20:00 hrs.  13 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-711

Chilpancingo, Gro.

 

Pies de foto al final del boletín

RECIBE EL RECTOR DE LA FUENTE LA PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

 

·        El rector de la UNAM, Juan Ramón de las Fuente, preguntó si la República ha logrado alcanzar cabalmente los ideales formulados en 1813

·        Señaló que México acumula hoy un patrimonio republicano colectivo que está por encima de las ambiciones económicas de clase y de pasiones políticas de grupos o individuos

·        Se pronunció por una reforma hacendaria integral que parta del principio de la equidad fiscal

·        El gobernador Carlos Zeferino Torreblanca, le impuso la condecoración

·        El presidente del Congreso local, Juan José Castro Justo, explicó las razones por las que fue elegido De la Fuente

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió  hoy la Presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso de Guerrero, por su destacada trayectoria y su labor desarrollada en los campos educativo, de salud, ciencia, cultura y la academia.

 

En sesión solemne del Congreso, encabezado por Juan José Castro Justo; el gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca, y el titular del Poder Judicial del estado, Raúl Calvo Sánchez, De la Fuente afirmó que hoy, como nunca, la nación acumula un patrimonio republicano y colectivo que está por encima de las ambiciones económicas de clase y las pasiones políticas de grupos o individuos.

 

 

Luego de recordar palabras de José María Morelos y Pavón, que reflejan el acento de un hombre de Estado, consciente de la gravedad de aquellos días, se preguntó si, a través del tiempo, estas ideas invitan a revisar si la República ha logrado alcanzar cabalmente los pensamientos formulados en 1813, cuando se instaló el primer Congreso de Anáhuac.

 

Y parafraseó a Morelos: “Convencido de la necesidad de un gobierno supremo que, frente de la nación administre su interés, corrija los abusos y restablezca la autoridad e imperio de las leyes; convencido asimismo de la incompatibilidad de estos beneficios con el actual estado de guerra, apresurémonos a reformar un cuerpo representativo de la soberanía nacional, en cuya sabiduría, integridad y patriotismo podamos librar nuestra confianza”.

 

En la Catedral de Santa María de la Asunción, ubicada en esta capital, De la Fuente también se pronunció por una reforma hacendaria integral que parta del principio indeclinable de la equidad fiscal, pues explicó que sin ésta “no habrá desarrollo ni una justa distribución del ingreso”.

 

Resaltó el alto valor del Congreso reunido en Chilpancingo hace 192 años e hizo hincapié en que quienes asistieron dieron a la patria su primera formulación jurídica y su ropaje para que pudiera ingresar en la comunidad de naciones libres.

 

Antes y una vez que el secretario de la mesa directiva de la LVII legislatura del Congreso guerrerense, Jesús Heriberto Noriega Cantú leyó los Sentimientos de la Nación, el presidente de ese órgano, Juan José Castro Justo, manifestó la necesidad de una profunda reforma institucional para alcanzar, entre otros aspectos, un mayor equilibrio entre los poderes.

 

Advirtió que la evaluación realizada por la sociedad sobre el desenvolvimiento de las instituciones es de desencanto y desconfianza, de manera que deben modificarse muchos aspectos. De ahí, recalcó, la urgencia de que el ejercicio del poder debe estar alejado de la intolerancia y la confrontación.

 

Del rector de la UNAM, Juan José Castro comentó que los diputados del Congreso de Guerrero decidieron otorgar por unanimidad el galardón por tratarse de un mexicano destacable y excepcional, cuyas virtudes en los campos profesional y personal lo convierten en digno merecedor de la presea. Es un líder nato que ha aportado al país lo mejor de sí.

 

A su vez, el representante del Ejecutivo Federal y subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Dionisio A. Meade y García de León, aseguró que la UNAM ha sido y seguirá siendo determinante en la vida nacional.

 

Por ello, se congratuló de que la presea se entregara a Juan Ramón de la Fuente, pues también es un reconocimiento para la máxima casa de estudios y para todas las instituciones públicas y de educación superior.

 

Comentó que el rector De la Fuente manifestó en el recinto del Senado de la República, al celebrarse el 75 aniversario de la autonomía de la UNAM, que en la Universidad, unidad en la diversidad, hemos aprendido que coincidir es un privilegio de la razón, una secuencia de la libertad no de la subordinación.

 

En su intervención, el rector de la UNAM también se manifestó en contra de la tortura, que ya era condenada en aquella época, y destacó la vida y obra de Morelos, quien dejó en Chilpancingo, como testimonio preclaro de su existencia, un documento esencial en su momento y básico en nuestra conciencia: Sentimientos de la Nación.

 

En torno de ese discurso, de ese logos inaugural de la República, puntualizó, gira todavía el mandato de la historia.

 

Los enunciados, aseveró, invitan a la reflexión. Su síntesis, “su alzada voz”, en muchos puntos sigue siendo fundamental y mencionó algunos: la soberanía dimana del pueblo representado por el Congreso Nacional; se asume la división de los tres poderes –Legislativo, Ejecutivo y Judicial– separados y compatibles, para ejercerlos en forma racional.

 

La ley, se dice por primera vez en México, expuso De la Fuente, es superior a todo hombre, y las leyes –como si se escribieran para el día de hoy– “deben servir para moderar la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre”.

 

El rector añadió sobre Sentimientos de la Nación: “que las leyes generales comprendan a todos sin excepción de cuerpos privilegiados; que para dictar una ley se haga junta de sabios; que la esclavitud se prohíba para siempre; que a cada uno se le guarden sus propiedades y se le respete en su casa como un asilo sagrado, señalándose penas a los infractores”.

 

Destacó otros aspectos de los Sentimientos: “que se quiten la infinidad de tributos e imposiciones que nos agobian”, rubro que consideró se mantiene actual y vigente porque, reiteró, no habrá desarrollo y una justa distribución del ingreso sin una reforma hacendaria integral que parta del principio indeclinable de la equidad fiscal.

 

Concluyó en el artículo 18 de este documento en lo referente a “que en la nueva legislación no se admita la tortura”. Hizo notar que son seis palabras esenciales para la realidad ética de la República: que no se admita la tortura.

 

Antes, se refirió en forma detallada a los postulados de José María Morelos y Pavón; a la consecución entre la muerte de Miguel Hidalgo, en 1811 y el Congreso de Chilpancingo, en 1813; al paso de las premisas fundacionales de la nación independiente de Chilpancingo a Apatzingán y al pueblo de México y, al hilo conductor entre las ideas que congregaron a los representantes de las regiones liberadas en Chilpancingo en septiembre de 1813 y las que inspiraron al rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, 108 años después.

 

La tradición política del país, resumió, es de luchar contra la tiranía, la violación del derecho, la infamia y la desigualdad. Las guías fundamentales de los legisladores, a quienes se debe el generoso aliento de nuestras primeras constituciones fueron las máximas rotundas e inconmovibles del derecho romano, los principios de fraternidad del cristianismo y las declaraciones universales de derechos humanos.

-oOo-

 

FOTO 1.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, durante la sesión solemne en que el Congreso de Guerrero lo invistió con la presea Sentimientos de la Nación.

 

FOTO 2

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, camina con los representantes de los tres poderes de Guerrero, antes de recibir la presea Sentimientos de la Nación.

 

FOTO 3

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, al finalizar la ceremonia en la que recibió la presea que le otorgó el Congreso de Guerrero.

 

FOTO 4

Sesión solemne del Congreso de Guerrero .