17:00 hrs.  08 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-699

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

ADOLFO AGUILAR ZÍNSER RECIBE HOMENAJE DE LA UNAM

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la trayectoria polifacética de Aguilar Zínser merece ser recordada por las nuevas generaciones de universitarios

·        Fue un funcionario polémico, que siempre estuvo ligado a su Alma Mater

·        José Luis Valdés Ugalde, Ángeles Aguilar Zínser, Porfirio Muñoz Ledo y Beatriz Paredes Rangel destacaron la inteligencia crítica y la imaginación política del homenajeado

 

La Universidad Nacional rindió homenaje póstumo al distinguido académico, político, diplomático e intelectual Adolfo Aguilar Zínser, figura de gran trascendencia para la vida académica de la institución y de México.

 

En este marco, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que la trayectoria polifacética de Aguilar Zínser merece ser recordada por las nuevas generaciones de universitarios, por lo que significan sus logros, múltiples contribuciones y la riqueza de su legado.

 

Expresó que fue un académico distinguido y un funcionario polémico que siempre estuvo ligado a la UNAM, desde el inicio de su desarrollo profesional y de manera señalada durante el último tramo de su vida, cuando decidió regresar a su Alma Mater y emprender con vitalidad y entusiasmo nuevos y trascendentes proyectos que siguen vigentes y a los que se les dará continuidad.

 

De la Fuente destacó que en la Roma clásica había una manera peculiar de referirse a la muerte de aquellos personajes que, como lo es Aguilar Zínser, habían sido trascendentes: “Ha vivido”, decían  en lugar de “ha muerto”.

 

En su oportunidad, el director del Centro de Investigaciones de América del Norte (CISAN), José Luis Valdés Ugalde -en cuya entidad se desempeñaba el homenajeado-, expresó que este personaje se construyó a sí mismo como un sujeto independiente que alternaba entre la academia y la política en forma virtuosa.

 

Aguilar Zínser, abundó, era un intelectual crítico que contaba con una estructura lógica en su pensamiento, que le permitía elaborar propuestas que eran asequibles al entendimiento común y resultado de una inteligencia compleja.

 

Expresó que era un artesano incansable que poseía un pensamiento sagaz, quien valoraba los hechos de la realidad nacional o internacional y tejía con extremo cuidado los escenarios posibles para interpretarla y enfrentarla.

 

“La de Adolfo Aguilar era una inteligencia política de alta intensidad y sumamente valiente; así como no daba tregua  y con ella embestía a la realidad en forma implacable, también era la suya una conducta generosa”, precisó.

 

Aseveró que nunca aceptó ser un intelectual orgánico o del poder, sino que construía escenarios para lograr la antiprivatización de lo político y la ciudadanización de lo público.

 

Con su partida, México pierde un pensador  y un luchador por la democracia y deja un hueco importante que los demócratas de cualquier signo ideológoico reconocen, manifestó.

 

En representación de los familiares, Ángeles Aguilar Zínser leyó un texto elaborado por Héctor Enrique Vasconcelos Cruz, diplomático, escritor y amigo del homenajeado, en el que se resalta que siempre fue un luchador en busca de que México fuera un mejor país, con cambios en el sistema político y sin corrupción.

 

En el escrito se resalta que nunca perteneció a ningún partido político, por lo que no incurrió en transferencias partidistas ni inconsistencias, pues fue un actor independiente ajeno a camarillas.

 

A su vez, el embajador Porfirio Muñoz Ledo expuso que Aguilar Zínser poseía una gran dote de imaginación política y consideraba que la postura exterior era lo más ajeno al engaño, pues su fundamento está en la verdad.

 

Su experiencia en las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad, abundó, fue la culminación de lo aprendido, donde toda su vida tomó sentido, al recaer en un solo hombre la carga histórica de la nación ante el propósito de una invasión a Irak.

 

Con su actuar frente a estos acontecimientos, México volvió a ser portador de dignidad y actor importante  del escenario internacional, pues, para Aguilar Zínser, coincidir  con Estados Unidos no significaba sometimiento.

 

A su vez, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Fundación Colosio,  consideró a Aguilar Zínser como un personaje de inteligencia lúcida, con personalidad política inquieta que nunca buscó cercanía por dinero o poder.

 

Consideraba que ningún partido tenía el monopolio de la verdad, pues a su interior estas instituciones tenían su propio paraíso e infierno, por lo que sabía acercarse y alejarse, cambiaba de embarcación, pero no de rumbo.

 

Concluyó que Aguilar Zínser planteó la necesidad de revisar la relación con Estados Unidos en aspectos como el problema jurisdiccional en el combate al narcotráfico, en torno a los acuerdos comerciales suscritos y en materia de protección a los migrantes.

-o0o-

 

FOTO 1.

 

Familiares de Adolfo Aguilar Zínser durante el homenaje que la Universidad Nacional rindió a quien fuera uno de sus destacados académicos.