06:00 hrs.  11 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-705

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE POSGRADO CONJUNTO UNAM-ITC DE HOLANDA

 

·        La Maestría en Geografía Orientada al Manejo Integrado del Paisaje es primera en su tipo en todo el continente americano, con reconocimiento ante la Unión Europea, bilingüe e incluye candidatos de diversos países de Latinoamérica

·        Oficializa el esfuerzo hacia la preparación de especialistas en el área, al incorporar la tecnología de punta con que se ha destacado el organismo holandés, dijo José Luis Palacio, director general de Estudios de Posgrado de esta casa de estudios

·        Guillermo Aguilar, director del IG, informó que con la colaboración del Instituto Nacional de Ecología y en especial de la Universidad Nicolaíta, se logró conformar la currícula del programa

 

El Instituto de Geografía (IG) de la UNAM y el International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation (ITC) de Holanda pusieron en marcha la Maestría en Geografía Orientada al Manejo Integrado del Paisaje, primera en su tipo en todo el continente americano, con reconocimiento ante la Unión Europea, bilingüe y que incluye candidatos de diversos países de Latinoamérica.

 

Al respecto, José Luis Palacio, director general de Estudios de Posgrado de esta casa de estudios, destacó que si bien la relación académica entre ambas instituciones ha sido fructífera y constante durante varios años, el programa ofertado en esa unidad académica de Morelia, Michoacán –a través del Posgrado en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras–, oficializa el esfuerzo hacia la preparación de especialistas en el manejo integral de los recursos naturales, al incorporar tecnología de punta con la que se ha destacado el organismo holandés desde su creación.

El funcionario resaltó en este marco, la importante participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el Espacio Común de Educación Superior, lo que “representa un ejemplo concreto de cómo la UNAM, conjuntamente con las universidades locales, promueve la cooperación encaminada a la formación de recursos humanos de alto nivel en sus sedes regionales”.

 

A su vez, Guillermo Aguilar, director del IG, comentó sobre el impacto que el ITC ha tenido en la formación de especialistas mexicanos durante las últimas tres décadas. Destacó que entre los egresados de ese Instituto, al menos diez son académicos con reconocimiento internacional, de los cuales ocho están adscritos en su entidad.

 

Con este grupo y la colaboración de otras instituciones de la Universidad Nacional, del Instituto Nacional de Ecología y en especial de la Universidad Nicolaíta, se logró conformar la currícula del programa antes mencionado, refirió en compañía de Laura Elena Maderey, coordinadora del Posgrado en Geografía; Gerardo Bocco, director de Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE); Michael Weir, director del Programa de Maestría del ITC, y Alejandro Velásquez, jefe de la Unidad Académica en Morelia.

 

Por su parte, Martin Molenaar, rector del ITC, mencionó que esta es la séptima iniciativa del Instituto a su cargo en la conformación de acciones conjuntas a escala mundial.

 

Enfatizó las peculiaridades que ofrece la Universidad Nacional y presentó el aprovechamiento de las bondades de este programa conjunto, certificado por la Unión Europea y la UNAM como contraparte, como un reto para los estudiantes de nuevo ingreso.

 

Por su parte, Medardo Serna, coordinador del Posgrado de la Universidad Michoacana, destacó la relevancia de estos contenidos para la región y lo apropiado de la colaboración entre los participantes.

 

Dijo que en este tipo de relación “todos ganan, iniciando por los alumnos, las instituciones y la sociedad en general”. Además, agradeció la invitación a ser parte activa de este esfuerzo y refrendó su deseo de colaboración bajo esquemas de corresponsabilidad y respeto mutuo.

 

En la maestría participan académicos universitarios del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y el IG; además del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y el INE, SEMARNAT, con el apoyo de la Dirección General de Estudios de Posgrado.

 

El programa inició con estudiantes de México y Centroamérica, y contempla la posibilidad de realizar estancias en la ciudad de Enschede, Holanda, sede de ese Instituto europeo, para quienes obtengan los mejores promedios.

 

Los estudios incluyen tópicos sobre las ciencias de la tierra biológicas y sociales, como la pérdida de la diversidad cultural y biológica que se experimenta a un ritmo alarmante, cuyos indicadores son la desertificación, deforestación y fragmentación; y en consecuencia, el empobrecimiento del capital cultural y natural, la reducción de los bienes y servicios ambientales y el incremento del calentamiento global, con lo que se convierte en un proyecto que integra necesidades en la formación profesional de candidatos de diversos posgrados.

 

Comprender en detalle dónde suceden estos procesos de deterioro y sus consecuencias se ha convertido en uno de sus paradigmas centrales; es aquí donde la ciencia del paisaje desde su aproximación geográfica cobra mayor fuerza. El estudio integrado, a partir de métodos científicamente cimentados, permite entender patrones y procesos a corto, mediano y largo plazos, y definir prioridades de manejo y actores, que pueden incidir en revertir estos procesos hacia acciones de uso adecuado del territorio.

 

Para lograr este objetivo y que el estudiante colabore con su entorno geográfico, debe acreditar un tronco común con nueve módulos y un curso de especialización que podrá ser: Ecología del Paisaje, Manejo Integral de Cuencas o Análisis Integrado del Paisaje Sociocultural, además de las materias de desarrollo de tesis. El alumno tendrá los elementos necesarios para terminar la maestría en menos de dos años.

—o0o—

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

José Luis Palacio, director de Posgrado de la UNAM, durante la puesta en marcha de la Maestría en Geografía Orientada al Manejo Integrado del Paisaje, en colaboración con el ITC de Holanda.

 

 

FOTO 02

 

El Instituto de Geografía de la UNAM y el International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation de Holanda pusieron en marcha la Maestría en Geografía Orientada al Manejo Integrado del Paisaje.