13:30 hrs.  09 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-702

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

AFECTARÁ ELIMINACIÓN ARANCELARIA A  PRODUCTORES MEXICANOS

 

·        3.5 millones de personas y sus familias resentirían esa medida, advirtió Jorge Witker, investigador del IIJ de la UNAM

·        Participó en el Foro “La Competencia Económica del Sector Agropecuario Mexicano en el Ámbito del Libre Comercio”

 

La eliminación total de aranceles para maíz blanco y frijol en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada para 2008, afectará por lo menos a 3.5 millones de productores mexicanos y sus familias, quienes enfrentarán una invasión de estos productos, advirtió el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Jorge Witker.

 

Al participar en el Foro “La Competencia Económica del Sector Agropecuario Mexicano en el Ámbito del Libre Comercio”, el experto alertó que por esa desgravación arancelaria deben buscarse medidas previstas en el propio Tratado, tales como las salvaguardas, para evitar afectaciones a los hombres del campo nacional.

 

En la sede del IIJ, precisó que en el marco del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno mexicano debe emplear estos mecanismos para renegociar estos y otros productos por seguridad alimentaria. “Se ha revisado más de cinco veces el TLCAN, así que no se debe pensar que es intocable”.

 

Abundó que el artículo 133 constitucional es claro en lo relativo a los tratados, los cuales son vigentes siempre y cuando estén de acuerdo a la Carta Magna. “Así, siguiendo la jerarquía de normas, primero está la Constitución, que da la garantía del trabajo”.

 

Jorge Witker concluyó que México perdió en el 2004 la oportunidad de renegociar el maíz y el frijol, cuando hizo una concesión gratuita al modificar las reglas de origen del petróleo, que le daban una ventaja comparativa respecto a otras regiones del mundo para la venta de productos energéticos.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Jorge Witker, del IIE de la UNAM, durante su participación en el Foro “La Competencia Económica del Sector Agropecuario Mexicano en el Ámbito del Libre Comercio”.

 

 

FOTO 02

 

El investigador Jorge Witker disertó sobre temas de comercio internacional en la UNAM, durante el Foro “La Competencia Económica del Sector Agropecuario Mexicano en el Ámbito del Libre Comercio”.