Boletín UNAM-DGCS-722
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
SE TITULA UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE UN VIDEO-EXAMEN
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Blanca Irma Chávez López es la primera
egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en obtener el grado
mediante esta modalidad
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Situada en la Universidad Autónoma de
Yucatán expuso su trabajo recepcional sobre bibliotecología a través de una
videoconferencia
·
Sus sinodales la examinaron desde la Sala de
videoconferencias de la División de Educación Continua de la FFyL
Blanca Irma Chávez López, de
la carrera de bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la
UNAM, se convirtió en la primera universitaria de esa entidad en titularse a
través de un “video-examen”, luego de exponer su trabajo recepcional desde la
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Bajo esta modalidad sus
sinodales –Juan José Calva, Patricia Rodríguez Vidal y Filiberto Felipe
Martínez–, instalados en la sala de videoconferencias de la División de
Educación Continua de la FFyL, interactuaron con la sustentante sin ningún
problema técnico y de comunicación. Esta conexión virtual permitió que la
prueba realmente fuera innovadora.
Ella estudió su licenciatura
en esa Facultad bajo el sistema escolarizado, pero debió marchar a laborar a la
UADY, desde donde recibió asesoría electrónica del profesor Filiberto Felipe
Martínez Arellano, también director del Centro Universitario de Investigación
Bibliotecológica (CUIB) y jurado del examen.
El trabajo elaborado por la
universitaria fue el informe académico: “Propuesta de un programa de
capacitación para el personal bibliotecario de la Universidad Autónoma de
Yucatán”.
En su oportunidad, el titular
del CUIB destacó que ésta es una nueva forma de trabajar facilitada por los
recientes adelantos. “La mayoría de las veces hicimos la asesoría a través del
correo electrónico. Esto se enmarca dentro de un programa que tiene la FFyL,
que es el uso de la tecnología para impartir educación a distancia”; esto
apoyará la educación en todas las áreas, y se ha dado un primer paso en este
sentido.
Con ello, las humanidades y la
Facultad demuestran que se pueden usar los nuevos desarrollos y respetar la
calidad académica de los trabajos y la enseñanza. Esto marca la pauta para que
los egresados de otras disciplinas que se imparten, como historia, letras,
geografía, estudios latinoamericanos y filosofía, utilicen sus capacidades y
estas instalaciones, que son de punta, sugirió.
Por su parte, Tatiana Zule,
secretaria general de la FFyL, refirió que “esta idea fue promovida por el
Colegio de Bibliotecología, porque ellos son los que más tecnología utilizan en
este momento. Son los que tienen su primera licenciatura en línea, los que han
aprendido a emplear mejor los recursos para tener contacto electrónico,
incluso, con el sistema escolarizado”.
Esto va a resolver muchos
aspectos de la movilidad estudiantil. Es importante para muchos egresados que
trabajan fuera del Distrito Federal, que tienen la inquietud de titularse y no
pueden trasladarse. Es un buen comienzo esta experiencia. Ahora se buscara
hacerlo a mayor escala, expresó.
Apuntó que este tipo de
video-examen podría realizarse en cualquier sede, donde se da la seriedad que
merece el acto mismo, previo análisis de la institución involucrada.
Al narrar su experiencia,
también en línea, Blanca Irma Chávez recordó que se fue para buscar una mejor
calidad de vida. “Tuve la oportunidad de trabajar en la UADY, pero siempre
tenía pendiente la titulación, y cuando se presentó esta oportunidad, no la
dejé ir. En esta universidad estatal me dieron facilidades para que pudiera
realizarlo”.
Dijo estar emocionada por ser
la primera alumna de la FFyL en hacerlo
de este modo. “Me sentí tranquila, cómoda, con los nervios normales porque
sentía que mis sinodales estaban frente a mí. Al principio tenía temor de que
pudiera haber alguna complicación o riesgo, pero la comunicación fue clara”.
Manifestó su interés porque esta forma de titulación permita a jóvenes que
laboran en otro lugar del país, obtener su grado.
Durante su video-examen,
explicó a los presentes tanto en la UAYD como en la FFyL, que su propuesta
forma parte de un plan general de la universidad estatal, llamado Programa de
Formación de Recursos Humanos en el Área de Bibliotecología 2005-2010. El
objetivo general es dotar a la universidad estatal de una estrategia de
capacitación en el área de bibliotecología, para que el sistema de acervos
cuente con personal, conocimientos, habilidades y aptitudes, y desempeñarse en
su puesto con eficacia y eficiencia.
Los fines específicos,
detalló, fueron desarrollar una cultura de formación permanente para los
administrativos con categoría de bibliotecarios; promover la práctica y
aplicación de las nuevas tecnologías al desempeño ocupacional; alentar
actitudes de responsabilidad hacia la institución, para fomentar mayor
competividad e incrementar la calidad en los servicios.
Con este programa se busca
propiciar cambios de conducta, con el propósito de mejorar las relaciones
interpersonales; las condiciones para el desempeño laboral y personal, y
contribuir a fortalecer la misión y objetivos de la universidad, señaló.
Para la UADY, concluyó, el
sistema bibliotecario es parte fundamental de su infraestructura de apoyo
académico; por lo tanto, sus bibliotecarios deben estar capacitados para
contribuir a la calidad de la educación y hacer frente al proyecto de
modernización que vive esta institución. De ahí la importancia de esta
propuesta.
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FOTO 1
Juan José Calva,
Filiberto Felipe Martínez y Patricia Rodríguez Vidal, fungieron como sinodales
durante el “video-examen” de Blanca Irma Chávez López, de la carrera de
bibliotecología de la FFyL de la UNAM.
FOTO 2
La alumna Blanca
Irma Chávez López y Filiberto Felipe Martínez, director del CUIB de la UNAM,
durante el examen profesional que la primera realizó de forma virtual desde
Yucatán.
FOTO 3.
Blanca Irma
Chávez López, de la carrera de bibliotecología de la FFyL de la UNAM, se
convirtió en la primera universitaria de esa entidad en titularse a través de
un “video-examen”.