Boletín UNAM-DGCS-710
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
SE INAUGURÓ EL PRIMER FORO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS
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Con el tema: La modernidad en la enseñanza y
el aprendizaje de las ciencias básicas para la formación de ingenieros
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Gerardo Ferrando, director de la FI de la
UNAM, destacó que la química, física y matemáticas constituyen la base de la
formación de los ingenieros
· Para Arturo Menchaca Rocha, director del Instituto de Física, la misión de estos profesionales es hacer llegar estas disciplinas a la aplicación práctica
Para la ingeniería el
conocimiento de la física, química y matemáticas tiene un carácter de gran
impulsor de nuevos avances en las diferentes áreas técnicas que abarca su
ejercicio profesional, afirmó Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad
de Ingeniería (FI) de la UNAM.
Al inaugurar el Primer Foro
Nacional de Ciencias Básicas: “La modernidad en la enseñanza y el aprendizaje
de las ciencias básicas para la formación de ingenieros”, destacó que esas
disciplinas esenciales encierran una intensa relación y constituyen la base de
la formación de los ingenieros.
Las aportaciones derivadas de
cada una de ellas ocurren cada vez con mayor frecuencia y eso se observa en los
ámbitos de la física contemporánea, de las matemáticas especializadas y en los
avances que cada día se conocen en la química, subrayó en el auditorio de la
Torre de Ingeniería.
Por ello, precisó, en este
Foro se busca que se investigue, discuta y ejecuten las ciencias básicas desde
un punto de vista que considere elementos de la interdisciplina, de mejora
continua y ver cómo todo ello puede fortalecer la formación de los ingenieros.
En ese sentido, consideró,
sería deseable que en este espacio y como resultado de la discusión, se puedan
perfilar como conclusiones nuevos paradigmas para la enseñanza de los
estudiantes.
Al dictar la conferencia
magistral La física contemporánea necesaria en las ciencias básicas para la
formación de ingenieros, Arturo
Menchaca Rocha, director del Instituto de Física de la UNAM, aseveró que
la física contemporánea es esencial en la formación en ciencias básicas de
estos profesionales.
Esta disciplina, en una
carrera de ingeniería no es una cuestión simple, porque si no se incluye se
corre el riesgo de rezagarse, señaló.
Sin embargo, comentó, esto es
trabajo de los ingenieros porque en realidad a los físicos no se les enseña a
aplicar los conocimientos. El perfil de este último en México es la
investigación y la docencia; aunque algunos han tenido éxito en su área, su
falta de impacto social es evidente.
En cambio, precisó, para un
ingeniero la física provee modelos matemáticos que permiten analizar un
problema y predecir los resultados de sus acciones.
Es claro que la física es una
ciencia natural básica y, en ese sentido, la misión de los ingenieros es hacer
llegar esta disciplina a la aplicación práctica, recalcó. Aspectos como
mecánica, energía, movimiento, propiedades de la materia, electricidad,
magnetismo, la óptica y la luz son su materia de estudio.
Con estos conocimientos, la
ingeniería mexicana se ha convertido en el pilar del desarrollo de nuestro
país. Las grandes obras de infraestructura, presas, electrificación,
carreteras, desarrollos habitacionales, electricidad, telecomunicaciones,
transportes, aviación, industrias pesadas, siderurgia y minería, por mencionar
algunas, recaen sobre los hombros de estos especialistas, indicó.
Sin embargo, sostuvo, los
avances tecnológicos significativos no se hacen en México. La tecnología
contemporánea es cada vez más sofisticada y es necesario desarrollar esas
innovaciones. En ese sentido, la física contemporánea resulta esencial en la
formación en ciencias básicas de los ingenieros.
En su oportunidad, Bernardo
Frontana, jefe de la División de Ciencias Básicas de la FI, puntualizó: “En
este espacio nos proponemos analizar el estado actual de la enseñanza de las
ciencias básicas en las escuelas y facultades de ingeniería; discutir la forma
de incorporación de las nuevas tecnologías en ellas; así como analizar la
cultura del aprendizaje, competencias, interdisciplinariedad y sus novedades
teórico-metodológicas”.
Se tiene el firme propósito de
someter a debate los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesores
que imparten las ciencias básicas, pues la modernidad no debe abocarse
solamente a la aplicación de las recientes innovaciones informáticas y
computacionales, sino sobre todo a las novedosas formas y medios que se usan
para apoyar a los alumnos para adquirir saberes significativos, enfatizó.
A su vez, Francisco Barrera,
jefe del Departamento de Matemáticas de la FI, mencionó que el Foro tiene el
fin de extender el espacio de discusión y análisis de las ciencias básicas para
aquellos interesados en el tema, al buscar con ello el enriquecimiento mutuo.
Aquí, abundó, se pretende
recoger todas aquellas ideas, propuestas y puntos de vista, para así lograr en
forma conjunta y colegiada el mejoramiento y la modernización del proceso
enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros.
Se busca hacer de éste un
espacio que alimente, enriquezca y genere nuevas y mejores ideas, las cuales a
su vez puedan convertirse en propuestas específicas, en acciones concretas en
sus instituciones de origen, para pasar de un conjunto de buenos propósitos a
un cúmulo de buenos resultados, que en el corto plazo, nos permitan ver este
esfuerzo reflejado en alumnos mejor preparados, concluyó.
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FOTO 1
Bernardo
Frontana, Reynaldo Sandoval, Ramón Peralta, Gerardo Ferrando y Arturo Menchaca,
durante la inauguración del Primer Foro
Nacional de Ciencias Básicas, efectuado en la UNAM.
FOTO 2
El Primer Foro
Nacional de Ciencias Básicas busca modernizar el proceso enseñanza-aprendizaje
de esas disciplinas en la formación de ingenieros, destacó Francisco Barrera,
jefe del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
FOTO 3
El Primer Foro
Nacional de Ciencias Básicas se propone analizar el estado actual de la
enseñanza de estas disciplinas en las escuelas y facultades de ingeniería,
afirmó Bernardo Frontana, jefe de la División de Ciencias Básicas de la
Facultad de Ingeniería de la UNAM.
FOTO 4
La química, física y matemáticas constituyen la base de la formación de
los ingenieros, destacó Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería
de la UNAM.
FOTO 5
La física contemporánea es esencial en la formación en ciencias básicas de los ingenieros, sostuvo Arturo Menchaca Rocha, director del Instituto de Física de la UNAM.