06:00 hrs.  15 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-714

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PODRÍAN CÉLULAS DENDRÍTICAS INCREMENTAR RESPUESTA INMUNOLÓGICA CONTRA EL CÁNCER

 

·        Adelantó Carmen Sánchez, tutora del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM

·        Explicó que estas unidades son reconocidas hoy día como las más importantes para inducir o suprimir respuestas en ese campo

·        Participó en el Primer Coloquio Inter-Institucional Inmunobiología de las Células Dendríticas: Avances y Perspectivas, celebrado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas

 

Las células dendríticas son usadas hoy día en procedimientos antitumolares, pero podrían servir para ayudar a individuos con cáncer que son refractarios a tratamientos convencionales, quimio o radioterapia, es decir, que no tienen ninguna otra posibilidad de atención, adelantó Carmen Sánchez, tutora del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

 

Al participar en el Primer Coloquio Inter-Institucional Inmunobiología de las Células Dendríticas: Avances y Perspectivas, celebrado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de esta casa de estudios, dijo que en el segundo caso se incrementaría la respuesta inmunológica frente a las neoplasias mediante su aislamiento, tratamiento in vitro para activarlas y reinoculación en el enfermo.

 

“He hecho estos tratamientos y he tenido un relativo éxito. Hay un potencial per se, que es la generación de autoinmunidad”, añadió.

 

Explicó que estas unidades son reconocidas hoy día como las más importantes para inducir o suprimir respuestas inmunológicas. A decir de la experta, la investigación en este campo cuenta con pocos grupos de trabajo en nuestro país. Si bien se conoce su existencia desde el siglo XIX sólo se ha estudiado de forma reciente.

 

Estas células se encuentran prácticamente en cualquier tejido del organismo y pueden ser usadas para diversos fines, refirió Carmen Sánchez en el Auditorio “Francisco Alonso de Florida”, donde detalló que provienen de la médula ósea, como cualquier célula hematopoyética, pero una vez fuera, según el tejido colonizado o los estímulos recibidos, pueden encontrarse de muchos tipos.

Actúan en dos ramas opuestas pero igualmente importantes para que las personas tengan salud: la inducción de respuestas frente a cualquier agente patógeno que invada, y el mantenimiento de un estado llamado de tolerancia, de tal manera que el sistema no responda frente a antígenos propios, precisó.

 

Es importante conocer su diferenciación y a partir de qué células, porque las generadas con posterioridad suelen tener funciones distintas y pueden ser usadas para el combate de agentes nocivos e incluso contra enfermedades autoinmunes. De hecho, consideró que el futuro de su estudio está en la atención de estos pacientes.

 

La también investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) presentó el trabajo Análisis de los procesos de diferenciación de células dendríticas a partir de monocitos humanos, y agregó que hasta el momento no se han desarrollado todavía muchos métodos para diferenciarlas.

 

Por su parte, Eduardo García Zepeda, investigador del IIBm y organizador del Coloquio, recalcó que el tema de las células dendríticas, dependiendo del microambiente en que se encuentre con otras células del sistema inmune, tiene la capacidad de regular hacia un tipo de respuesta u otra: “A veces necesitamos ser tolerantes contra un patógeno o células cancerosas, por ejemplo, o de montar una respuesta inmune efectora, entonces hace que los linfocitos T y macrófagos actúen”.

 

Son importantes también porque se pueden cultivar, modificar y hacer mejores para poder llevar a cabo la respuesta. Por tanto, “hay mucho potencial para utilizarlas en aspectos de vacunación”. Asimismo, destacó que falta conocer cuestiones básicas sobre este sistema, sobre todo en sitios donde realmente no hemos explorado mucho: mucosas, cerebro, aparato reproductor, donde a veces es difícil. Su estudio ayudará en esa tarea.

 

Acerca del evento comentó: Es el primero realizado con la idea de dar a conocer los avances en el tema de las células dendríticas de los proyectos de investigación a los estudiantes, y de que la UNAM, particularmente, interactúe con otras instituciones. En esta primera reunión, concluyó, participaron como ponentes especialistas del Cinvestav y del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

-oOo-

FOTO 1

Carmen Sánchez, tutora del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, señaló que las células dendríticas podrían servir para ayudar a individuos con cáncer.