06:00 hrs.  12 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-707

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

EXPOSICIÓN INTERACTIVA EN UNIVERSUM SOBRE LOS SISMOS DE HACE DOS DÉCADAS

 

·        La muestra A veinte años. 19.09.1985.07:19.CD.MX estará abierta al público a partir del 19 de septiembre en la sala “Conciencia de Nuestra Ciudad”

·        Su objetivo es divulgar los avances de la investigación científica aplicada a la prevención de desastres

·        Estará acompañada por diferentes actividades como talleres, videos, demostraciones y conferencias

 

A dos décadas del sismo del 19 de septiembre de 1985 –de 8.1 grados de magnitud en escala Richter, y de la réplica de 7.5 grados del siguiente día–, considerada la peor tragedia en la historia de la Ciudad de México, la UNAM organiza la exposición interactiva A veinte años. 19.09.1985.07:19.CD.MX.

 

La muestra, que estará abierta al público desde el 19 de septiembre en la Sala “Conciencia de Nuestra Ciudad” del Museo de las Ciencias Universum, tiene por objeto divulgar los avances de la investigación científica aplicada a la prevención de desastres, donde el visitante podrá conocer qué es un terremoto, qué hacer ante un sismo, qué es la sismología, por qué se registran este tipo de fenómenos, el trabajo que realiza el Servicio Sismológico Nacional dependiente del Instituto de Geofísica, así como los trabajos relacionados que se efectúan en México y, en particular, en esta casa de estudios.

 

La exposición tiene cinco secciones donde se podrá conocer el análisis de las áreas más afectadas por los terremotos de 1985, en especial, los edificios que sufrieron los daños más severos: cómo eran antes, cómo quedaron después del seísmo y qué existe ahora.

 

Además, identificar en un mapa las zonas más vulnerables en la urbe; recordar lo sucedido a través de distintos testimonios y aprender cómo se produce este fenómeno natural, qué son las placas tectónicas, qué es la resonancia y cómo se relaciona con la caída de construcciones, entre otros aspectos.

 

Aquel día hace 20 años, a las 07:19 horas, los habitantes de la capital del país y otras regiones fueron sacudidos por un movimiento de tierra que contenía una fuerza similar a la de mil bombas atómicas. La réplica del 20 de septiembre, registrada a las 19:38, trepidó de nueva cuenta a edificios, casas y seres humanos.

 

Los terremotos afectaron los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, pero sin duda los mayores daños ocurrieron en el Distrito Federal. Tan sólo en las colonias Roma, Doctores, Morelos, Guerrero y en el barrio de Tepito, se desplomaron o quedaron severamente dañados más de mil edificios, como los hospitales Juárez y General, el Edificio Nuevo León en Tlatelolco y el Hotel Regis.

 

Los cuerpos de emergencia nacionales y extranjeros fueron insuficientes para atender el gran número de llamadas de auxilio por derrumbes, incendios, cortos circuitos y fugas de gas.

 

Las cifras oficiales reportaron un total de cuatro mil 500 muertos, diez mil heridos y pérdidas materiales por más de cuatro mil millones de dólares. Sin embargo, se estima que hubo más de 10 mil personas fallecidas y más de 30 mil afectados.

 

A veinte años. 19.09.1985.07:19.CD.MX estará acompañada por diferentes actividades como talleres, videos, demostraciones y conferencias.

 

 

 

Se trata de un esfuerzo conjunto de entidades universitarias como los centros de Ciencias Físicas y Universitario de Estudios Cinematográficos, la Facultad de Arquitectura, la Hemeroteca Nacional, los institutos de Ingeniería y Geofísica, TV UNAM y las unidades de Intervención, Materiales Peligrosos, Montañismo y de Perros de Búsqueda y Rescate, y las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y de Comunicación Social.

 

Asimismo, de instituciones y empresas como la Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Fundación Barros Sierra, Noticieros Televisa, Periódico La Jornada, Revista Proceso, Centro Geo, y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

 

La muestra estará abierta al público del 19 de septiembre al 31 de enero de 2006 en Universum, en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria.

 

--o0o--


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Con motivo de los sucesos de hace dos décadas, la UNAM abrirá la exposición interactiva A veinte años. 9.09.1985.07:19.CD.MX, el próximo 19 de septiembre en Universum.

 

FOTO 02

 

A dos décadas del sismo del 19 de septiembre de 1985,  la UNAM organiza en Universum, la exposición interactiva A veinte años. 19.09.1985.07:19.CD.MX.

 

FOTO 03

 

La exposición interactiva A veinte años. 19.09.1985.07:19.CD.MX, estará acompañada por diferentes actividades como talleres, videos, demostraciones y conferencias.