06:00 hrs.  19 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-722

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

SE TITULA UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE UN VIDEO-EXAMEN

 

·        Blanca Irma Chávez López es la primera egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en obtener el grado mediante esta modalidad

·        Situada en la Universidad Autónoma de Yucatán expuso su trabajo recepcional sobre bibliotecología a través de una videoconferencia

·        Sus sinodales la examinaron desde la Sala de videoconferencias de la División de Educación Continua de la FFyL

 

Blanca Irma Chávez López, de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, se convirtió en la primera universitaria de esa entidad en titularse a través de un “video-examen”, luego de exponer su trabajo recepcional desde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

Bajo esta modalidad sus sinodales –Juan José Calva, Patricia Rodríguez Vidal y Filiberto Felipe Martínez–, instalados en la sala de videoconferencias de la División de Educación Continua de la FFyL, interactuaron con la sustentante sin ningún problema técnico y de comunicación. Esta conexión virtual permitió que la prueba realmente fuera innovadora.

 

Ella estudió su licenciatura en esa Facultad bajo el sistema escolarizado, pero debió marchar a laborar a la UADY, desde donde recibió asesoría electrónica del profesor Filiberto Felipe Martínez Arellano, también director del Centro Universitario de Investigación Bibliotecológica (CUIB) y jurado del examen.

 

El trabajo elaborado por la universitaria fue el informe académico: “Propuesta de un programa de capacitación para el personal bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán”.

 

En su oportunidad, el titular del CUIB destacó que ésta es una nueva forma de trabajar facilitada por los recientes adelantos. “La mayoría de las veces hicimos la asesoría a través del correo electrónico. Esto se enmarca dentro de un programa que tiene la FFyL, que es el uso de la tecnología para impartir educación a distancia”; esto apoyará la educación en todas las áreas, y se ha dado un primer paso en este sentido.

 

Con ello, las humanidades y la Facultad demuestran que se pueden usar los nuevos desarrollos y respetar la calidad académica de los trabajos y la enseñanza. Esto marca la pauta para que los egresados de otras disciplinas que se imparten, como historia, letras, geografía, estudios latinoamericanos y filosofía, utilicen sus capacidades y estas instalaciones, que son de punta, sugirió.

 

Por su parte, Tatiana Zule, secretaria general de la FFyL, refirió que “esta idea fue promovida por el Colegio de Bibliotecología, porque ellos son los que más tecnología utilizan en este momento. Son los que tienen su primera licenciatura en línea, los que han aprendido a emplear mejor los recursos para tener contacto electrónico, incluso, con el sistema escolarizado”.

 

Esto va a resolver muchos aspectos de la movilidad estudiantil. Es importante para muchos egresados que trabajan fuera del Distrito Federal, que tienen la inquietud de titularse y no pueden trasladarse. Es un buen comienzo esta experiencia. Ahora se buscara hacerlo a mayor escala, expresó.

 

Apuntó que este tipo de video-examen podría realizarse en cualquier sede, donde se da la seriedad que merece el acto mismo, previo análisis de la institución involucrada.

 

Al narrar su experiencia, también en línea, Blanca Irma Chávez recordó que se fue para buscar una mejor calidad de vida. “Tuve la oportunidad de trabajar en la UADY, pero siempre tenía pendiente la titulación, y cuando se presentó esta oportunidad, no la dejé ir. En esta universidad estatal me dieron facilidades para que pudiera realizarlo”.

 

Dijo estar emocionada por ser la primera alumna de la FFyL  en hacerlo de este modo. “Me sentí tranquila, cómoda, con los nervios normales porque sentía que mis sinodales estaban frente a mí. Al principio tenía temor de que pudiera haber alguna complicación o riesgo, pero la comunicación fue clara”. Manifestó su interés porque esta forma de titulación permita a jóvenes que laboran en otro lugar del país, obtener su grado.

 

Durante su video-examen, explicó a los presentes tanto en la UAYD como en la FFyL, que su propuesta forma parte de un plan general de la universidad estatal, llamado Programa de Formación de Recursos Humanos en el Área de Bibliotecología 2005-2010. El objetivo general es dotar a la universidad estatal de una estrategia de capacitación en el área de bibliotecología, para que el sistema de acervos cuente con personal, conocimientos, habilidades y aptitudes, y desempeñarse en su puesto con eficacia y eficiencia.

 

Los fines específicos, detalló, fueron desarrollar una cultura de formación permanente para los administrativos con categoría de bibliotecarios; promover la práctica y aplicación de las nuevas tecnologías al desempeño ocupacional; alentar actitudes de responsabilidad hacia la institución, para fomentar mayor competividad e incrementar la calidad en los servicios.

 

Con este programa se busca propiciar cambios de conducta, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales; las condiciones para el desempeño laboral y personal, y contribuir a fortalecer la misión y objetivos de la universidad, señaló.

 

Para la UADY, concluyó, el sistema bibliotecario es parte fundamental de su infraestructura de apoyo académico; por lo tanto, sus bibliotecarios deben estar capacitados para contribuir a la calidad de la educación y hacer frente al proyecto de modernización que vive esta institución. De ahí la importancia de esta propuesta.

 

-0o0-

 

FOTO 1

Juan José Calva, Filiberto Felipe Martínez y Patricia Rodríguez Vidal, fungieron como sinodales durante el “video-examen” de Blanca Irma Chávez López, de la carrera de bibliotecología de la FFyL de la UNAM.

 

FOTO 2

La alumna Blanca Irma Chávez López y Filiberto Felipe Martínez, director del CUIB de la UNAM, durante el examen profesional que la primera realizó de forma virtual desde Yucatán.

 

FOTO 3.

Blanca Irma Chávez López, de la carrera de bibliotecología de la FFyL de la UNAM, se convirtió en la primera universitaria de esa entidad en titularse a través de un “video-examen”.