12:30 hrs.  09 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-701

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

REGISTRA ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN EL ACERVO HISTÓRICO DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS

 

 

El Archivo General de la Nación (AGN), con el aval de la Secretaría de Gobernación y el Poder Ejecutivo Federal, inscribió el Acervo Histórico de la Academia de San Carlos en su Registro Nacional, al reconocer la trascendencia artística e histórica del patrimonio que se encuentra bajo custodia de la UNAM.

 

Este registro –con certificado número MX09015AHASC; y con el folio 120– fue posible gracias a las gestiones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), a través de la Curaduría de la Academia de San Carlos.

 

Al respecto, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, directora de la ENAP, destacó que para lograr tal inscripción, debieron cubrir una serie de requisitos como la entrega de la estructura orgánica de todas sus colecciones, a pesar de que el AGN sólo considera el padrón de los archivos documentales.

Informó que son más de 50 mil los bienes patrimoniales, artísticos, históricos y culturales que resguarda la Academia de San Carlos. En el acervo gráfico hay 39 mil documentos: dibujos, fotografías y estampas; en el bibliográfico, 5 mil 29 textos del Fondo Reservado. Esto significa que el AGN tomó en cuenta más de 40 mil piezas. El resto lo conforman placas y un banco de imágenes; además de las esculturas, escayolas y la medallística, entre otras.

 

Reiteró la importancia de esa actividad: “El pertenecer al Sistema Nacional de Archivos nos hace parte de un padrón de patrimonio nacional documental”, y sirve como comprobante de inventario, es decir, acredita la propiedad que la UNAM y la custodia que la ENAP tiene sobre ellos.

 

Esto apoya para que cualquier plagio o salida de alguna pieza, ya sea de la institución o del país, se pueda detectar; y así evitar el uso indebido de este legado artístico e histórico. Ayuda también a detener posibles decisiones que podrían soslayar la importancia o el cuidado de su contenido, precisó.

 

Esto hace que los materiales estén identificados como patrimonio universitario y nacional. Es una referencia sobre los registros, responsables y procedimientos que utilizamos para cuidar, conservar y restaurarlos, detalló; así como para dar servicio a los investigadores, que a veces no conocen la riqueza que pueden encontrar en un ámbito universitario.

 

Además, dijo, en el momento en que se pasa a formar parte de esta base de datos se puede difundir y hacer extensivo el conocimiento de la riqueza que tiene la Academia de San Carlos, y por eso es importante asentarlo.

 

Vilchis Esquivel explicó que para cumplir con los requisitos solicitados por el AGN, personal de la Academia trabajó en la realización de cuadros descriptivos de clasificación de cada uno de los fondos, consideró aproximaciones de los expedientes, y colecciones especiales. En cada una de ellas se describieron datos de procedencia e importancia, entre otros aspectos.

 

Recordó que la Academia cuenta con las colecciones artísticas, históricas que datan del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Llegaron con Jerónimo Antonio Gil en 1778, y en 1791 con Manuel Tolsá, y son material didáctico, característico de los archivos de la entidad universitaria.

 

Al señalar su trascendencia, Vilchis Esquivel refirió que en 1843 la Academia de San Carlos, por instrucciones del gobierno de Santa Anna, se vuelve administradora de la Lotería Nacional. Los fondos de ésta sirvieron para solventar los gastos de la Academia, la cual diseñó e imprimió los billetes de lotería, de ellos se conservan algunos lacrados y sellados, originales.

 

Otra tarea que cumplió a principios del siglo XX fue la de hacerse cargo del registro del patrimonio artístico, lo que ahora hace la Dirección General de Derechos de Autor. Por ello se conservan etiquetas de productos, logotipos, carteles y algunas imágenes del banco fotográfico, señaló.

 

“Tenemos los documentos que se consideran históricos, porque son parte de los acervos universitarios: registros de matrícula; de las actas oficiales de la Antigua Academia de San Carlos; anotaciones de lo que entonces sería equivalente a un Consejo Técnico de la escuela, de las reuniones que tenían en éste; de las actas que se firmaban, las listas de asistencia de profesores; las auditorias antiguas”, entre otros, reveló.

 

Vilchis Esquivel abundó que esto cobra mucho interés para muchos especialistas. Se atiende “a investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, del Instituto de Investigaciones Estéticas, del Posgrado en Artes Visuales de la ENAP; de la Universidad de Texas, por mencionar algunas”.

 

Por ello, constantemente están en exhibición. Por ejemplo, puntualizó que han tenido mucho éxito exposiciones itinerantes en España; así como en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el Museo de San Carlos, en Palacio de Minería, instituciones privadas, en casas de cultura de todo el país que piden préstamos temporales de los originales de estas colecciones.

Se tienen restauradores y curadores especializados: Rosa Marta Ramírez, Fernández, jefa del Departamento de Restauración (especialista en restauración de papel); y la coordinadora de Curaduría, Alfia Leiva del Valle, indicó.

 

Concluyó que dar la estructura orgánica de 50 mil bienes es una labor extensa, requiere de mucha minuciosidad, y del trabajo de un gran equipo. Se está en un momento para certificar las actividades de esta entidad, tanto académica, como de difusión de la cultura y de investigación, para que adquieran un nuevo nivel. En la UNAM ello es fundamental.

 

-o0o-

 

FOTO 01

Alfia Leiva del Valle y Luz del Carmen Vilchis Esquivel, muestran algunas de las obras de la Academia de San Carlos, patrimonio de la UNAM, registradas en el Archivo General de la Nación.

 

FOTO 02.

Más de 50 mil bienes patrimoniales, artísticos, históricos y culturales que resguarda la Academia de San Carlos de la UNAM, quedaron registrados ante el Archivo General de la Nación.