06:00 hrs.  17 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-719

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EJECUTA UNIVERSITARIO CONCIERTO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLARINETISTAS

 

·        Javier Vinasco Guzmán, alumno de maestría en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, interpretó las obras Madrigal y Secuencia Número 9, en Tokio, Japón

·        A este evento asisten los principales ejecutantes de ese instrumento en las mejores orquestas del mundo, así como académicos y profesores especializados

·        Fue parte de una selección de 100 concertistas de todo el orbe, que durante una semana audicionaron en el Centro Cultural de esa ciudad

 

Javier Vinasco Guzmán, alumno de maestría en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, ejecutó el único concierto de clarinete, con las obras Madrigal y Secuencia Número 9, en el Festival Mundial de Clarinetistas, efectuado en Tokio, Japón.

 

En este evento al que asistieron los principales ejecutantes de ese instrumento en las mejores orquestas del mundo, así como académicos y profesores especializados, el universitario incluyó las composiciones del mexicano Mario Lavista y del italiano Luciano Berio, respectivamente.

 

“Fue sólo con clarinete; de hecho, fue el único concierto de este tipo en todo el Festival porque normalmente se acompaña con piano, orquesta o cuartetos de cuerdas”, refirió.

 

 

Vinasco Guzmán fue elegido de un grupo de aspirantes de todo el orbe, quienes enviaron sus propuestas como intérpretes mediante grabaciones. Los organizadores seleccionaron los mejores trabajos y los programaron para el evento en el Centro Cultural de Tama, en la ciudad de Tokio.  

 

Durante una semana se ejecutaron 109 recitales con asistencia cercana a 20 mil clarinetistas de todo el globo, de los cuales alrededor de cien eran concertistas y con la asistencia de 200 mil melómanos, detalló.

 

Por parte de México intervinieron dos personas y cuatro en total por América Latina. “Es significativo que la mitad de los participantes de la región vinieran de este país, yo representé a esta casa de estudios y el otro fue de la Universidad de Colima”, indicó.

 

De forma personal, destacó, el hecho de estar en un evento de esta naturaleza, con colegas de todo el mundo, de altísimo nivel en sus interpretaciones y con currículos impresionantes, fue algo grato.

 

La presentación individual duró media hora y las piezas fueron escogidas de manera cuidadosa. “Tenía la expectativa de cómo iba a recibir el público la obra del compositor mexicano, porque la intervención de Latinoamérica nunca ha sido copiosa en este tipo de festivales, y vi con agrado que la gente sí está interesada en estas propuestas”, pues aceptó con calidez la ejecución, recordó.

 

El repertorio expuesto lo comenzó a preparar desde hacía un año, y “prácticamente me llevó los dos primeros semestres de la maestría”, comentó.

 

El evento también incluyó clases magistrales y exposiciones, donde se podían ver los avances en la materia, con el empleo de nuevas tecnologías. Esto es importante, porque además de aprender, los asistentes se ponen al día de lo que acontece en este campo de la música y eso me pareció gratificante, puntualizó.

 

Las conferencias estuvieron a cargo de los once mejores constructores de clarinetes del mundo y de tres profesores de las escuelas más representativas: el Conservatorio Superior Nacional de París, Francia; la Escuela Juilliard de Nueva York, Estados Unidos, y otro de la Escuela Filarmónica de Berlín, Alemania, informó.

 

Acentuó la importancia de mostrar que aquí también se hacen bien las cosas, dignas de cualquier escenario del mundo; pero a la vez fue satisfactorio constatar que la Universidad Nacional apoya este tipo de proyectos e intercambios académicos.

 

Desde hace tiempo, señaló, México ha participado en foros internacionales de música, pues ha tenido y tiene compositores e intérpretes de primer nivel. En el caso específico de la Universidad, el posgrado es nuevo. Pertenezco a la primera generación y estas son algunas de las incursiones que se tienen.

 

Se trata, dijo, de un programa de maestría que madura y creo que se hace un gran esfuerzo porque incremente su calidad.

 

El clarinetista universitario es colombiano. Hizo la licenciatura en Música en su país, estudió dos años en Italia y ahí se perfeccionó en clarinete. Después ingresó a la Orquesta Sinfónica de Bogotá. “Siempre me había interesado México, afirmó, porque dentro del panorama latinoamericano existe un vínculo de cercanía: hablamos el mismo idioma y creo que aquí hay el potencial humano para hacer cosas interesantes”.

 

Además, agregó, la UNAM es una de las pocas instituciones en Latinoamérica que tiene estos grados. “Solamente tengo el conocimiento de que existen en Brasil, Venezuela y Cuba”.  Asimismo, vale la pena anotar que adoptar este sistema apenas se da en las escuelas y conservatorios de Europa, lo cual ya es un hecho en América Latina, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1.

 

Javier Vinasco Guzmán, alumno de maestría en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, participó en el Festival Mundial de Clarinetistas, efectuado en Tokio, Japón.

 

 

FOTO 2

 

El clarinetista Javier Vinasco Guzmán fue parte de una selección de 100 concertistas de todo el orbe, que durante una semana audicionaron en el Centro Cultural de esa ciudad.