06:00 hrs.  17 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-718

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

SIGNAN CONVENIO LA UNAM Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DF

 

·        El secretario de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional, José Antonio Vela Capdevila, y la directora general del Instituto, María Guadalupe Lucio Gómez Maqueo, firmaron el acuerdo

·        Se proporcionará a los 13 mil 600 estudiantes y al personal docente del organismo capitalino, servicios educativos y de orientación

 

 

La UNAM y el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) signaron un convenio de colaboración para que la Universidad proporcione a los estudiantes y personal docente del organismo capitalino servicios educativos y de orientación.

 

Al signar el documento en la Rectoría de la UNAM, el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, expuso que para la Universidad Nacional es motivo de orgullo colaborar con esta institución.

 

A su vez, la directora general del IEMS, María Guadalupe Lucio Gómez Maqueo, coincidió en que ha habido una participación estrecha entre ambas entidades, en diversas áreas, desde la creación de este joven organismo, siendo de vital importancia la que se refiere a los servicios de orientación.

 

En su oportunidad, María Elisa Celis Barragán, directora General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) explicó los alcances del texto, con el que, dijo, se formaliza un trabajo de apoyo al IEMS en materia de orientación educativa que se ha ofrecido desde el año pasado.

 

Celis Barragán, junto con Rogelio Tenorio Tobón, director de Atención a la Comunidad del IEMS, serán los responsables de la ejecución de las actividades previstas.

 

De acuerdo con el documento, la UNAM se compromete a impartir  pláticas y talleres de orientación educativa a los estudiantes del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, a quienes  ofrecerá un descuento del 50 por ciento en la adquisición de publicaciones relativas a esa materia.

 

Otro compromiso es brindar de manera individual, para los jóvenes  que lo requieran, atención especializada, así como impartir talleres y cursos con los que cuenta la DGOSE, para formar multiplicadores en cada plantel del IEMS.

 

Asimismo, proporcionará apoyo en la organización de exposiciones  sobre este campo, al vincular a las diversas entidades académicas e instancias administrativas con que cuenta la Universidad.

 

El convenio, con una vigencia de dos años, especifica que el IEMS presentará oportunamente a la UNAM el programa anual de trabajo, que incluya la calanderización de las actividades que se realizarán en sus planteles.

 

Canalizará, de común acuerdo con la Universidad Nacional, a los alumnos que requieran  atención individual en el Área de Orientación Especializada.

 

El Instituto asegurará la infraestructura y material necesario para el cumplimiento de las acciones que se efectúen en sus instalaciones, así como proporcionar el transporte para el personal orientador de la UNAM.

 

Asimismo, garantizará el mínimo de estudiantes para cada uno de los talleres y elaborará constancias de participación para los expositores, al tiempo que acordará con la UNAM el programa de actualización  para el personal docente del Instituto, que incluya el nombre de los cursos y talleres para formación de multiplicadores.

 

El IEMS intervendrá en la Exposición al Encuentro del Mañana, que organiza anualmente  la UNAM a través de la DGOSE, y presentará cada año a los orientadores una exposición sobre el desarrollo del Proyecto del Sistema de Bachillerato del Distrito Federal.

 

En el texto, las partes se comprometen a realizar la coordinación necesaria para la organización, supervisión y evaluación de los programas. También a promover el intercambio de experiencias e información  para el fortalecimiento de los contenidos y acciones derivados del  convenio.

 

Para el adecuado desarrollo de las actividades, las instituciones integrarán una Comisión de Evaluación y Seguimiento, la cual estará encargada de revisar los proyectos propuestos, concertar, calendarizar y gestionar  los apoyos necesarios.

 

Además, establecer un sistema de seguimiento y evaluación, integrar un informe semestral de los resultados obtenidos y hacer recomendaciones para  mejorarlos.

 

Cabe señalar que el IEMS es un organismo público descentralizado  de la administración pública del Distrito Federal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social. Cuenta con 16 planteles y aproximadamente 13 mil 600 alumnos.

 

-o0o-

FOTO 1

José Antonio Vela, María Guadalupe Lucio y Rogelio Tenorio Tobón, durante la firma de un convenio entre la UNAM y el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

 

FOTO 2.

María Elisa Celis, José Antonio Vela, María Guadalupe Lucio Gómez y Rogelio Tenorio Tobón, durante la firma de un convenio entre la UNAM y el IEMS, para proporcionar servicios educativos y de orientación.