17:00 hrs.  12 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-709

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

RECONOCEN EN LA UNAM CONTRIBUCIONES EN INGENIERÍA SÍSMICA DE LUIS ESTEVA MARABOTO

 

·        Se reúnen 33 colegas de 14 países de América Latina, Asia y Europa en el Simposio Luis Esteva. Tendencias y retos de la ingeniería sísmica

·        El reconocido universitario del Instituto de Ingeniería siempre tuvo interés por el desarrollo de planteamientos racionales para establecer requisitos de diseño estructural y márgenes de seguridad

·        Entre sus principales aportaciones destaca la formulación de mapas de peligro sísmico en nuestro país, señaló Sergio M. Alcocer, director del II

 

Es fundamental rescatar la obra del doctor Luis Esteva Maraboto, destacado académico del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, quien ha contribuido a la ingeniería sísmica y estructural en México y el mundo. Entre sus principales aportaciones destaca la formulación de mapas de peligro sísmico en nuestro país.

 

Así lo señaló Sergio M. Alcocer, director del II, durante la ceremonia de apertura del Simposio Luis Esteva. Tendencias y retos de la ingeniería sísmica, que organizó esta entidad académica en homenaje al universitario, dentro de las actividades que realiza la UNAM a veinte año de los sismos de 1985.

 

En el marco de las “Jornadas Mexicanas sobre Sismos”, el funcionario apuntó que las aportaciones de Esteva Maraboto a estas disciplinas se han traducido en normas, reglamentos y metodologías en la materia.

 

 

En este acto se reúnen 33 expertos de 14 países de América Latina, Asia y Europa que han sido colegas de Luis Esteva. “Hablar de él es considerar su rigor, solidez académica, de innovación y de conocimiento amplio de los temas relacionados con la ingeniería sísmica”.

 

Fue un fervoroso estudioso de su disciplina, de la ingeniería civil, especialmente de la estructural. Uno de los retos es tratar de emular su trabajo, su liderazgo, en las generaciones más jóvenes, aseveró.

 

A decir de Sergio M. Alcocer, el II consideró que en este encuentro se podrían intercambiar experiencias y puntos de vista sobre uno de los temas que más le preocupan al homenajeado: el reto y futuro de la ingeniería sísmica.

 

Es uno de los profesores de excelencia de la UNAM y del II. Dedica parte de su tiempo a encabezar esfuerzos de carácter gremial a través de la participación en comités nacionales e internacionales. Lo hace de manera destacada en la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica, que él preside.

 

Por su parte, Mario Ordaz, subdirector del II, informó que Luis Esteva se graduó de ingeniero civil en la UNAM en 1958. Sus inquietudes los llevaron a estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachussets donde recibió el grado de maestro en Ciencias.

 

Cuando regresó a México continuó sus estudios en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) en donde se doctoró. Es investigador del II, donde fue subdirector y director del mismo, y coordinador de la Investigación Científica.

 

Ha desarrollado labor docente desde 1955; los dos primeros años como profesor asistente en las facultades de Arquitectura e Ingeniería, y a partir de entonces, como profesor de las divisiones Profesional y de Posgrado de la FI.

 

Ha obtenido importantes distinciones académicas como el Premio de Ciencias, de la Academia Nacional de la Investigación Científica, 1970; Investigador Nacional, 1984; Premio de la Academia Nacional de Ingeniería, 1992; Investigador Nacional emérito, 1996; premio Nacional de Protección Civil, 2004; Medalla George W Housner, entre otras.

 

Ha realizado diversos trabajos entre libros, artículos en revistas especializadas, publicaciones periódicas y memorias. Entre esos documentos de investigación, destacan Diseño sísmico de edificios, Manual complementario del reglamento propuesto para el Distrito Federal; Regionalización sísmica de la República Mexicana; y  Criterios para la construcción de espectros para diseño sísmico.

 

Entre sus principales contribuciones a la ingeniería se encuentran la evaluación de resistencias y formulación de criterios de diseño para muros de mampostería ante cargas verticales y sísmicas; funciones de atenuación para calcular aceleraciones, velocidades y desplazamientos del terreno durante temblores, en función de magnitud e intensidad;  y regionalización sísmica de México para fines de ingeniería.

 

Su interés por el desarrollo de planteamientos racionales para establecer requisitos de diseño estructural y márgenes de seguridad, lo condujo a involucrarse en el análisis probabilístico de confiabilidad estructural y de peligro, y riesgos sísmicos.

 

En esta área ha hecho aportaciones fundamentales a los conceptos básicos, a sus aplicaciones en la formulación de normas y recomendaciones de diseño, es uno de los primeros y principales contribuyentes para el análisis de sismicidad y riesgo sísmico.

 

Fue el primer vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sismología e Ingeniería Antisísmica, se ha desempeñado como evaluador, consejero, consultor, asesor, representante, miembro de comisiones, comités y comisiones ante la Presidencia de la República, UNESCO, CONACYT, universidades, institutos, academias, fundaciones, sociedades, colegios, cámaras, grupos editoriales, e iniciativa privada en México, Argentina, Chile, China, Colombia, Costa Rica, entre otros países.

 

Posterior a la apertura del evento, se llevó a cabo la primera sesión del Simposio, en el que participaron Allin Cornell, de la Universidad de Stanford; Bruce R. Ellingwood, del School of Civil and Enviromental Engineering Georgia Institute of Technology; Anil K. Chopra, de la Universidad de California.

 

Los tres son miembros de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, de la que también forma parte Luis Esteva.  Durante sus exposiciones mostraron sus investigaciones que han contribuido a la práctica de la ingeniería sísmica, las cuales se han publicado en revistas prestigiadas en la materia.

 

En la segunda sesión expusieron Niels C. Lind, de la Universidad de Waterloo; Palle Thoft-Christensen, de la Aalborg University, Dinamarca; y Armen Der Kiureghian, de la Universidad de California.

 

La maestra Sonia E. Ruiz, del II, y Ernesto Heredia Zavoni, del Instituto Mexicano del Petróleo, fungieron como moderadores de ambas sesiones, respectivamente.

 

-0o0-

FOTO 1.

Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señaló que es fundamental rescatar la obra del doctor Luis Esteva Maraboto, en el marco de las “Jornadas Mexicanas sobre Sismos”.

 

FOTO 2

Entre las principales aportaciones de Luis Esteva Maraboto, investigador de la UNAM, destaca la formulación de mapas de peligro sísmico en nuestro país.

 

FOTO 3

Se reunieron 33 colegas de 14 países de América Latina, Asia y Europa en el Simposio Luis Esteva. Tendencias y retos de la ingeniería sísmica.