12:30 hrs.  12 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-708

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

 

RECIBIRÁ MAÑANA DE LA FUENTE LA  PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, POR PARTE DEL CONGRESO DE GUERRERO

 

·        Se reconoce su cercanía con los más altos valores de la humanidad y su labor desarrollada en los campos educativo, de salud, ciencia, cultura y la academia

·        Se le impondrá la condecoración en sesión pública y solemne, en el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibirá mañana la Presea Sentimientos de la Nación, máximo reconocimiento que otorga el Congreso de Guerrero, “por su cercanía con los más altos valores de la humanidad y su labor desarrollada en los campos educativo, de salud, ciencia, cultura y la academia”.

 

Con ella se reconoce su liderazgo en el impulso de la investigación científica en beneficio del avance de la sociedad y por su promoción, gestoría y constancia para la recuperación de la excelencia académica y del prestigio de la Universidad Nacional, máxima casa de estudios del país.

 

La condecoración se le impondrá al rector en sesión pública y solemne que se realizará en la Catedral Santa María de la Asunción, en Chilpancingo, ante el pleno del Congreso local y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. El acto se realizará en el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

 

 A finales de agosto, legisladores guerrerenses de todos los partidos políticos representados en el Congreso local visitaron al rector de la UNAM para entregarle el decreto que estipula su elección, por unanimidad, para recibir la destacada distinción.

 

El galardón lo instituyó el Congreso de Guerrero en 1997 para otorgarlo anualmente a nacionales y extranjeros dignos del reconocimiento. La primera vez que se adjudicó fue en 1999.

 

Se toma en consideración la vinculación del personaje con los principios del Primer Congreso de Anáhuac –que se instaló un 13 de septiembre hace 192 años– y de los Sentimientos de la Nación, promulgados por José María Morelos y Pavón, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, su vinculación con los más altos valores de la humanidad.

 

Una vez que la Comisión Especial del Congreso del estado emitió la convocatoria y seleccionó a los candidatos, en su sesión del 25 de agosto pasado el pleno designó al doctor De la Fuente. Este nombramiento fue por unanimidad, debido a que la LVII Legislatura por primera vez está conformada de manera plural, con representación de siete partidos políticos.

 

 

-oOo-