Boletín UNAM-DGCS-719
Ciudad Universitaria
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EJECUTA UNIVERSITARIO CONCIERTO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLARINETISTAS
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Javier Vinasco Guzmán, alumno de maestría en
la Escuela Nacional de Música de la UNAM, interpretó las obras Madrigal y Secuencia
Número 9, en Tokio, Japón
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A este evento asisten los principales
ejecutantes de ese instrumento en las mejores orquestas del mundo, así como
académicos y profesores especializados
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Fue parte de una selección de 100
concertistas de todo el orbe, que durante una semana audicionaron en el Centro
Cultural de esa ciudad
Javier Vinasco Guzmán, alumno
de maestría en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, ejecutó el único
concierto de clarinete, con las obras Madrigal y Secuencia Número 9, en el
Festival Mundial de Clarinetistas, efectuado en Tokio, Japón.
En este evento al que
asistieron los principales ejecutantes de ese instrumento en las mejores
orquestas del mundo, así como académicos y profesores especializados, el
universitario incluyó las composiciones del mexicano Mario Lavista y del
italiano Luciano Berio, respectivamente.
“Fue sólo con clarinete; de
hecho, fue el único concierto de este tipo en todo el Festival porque
normalmente se acompaña con piano, orquesta o cuartetos de cuerdas”, refirió.
Vinasco Guzmán fue elegido de
un grupo de aspirantes de todo el orbe, quienes enviaron sus propuestas como
intérpretes mediante grabaciones. Los organizadores seleccionaron los mejores
trabajos y los programaron para el evento en el Centro Cultural de Tama, en la
ciudad de Tokio.
Durante una semana se
ejecutaron 109 recitales con asistencia cercana a 20 mil clarinetistas de todo
el globo, de los cuales alrededor de cien eran concertistas y con la asistencia
de 200 mil melómanos, detalló.
Por parte de México
intervinieron dos personas y cuatro en total por América Latina. “Es
significativo que la mitad de los participantes de la región vinieran de este
país, yo representé a esta casa de estudios y el otro fue de la Universidad de
Colima”, indicó.
De forma personal, destacó, el
hecho de estar en un evento de esta naturaleza, con colegas de todo el mundo,
de altísimo nivel en sus interpretaciones y con currículos impresionantes, fue
algo grato.
La presentación individual
duró media hora y las piezas fueron escogidas de manera cuidadosa. “Tenía la
expectativa de cómo iba a recibir el público la obra del compositor mexicano,
porque la intervención de Latinoamérica nunca ha sido copiosa en este tipo de
festivales, y vi con agrado que la gente sí está interesada en estas
propuestas”, pues aceptó con calidez la ejecución, recordó.
El repertorio expuesto lo
comenzó a preparar desde hacía un año, y “prácticamente me llevó los dos
primeros semestres de la maestría”, comentó.
El evento también incluyó
clases magistrales y exposiciones, donde se podían ver los avances en la
materia, con el empleo de nuevas tecnologías. Esto es importante, porque además
de aprender, los asistentes se ponen al día de lo que acontece en este campo de
la música y eso me pareció gratificante, puntualizó.
Las conferencias estuvieron a
cargo de los once mejores constructores de clarinetes del mundo y de tres
profesores de las escuelas más representativas: el Conservatorio Superior
Nacional de París, Francia; la Escuela Juilliard de Nueva York, Estados Unidos,
y otro de la Escuela Filarmónica de Berlín, Alemania, informó.
Acentuó la importancia de mostrar que aquí también se
hacen bien las cosas, dignas de cualquier escenario del mundo; pero a la vez
fue satisfactorio constatar que la Universidad Nacional apoya este tipo de
proyectos e intercambios académicos.
Desde hace tiempo, señaló,
México ha participado en foros internacionales de música, pues ha tenido y
tiene compositores e intérpretes de primer nivel. En el caso específico de la
Universidad, el posgrado es nuevo. Pertenezco a la primera generación y estas
son algunas de las incursiones que se tienen.
Se trata, dijo, de un programa de maestría que madura y
creo que se hace un gran esfuerzo porque incremente su calidad.
El clarinetista universitario
es colombiano. Hizo la licenciatura en Música en su país, estudió dos años en
Italia y ahí se perfeccionó en clarinete. Después ingresó a la Orquesta
Sinfónica de Bogotá. “Siempre me había interesado México, afirmó, porque dentro
del panorama latinoamericano existe un vínculo de cercanía: hablamos el mismo
idioma y creo que aquí hay el potencial humano para hacer cosas interesantes”.
Además, agregó, la UNAM es una
de las pocas instituciones en Latinoamérica que tiene estos grados. “Solamente
tengo el conocimiento de que existen en Brasil, Venezuela y Cuba”. Asimismo, vale la pena anotar que adoptar
este sistema apenas se da en las escuelas y conservatorios de Europa, lo cual
ya es un hecho en América Latina, concluyó.
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FOTO 1.
Javier Vinasco Guzmán, alumno de maestría en la
Escuela Nacional de Música de la UNAM, participó en el Festival Mundial de
Clarinetistas, efectuado en Tokio, Japón.
FOTO 2
El clarinetista Javier Vinasco Guzmán fue parte de una
selección de 100 concertistas de todo el orbe, que durante una semana
audicionaron en el Centro Cultural de esa ciudad.