10:00 hrs.  13 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-710

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

SE INAUGURÓ EL PRIMER FORO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS

 

·        Con el tema: La modernidad en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas para la formación de ingenieros

·        Gerardo Ferrando, director de la FI de la UNAM, destacó que la química, física y matemáticas constituyen la base de la formación de los ingenieros

·        Para Arturo  Menchaca Rocha, director del Instituto de Física, la misión de estos profesionales es hacer llegar estas disciplinas a la aplicación práctica

 

Para la ingeniería el conocimiento de la física, química y matemáticas tiene un carácter de gran impulsor de nuevos avances en las diferentes áreas técnicas que abarca su ejercicio profesional, afirmó Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Primer Foro Nacional de Ciencias Básicas: “La modernidad en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas para la formación de ingenieros”, destacó que esas disciplinas esenciales encierran una intensa relación y constituyen la base de la formación de los ingenieros.

 

Las aportaciones derivadas de cada una de ellas ocurren cada vez con mayor frecuencia y eso se observa en los ámbitos de la física contemporánea, de las matemáticas especializadas y en los avances que cada día se conocen en la química, subrayó en el auditorio de la Torre de Ingeniería.

 

Por ello, precisó, en este Foro se busca que se investigue, discuta y ejecuten las ciencias básicas desde un punto de vista que considere elementos de la interdisciplina, de mejora continua y ver cómo todo ello puede fortalecer la formación de los ingenieros.

 

En ese sentido, consideró, sería deseable que en este espacio y como resultado de la discusión, se puedan perfilar como conclusiones nuevos paradigmas para la enseñanza de los estudiantes.

 

Al dictar la conferencia magistral La física contemporánea necesaria en las ciencias básicas para la formación de ingenieros, Arturo  Menchaca Rocha, director del Instituto de Física de la UNAM, aseveró que la física contemporánea es esencial en la formación en ciencias básicas de estos profesionales.

 

Esta disciplina, en una carrera de ingeniería no es una cuestión simple, porque si no se incluye se corre el riesgo de rezagarse, señaló.

 

Sin embargo, comentó, esto es trabajo de los ingenieros porque en realidad a los físicos no se les enseña a aplicar los conocimientos. El perfil de este último en México es la investigación y la docencia; aunque algunos han tenido éxito en su área, su falta de impacto social es evidente.

 

En cambio, precisó, para un ingeniero la física provee modelos matemáticos que permiten analizar un problema y predecir los resultados de sus acciones.

 

Es claro que la física es una ciencia natural básica y, en ese sentido, la misión de los ingenieros es hacer llegar esta disciplina a la aplicación práctica, recalcó. Aspectos como mecánica, energía, movimiento, propiedades de la materia, electricidad, magnetismo, la óptica y la luz son su materia de estudio. 

Con estos conocimientos, la ingeniería mexicana se ha convertido en el pilar del desarrollo de nuestro país. Las grandes obras de infraestructura, presas, electrificación, carreteras, desarrollos habitacionales, electricidad, telecomunicaciones, transportes, aviación, industrias pesadas, siderurgia y minería, por mencionar algunas, recaen sobre los hombros de estos especialistas, indicó.

 

Sin embargo, sostuvo, los avances tecnológicos significativos no se hacen en México. La tecnología contemporánea es cada vez más sofisticada y es necesario desarrollar esas innovaciones. En ese sentido, la física contemporánea resulta esencial en la formación en ciencias básicas de los ingenieros.

 

En su oportunidad, Bernardo Frontana, jefe de la División de Ciencias Básicas de la FI, puntualizó: “En este espacio nos proponemos analizar el estado actual de la enseñanza de las ciencias básicas en las escuelas y facultades de ingeniería; discutir la forma de incorporación de las nuevas tecnologías en ellas; así como analizar la cultura del aprendizaje, competencias, interdisciplinariedad y sus novedades teórico-metodológicas”.

 

Se tiene el firme propósito de someter a debate los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesores que imparten las ciencias básicas, pues la modernidad no debe abocarse solamente a la aplicación de las recientes innovaciones informáticas y computacionales, sino sobre todo a las novedosas formas y medios que se usan para apoyar a los alumnos para adquirir saberes significativos, enfatizó.

 

A su vez, Francisco Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas de la FI, mencionó que el Foro tiene el fin de extender el espacio de discusión y análisis de las ciencias básicas para aquellos interesados en el tema, al buscar con ello el enriquecimiento mutuo.

 

Aquí, abundó, se pretende recoger todas aquellas ideas, propuestas y puntos de vista, para así lograr en forma conjunta y colegiada el mejoramiento y la modernización del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros.

 

Se busca hacer de éste un espacio que alimente, enriquezca y genere nuevas y mejores ideas, las cuales a su vez puedan convertirse en propuestas específicas, en acciones concretas en sus instituciones de origen, para pasar de un conjunto de buenos propósitos a un cúmulo de buenos resultados, que en el corto plazo, nos permitan ver este esfuerzo reflejado en alumnos mejor preparados, concluyó.

 

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Bernardo Frontana, Reynaldo Sandoval, Ramón Peralta, Gerardo Ferrando y Arturo Menchaca, durante la inauguración del  Primer Foro Nacional de Ciencias Básicas, efectuado en la UNAM.

 

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El Primer Foro Nacional de Ciencias Básicas busca modernizar el proceso enseñanza-aprendizaje de esas disciplinas en la formación de ingenieros, destacó Francisco Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

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El Primer Foro Nacional de Ciencias Básicas se propone analizar el estado actual de la enseñanza de estas disciplinas en las escuelas y facultades de ingeniería, afirmó Bernardo Frontana, jefe de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

FOTO 4

La química, física y matemáticas constituyen la base de la formación de los ingenieros, destacó Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

FOTO 5

La física contemporánea es esencial en la formación en ciencias básicas de los ingenieros, sostuvo Arturo  Menchaca Rocha, director del Instituto de Física de la UNAM.