

 

foto 5
foto 6
foto 7
foto 7
foto 8
foto 8
foto 8

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REALIZA LA UNAM MACROSIMULACRO DE RESPUESTA SÍSMICA

 

·        Participaron en forma simultánea 32 mil 366 universitarios de 65 escuelas, facultades, institutos, áreas administrativas, museos y  sedes foráneas

·        Por primera vez la Universidad Nacional efectuó un ejercicio de este tipo de manera simultánea en sus instalaciones, afirmó la directora de Protección Civil, María Elena Llarena

 

Por primera vez en su historia, la UNAM realizó un Macrosimulacro de respuesta sísmica, en el que participaron en forma simultánea 32 mil 366 universitarios de 65 escuelas, facultades, institutos, áreas administrativas, museos y sedes foráneas, con el objetivo de fortalecer la cultura de protección civil en la institución.

 

En punto de las 12:00 horas, se efectuaron 65 simulacros, coordinados por brigadas de protección civil en cada entidad, con una participación de 32 mil 366 miembros de la comunidad. 

 

Al señalar lo anterior, María Elena Llarena, directora de Protección Civil de la UNAM, expuso que el 100 por ciento de escuelas y facultades de la UNAM están preparadas para responder ante una eventualidad, ya que ha habido un enorme esfuerzo, sobre todo en los últimos años, en materia de protección civil.

 

Así, abundó, se han formado las comisiones locales de seguridad en cada entidad, integrado cuerpos de brigadistas, y establecido mecanismos de alerta sísmica, a través del trabajo de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.

 

Detalló que el desalojo de personas varió de acuerdo al tamaño de cada edificio, algunos de los más grandes que participaron fueron la Biblioteca Nacional y la Facultad de Medicina.

 

En las últimas dos semanas, las brigadas de protección civil de cada entidad asistieron a reuniones de organización. Así, al activarse el sistema de alarma, los brigadistas informaron a la comunidad sobre la necesidad de desalojar las instalaciones de la manera más rápida, pero con calma, al punto de reunión respectivo, informó.

 

Posteriormente, se contabilizó a la población reunida, y se realizó una revisión junto con el cuerpo de bomberos de la UNAM, para verificar los posibles daños en el inmueble, explicó María Elena Llarena.

 

Generalmente, las entidades universitarias cuentan con un brigadista por cada ala y uno por piso, además del coordinador, concluyó la jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección  de Protección Civil, Aideé Blanco Tornero.

 

De esta forma, al conmemorarse veinte años de los sismos de 1985, la Universidad Nacional se unió a la convocatoria que hizo el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para realizar acciones de este tipo en todo el país.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

María Elena Llarena, directora de Protección Civil de la UNAM, señaló que 65 entidades universitarias participaron por primera vez en un Macrosimulacro de respuesta sísmica.

 

 

FOTO 02

 

Aideé Blanco Tornero explicó el trabajo de las brigadas de protección civil en cada entidad de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

La comunidad universitaria participó en un Macrosimulacro de respuesta sísmica, al cumplirse 20 años de los terremotos de 1985.

 

 

FOTOS 04

 

Brigadistas de protección civil apoyaron a la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la realización del Macrosimulacro que incluyó a 65 entidades.

 

 

FOTOS 05

 

Evacuación de estudiantes, alumnos y maestros en la Facultad de Medicina de la UNAM, durante el Macrosimulacro en donde participaron 65 entidades universitarias

 

FOTOS 06.

 

Multitudinaria evacuación de integrantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante un Macrosimulacro en conmemoración de los sismos de 1985.

 

FOTOS 07

 

Con gran éxito se realizó el Macrosimulacro    de respuesta sísmica en la UNAM, donde participaron más de 32 mil miembros de la comunidad universitaria.

 

 

FOTOS  08

 

En orden y coordinación se realizó el Macrosimulacro de respuesta sísmica en la UNAM, donde participaron 65 entidades universitarias y más de 32 mil integrantes de la comunidad.