12:00 hrs.  19 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-723

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

APRUEBAN LA PROPUESTA DE LA UNAM PARA CREAR EL CONSEJO CONSULTIVO SOBRE SISMOS

 

·        Con esta iniciativa de la Universidad Nacional se dará mayor cohesión a los esfuerzos de sociedad y gobiernos en la prevención y cultura de la protección civil

·        El rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que se trata de una iniciativa más de la UNAM que se consolida, al retomarse la voz de la sociedad

·        Inauguró la exposición A veinte años.19.09.1985.07:19.CD.MX, en el Museo de las Ciencias Universum, a 20 años de los sismos

 

Momentos después de conocer que fue aprobada la propuesta de la UNAM de crear el Consejo Consultivo sobre Sismos, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que en materia de prevención no puede escatimarse esfuerzos ni recursos y menos en un territorio sísmico como México.

 

“Prevenir cuesta –afirmó De la Fuente esta mañana, al inaugurar la Exposición sobre Sismos que se encuentra en el Museo Universum--, pero cuesta mucho más no prevenir”.

 

El Consejo Consultivo sobre Sismos, integrado por expertos en la materia, dará mayor cohesión y coordinación a los esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos federal y del Distrito Federal, en un trabajo conjunto para prevenir estos desastres naturales y crear una  verdadera cultura de protección civil.

Esta iniciativa de la Universidad Nacional tiene como objetivo principal identificar y proponer a los tres órdenes de gobierno las estrategias y acciones que se requieren implantar en forma coordinada en México para proteger a la ciudadanía y a la infraestructura.

 

Durante la inauguración de la Expo A veinte años.19.09.1985.07:19.CD.MX, que a partir de hoy se presenta en el Museo de las Ciencias Universum, el rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que se trata de una iniciativa más de la UNAM que se consolida y la que estará encabezada por Gilberto Borja, lo que demuestra que la institución sigue siendo motor que impulsa a la sociedad, como lo fue en ese entonces.

 

De esta manera, puntualizó, se retoma la voz de la sociedad que hace 20 años se expresó con fuerza, intensidad y compromiso, pues se organizó y tomó la iniciativa para iniciar la reconstrucción de la ciudad de México, pero también de la conciencia social que a partir de ese 1985 ha ocupado cada vez más espacios en la vida de la ciudad y del país.

 

Confió en que el Consejo Consultivo sobre Sismos sea un órgano consultivo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México para avanzar en materia de prevención de desastres, rubro en el que todavía falta mucho por hacer.

 

De la Fuente reiteró la necesidad de invertir más en prevención, aunque cueste, porque resulta más caro no hacerlo. Dijo que se debe canalizar mayor financiamiento a estas tareas, sobre todo en investigación y formación de recursos humanos.

 

Consideró fundamental destinar mayores recursos a la prevención, para evitar tragedias como las del 19 y 20 de septiembre de 1985, pues es un hecho que nuevamente pueda suscitarse un temblor de ese tipo en el territorio mexicano.

 

El rector estuvo acompañado de los coordinadores de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; de la Investigación Científica, René Drucker, y de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, así como de los directores de los institutos de Ingeniería, Sergio Alcocer, y de Geofísica, José Valdés. Además, de especialistas en el tema sísmico y estudiantes.

 

La titular de Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña, informó que esta muestra se da en memoria de las víctimas  del terremoto de 1985 y en homenaje a quienes ayudaron. Así, dijo, la UNAM se suma a la conmemoración del 20 aniversario de esos sismos.

 

Por la trascendencia de esos terremotos, se presenta esta muestra interactiva, cuyo propósito es divulgar los avances de la investigación científica aplicada a la prevención de desastres.

 

Asimismo, se mostrarán todas las investigaciones científicas relacionadas con los sismos que se realizan en México y, en particular, en la UNAM, además de realizarse diferentes actividades como talleres, videos, demostraciones y conferencias.

 

La exposición está dividida en cinco secciones, donde el público podrá conocer el análisis de las áreas más afectadas por los sismos de 1985, en especial los edificios que sufrieron los daños más severos. Así, podrá conocer como eran las construcciones antes y después de los terremotos y la forma en que se encuentran en la actualidad.

 

Se identificarán en un mapa las zonas más vulnerables a los efectos de los temblores de la ciudad de México; se pondrá al tanto de los proyectos de edificación en los sitios devastados; se recordará qué fue lo que sucedió a través de testimonios y, se aprenderá la forma en que se produce un sismo, lo que son las placas tecnónicas y la resonancia magnética.

 

La muestra se exhibirá al público a partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2006, en la Sala Conciencia de Nuestra Ciudad de Universum, ubicado en la Zona Cultural de CU.

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, observa la fotografía aérea de las zonas de la ciudad de México más propensas a ser devastadas por sismos, durante un recorrido por la exposición A veinte años.19.09.1985.07:19.CD.MX, que se presenta en el Museo de las Ciencias Universum.

 

FOTO 02

 

Tecnología de vanguardia que se exhibe en la exposición A veinte años.19.09.1985.07:19.CD.MX, en el Museo de las Ciencias Universum, es observada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante un recorrido por la muestra.