12:00 hrs.  14 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-713

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

DEBE MÉXICO GENERAR UNA POSICIÓN SÓLIDA EN CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

·        Alejandro Pisanty, de la DGSCA de la UNAM, resaltó la necesidad de que concurran en esta iniciativa la industria, autoridades, colectividad y universidades

·        Raúl Trejo, del IIS, recordó que hace dos años tuvo lugar la primera fase de la Cumbre, propuesta por la ONU, la cual se realizó en Ginebra

·        Participaron con diversos especialistas en la Reunión para el Proceso Preparatorio hacia la CMSI, realizada en esta casa de estudios

 

A unos meses de llevarse a cabo la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), en Túnez, México debe generar una posición sólida en la que intervengan los diferentes sectores: sociedad civil, academia, gobierno e iniciativa privada, reconocieron en la UNAM diversos especialistas.

 

Al participar en la Reunión para el Proceso Preparatorio hacia la CMSI, Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico, resaltó la necesidad de que concurran en este proyecto la industria, las autoridades, la colectividad y las universidades.

 

El titular de la DGSCA –integrante del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza en Internet, designado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y único mexicano en ese equipo de 40 personas que producirá un informe que será sometido a consideración de la CMSI, sobre temas como control gubernamental en Internet, seguridad y combate al Spam– calificó de irreal la idea de contar con una organización única que se haga cargo de todo Internet en el mundo.

 

“No es el momento para crear un organismo que discuta, organice y gobierne, de manera simultánea, el acceso a la propiedad intelectual en las bibliotecas digitales, por ejemplo”. Advirtió que no se debe permitir que temas como el debate sobre la gobernanza en Internet y los mecanismos de financiamiento “secuestren” las discusiones de la Cumbre.

 

Polemizar y mejorar el problema de la responsabilidad de la red no alentará la creación de un telecentro más en ningún lugar en el planeta, ni una página Web en idioma local en algún sitio. Lo que se debe hacer es “devolverle a la Cumbre su sentido de ocuparse de una sociedad de la información incluyente, centrada en las personas, que propicie un desarrollo más uniforme e igualitario de la humanidad”, insistió Pisanty Baruch.

 

Informó que se han llevado a cabo una serie de etapas previas a la realización de la Cumbre Mundial, y en los próximos días iniciará, en Ginebra, Suiza, el Comité Preparatorio número 3 (la Precom3), la última reunión antes de Túnez.

 

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, recordó que hace dos años tuvo lugar la primera fase de la CMSI, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UNESCO, la cual se realizó en Ginebra en diciembre de 2003.

 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, destacó que la deliberación rumbo a Ginebra fue particularmente abierta, organizada y sistemática, aunque al final no devino en los acuerdos que los participantes buscaban.

 

En su oportunidad, Salvador de Lara, director general de Organizaciones Regionales y Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidió en avanzar hacia la definición de una estrategia nacional en la materia.

 

“Es necesario que la implementación y seguimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en Ginebra, involucre a todas las partes, que en ello intervengan desde los usuarios y la academia hasta el sector privado y el gobierno. Hay que encontrar la mejor forma para alcanzar un equilibrio en la participación de cada uno de ellos”.

 

Consideró que se deben definir los mecanismos idóneos, los mejores, más adecuados, y que sean viables, para la implementación y seguimiento de los acuerdos en esa ciudad helvética, más los que se añadan en Túnez para la construcción de la sociedad de la información.

 

Al interior de los países es esencial definir estrategias globales nacionales, es decir, que abarquen todos los aspectos: conectividad, regulación, costos y contenidos, detalló.

 

No obstante, Carlos Casasús López, director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, advirtió que si bien con la Cumbre se busca lograr que todas las sociedades se vuelvan del conocimiento y no sólo de la información, porque ésta es estéril si no se traduce en saberes, en nuestro país se ha soslayado el tema.

 

Por ello, abundó, “si no nos convertimos en una sociedad del conocimiento estaremos relegados a ser participantes ineficientes en la economía de mercado y no podremos crecer. Debemos poner este objetivo en la agenda nacional y exigir se dediquen las políticas públicas adecuadas a ello, con los recursos suficientes”.

 

A su vez, Aleida Calleja, representante nacional de la Asociación de Radios Comunitarias, consideró que en México no se ha llegado a conformar una sociedad de la información.

 

Hablar de la información y la comunicación, abundo, es referirse a espacios de construcción colectiva directamente vinculados con procesos democráticos o de ejercicio de los derechos humanos, a la aspiración de una sociedad justa.

 

Por ello, la propuesta del sector civil es que esa Cumbre tendría que ser para el progreso, donde se piense que ambos rubros sirven al desarrollo de los derechos fundamentales y estén orientados a lograr una distribución más equitativa de los recursos que conduzcan a eliminar la pobreza.

 

Al partcipar, Carlos Merchán Escalante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, opinó que, definitivamente, la CMSI, por sus características y formas, no será el foro donde se llegue a las conclusiones finales acerca de lo que debe ser la gobernanza de Internet.

 

También intevinieron Patricia Ruiz, directora de Asuntos Internacionales de la Procuraduría Federal del Consumidor; Olinca Marino Uribe, coordinadora general de LaNeta A.C.; Gabriela Barrios, consultora independiente; Oscar Robles Garay, de NIC México, y Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.

 

– o0o –

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA de la UNAM, participó en la Reunión para el Proceso Preparatorio hacia la CMSI, donde resaltó la necesidad de que concurran en este proyecto múltiples actores.

 

 

FOTO 02

 

Asistentes a la Reunión para el Proceso Preparatorio hacia la CMSI, celebrado en la UNAM, a unos meses de llevarse a cabo la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Túnez.

 

 

FOTO 03

 

México debe generar una posición sólida en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en donde intervengan los diferentes sectores, reconocieron en la UNAM diversos especialistas.