06:00 hrs.  10 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-704

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

ESTUDIOS COMPARATIVOS AYUDARÍAN A CONOCER CON MAYOR CERTEZA LA DINÁMICA DE LOS SISMOS

 

 

Un estudio comparativo de la propagación sísmica que ocurre en México y Japón podría ayudar a complementar la información sobre las similitudes y diferencias de los ambientes en los que se registran estos fenómenos. Sus resultados servirían para una mayor compresión del daño y la atenuación de los desastres que éstos producen.

 

Así lo señaló Takashi Furumura, de la Universidad de Tokio, durante su conferencia “Towards Realistic Prediction of Strong Ground Motions during Future Japanese and Mexican Earthquakes”, dentro del Simposio de Sismología organizado por el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Centro de Geociencias, la Unión de Geofísica Mexicana, y el Centro de Instrumentación y Registro Símico.

 

Apuntó que durante sus investigaciones realizadas en torno a la medición y predicción de los sismos en su país, los registros sobre los eventos presentados en ambas naciones, le han permitido entender qué tanto tienen en común, cómo se da su magnitud, efecto y qué se espera de futuros incidentes de esta índole. Tokio siempre ha sufrido de temblores al igual que la Ciudad de México.

 

A decir del investigador, México a diferencia de Japón requeriría de más estaciones de medición sísmica distribuidas a lo largo de su territorio, para entender con mayor exactitud su comportamiento, y así predecir con más certeza este tipo de actividades.

 

“En la capital nipona tenemos medidores de intensidad además de los datos e instrumentos de movimiento fuerte, para comprender la propagación y también las características de generación. Así podemos calcular en nuestras más de 700 estaciones cerca de Tokio cada trayectoria y la intensidad de los movimientos sísmicos”, informó.

 

Ahora podemos simular las ondas fuertes con mayor detalle con los modelos estructurales y de fuerza, y tener una mayor frecuencia. Contamos con una red de estaciones a lo largo del territorio japonés que nos muestra cuando se dan sismos a su alrededor.

 

Con ello podemos esperar una dirección de propagación y encontrar los diversos tipos que afectan a Tokio. En el centro de esta ciudad tenemos el punto focal de las zonas sísmicas. Para entenderlo debemos estudiar su estructura, por medio de cálculos computacionales, y hacer una predicción de los sismos aún de altas frecuencias, destacó.

 

Concluyó que es fundamental el conocimiento detallado de las estructuras del subsuelo para predecir cómo pudieran ser los movimientos en el futuro.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Un estudio comparativo de la propagación sísmica que ocurre en México y Japón podría ayudar a comprender el daño y atenuar los desastres que provocan estos fenómenos, señaló en la UNAM el profesor Takashi Furumura, de la Universidad de Tokio.