06:00 hrs.  09 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-700

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

REQUIERE EL CAMPO NUEVAS POLÍTICAS DE FOMENTO AGROPECUARIO

 

 

·        El especialista José Luis Calva aseveró que México no podrá tener una economía vigorosa, sin un sector rural fuerte

·        Participó en el Foro “La Competencia Económica del Sector Agropecuario Mexicano en el Ámbito del Libre Comercio”, inaugurada por el titular de la FMVyZ, Francisco José Trigo

 

 

El campo mexicano vive condiciones de penuria, pobreza y descapitalización, con dos décadas perdidas y de retroceso, por lo que se requieren nuevas políticas de fomento agropecuario y un nuevo llamado a la conciencia nacional para dejar atrás la indiferencia, coincidieron especialistas convocados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, así como por la Academia Veterinaria Mexicana.

 

Durante la inauguración del Foro “La Competencia Económica del Sector Agropecuario Mexicano en el Ámbito del Libre Comercio”, José Luis Calva, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas, aseveró que México no podrá tener una economía vigorosa sin un sector agropecuario fuerte, pues está llamado a ser uno de los puntales del crecimiento económico.

 

 

En presencia del director de la FMVyZ, Francisco José Trigo, quien hizo la declaratoria inaugural, el economista dictó la conferencia “Libre Comercio y Desempeño del Sector Agropecuario Mexicano”, en donde ejemplificó la situación rural mexicana, al señalar que el valor global de la producción por habitante en el periodo 2002-2004 es 10.5 por ciento menor del que había de 1982 a 1984.

 

En ese mismo parámetro de comparación, precisó que la generación de los ocho principales granos retrocedió 10.8 por ciento; la de carne roja, 30.2, y la de leche 7.2 por ciento, en términos per cápita.

 

La causa, aclaró José Luis Calva, son las importaciones de productos. Mientras en 1982 se compraron alimentos por mil 790 millones de dólares, el año pasado la cifra ascendió a 14 mil 330 millones. La apertura comercial fue realizada en condiciones de asimetría en términos de productividad y de apoyos.

 

Así, detalló, el año pasado, México cosechó 2.4 toneladas de maíz por hectárea, Estados Unidos 8.4, y Canadá 7.3. En frijol se obtuvieron 606 kilogramos por hectárea; mientras que los vecinos países alcanzaron mil 846 y mil 849, respectivamente. El valor bruto del producto agropecuario por trabajador en México fue de 3 mil 759 dólares, en la Unión Americana de 67 mil 871 y en Canadá 54 mil 81 dólares.

 

Esta brecha de productividad deriva de factores como las cuantiosas inversiones en investigación, transferencia e innovación tecnológica que se han hecho en aquellas naciones, abundó.

 

Otros datos revelados por el investigador indican que mientras en  Estados Unidos hay 1.6 tractores por cada trabajador agrícola; en Canadá la relación es de 1.8; en México es de 2 por cada 100 campesinos.

 

El economista informó que el Producto Interno Bruto por habitante en toda la economía ha crecido a una tasa de 0.4 por ciento anual.

 

Así, concluyó, existe un deterioro dramático de los  términos de intercambio del sector agropecuario, que han provocado descapitalización del medio rural y pobreza, combinada con una reducción abrupta de los apoyos.

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Asistentes a la inauguración del Foro “La Competencia Económica del Sector Agropecuario Mexicano en el Ámbito del Libre Comercio”, en el IIJ de la UNAM.

 

 

FOTO  02

 

José Luis Calva, del IIE de la UNAM, aseveró que México no podrá tener una economía vigorosa sin un sector agropecuario fuerte, llamado a ser uno de los puntales del  crecimiento económico.