13:00 hrs.  08 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-698

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

NECESARIO INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN DE SISMOS, “AUNQUE CUESTE”: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM subrayó que no hacerlo resulta más caro porque el riesgo de una catástrofe será siempre un peligro potencial

·        Participó en la inauguración del XV Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, como parte de las Jornadas Mexicanas sobre Sismos

·        Coincidió con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, en que invertir más en prevención debe ser también una prioridad

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, manifestó la necesidad de invertir más en prevención, “aunque cueste”, porque resulta más caro no hacerlo. De lo contrario, subrayó, el riesgo de una catástrofe será siempre un peligro potencial.

 

Al participar en la inauguración del XV Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, como parte de las Jornadas Mexicanas sobre Sismos que realizan varias instituciones como la Universidad Nacional, De la Fuente puntualizó que invertir más en prevención debe ser también una prioridad, así como lo es hacerlo en educación.

 

Si se destina mayor financiamiento a la prevención, insistió, se pondrá énfasis en los aspectos prioritarios para evitar tragedias como las del 19 y 20 de septiembre de 1985.

 

Ejemplificó con el reciente caso de Nueva Orleans, Estados Unidos, donde ya se reconoció que se dejó de invertir en ese rubro. Así, dijo, el país más poderoso de la Tierra tiene una de las más graves catástrofes naturales de los últimos años.

 

Lecciones como la de los terremotos de 1985, subrayó, no se pueden borrar, por lo que la gran población de jóvenes que no vivieron esos hechos terribles de devastación, deben tener conciencia clara de sus implicaciones sin necesidad de tener que padecerlos.

 

Minutos antes de su alocución, el rector entregó una estructura simbólica de superación académica y profesional al emérito universitario Luis Esteva Maraboto, como testimonio de gratitud  por parte de la UNAM, por sus aportes tanto a la institución como a la ingeniería mexicana. Dijo que se trata de un profesionista ejemplar y uno de los científicos más sólidos con reconocimiento mundial.

 

Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien inauguró el evento, De la Fuente recordó los sismos de 1985 y sus consecuencias, al señalar que provocaron un daño irreparable. Reconoció las medidas tomadas y la movilización de la sociedad que se dio a partir de entonces con la sacudida de la conciencia colectiva.

 

La sociedad, resaltó, se dio cuenta –por un lado– que tenía una enorme responsabilidad y, por el otro, que debía tomar como suyas acciones y propuestas que hasta entonces habían quedado confinadas al ámbito gubernamental.

 

También, mencionó, se dieron cambios significativos en la normatividad y los reglamentos de construcción, lo que ha contribuido a que en la actualidad la Ciudad de México sea más segura, sobre todo en estructuras de vivienda, oficinas, hospitales y escuelas.

 

Se estableció, además, el Sistema Nacional de Protección Civil y surgieron las primeras campañas realmente organizadas de educación escolar, autoprotección, simulacros y reforzamientos, añadió.

 

Aunque el rector de la UNAM admitió que en estos 20 años hubieron avances en materia preventiva, recalcó que “no debemos estar satisfechos o tranquilos”, porque falta mucho por hacer. Por ello, consideró que se requiere ver este problema de manera integral y balanceada, para determinar lo que se necesita, pero aclaró que hay recursos humanos de primera e instituciones sólidas, fundamentalmente las de educación superior.

 

Comentó que los estudios sísmicos en el Instituto de Ingeniería tuvieron un gran impulso a partir de los terremotos de 1957, por lo que es necesario aprovechar estas investigaciones en beneficio de la sociedad, de México y de otros países del mundo.

 

De la Fuente dio a conocer que se realiza un trabajo conjunto entre instituciones de educación superior y el gobierno capitalino, para crear un programa integral de protección civil en materia de prevención sísmica y capacidad de respuesta.

 

También se creará el Consejo Consultivo sobre Sismos, iniciativa de organizaciones encabezadas por Gilberto Borja Navarrete, para que trabajen en forma coordinada el gobierno federal y la sociedad, incluido el sector académico.

 

A su vez, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, aseveró que no se debe delegar a un segundo término las actividades de prevención y atención de todo lo que se pueda convertir en riesgo para la sociedad.

 

Señaló que el despertar del siglo XXI ha sido duro, donde la naturaleza ha dado grandes lecciones a distintos países y sociedades. Ejemplificó con los casos de Asia y Estados Unidos, los cuales dan cuenta de que no se puede relegar la prevención.

 

Los desastres naturales en los primeros años han puesto a prueba la capacidad de los Estados para prevenir la magnitud de los siniestros, de los gobiernos ante la emergencia y de sus sociedades para demostrar su solidaridad y la atención a las necesidades que surgen de las eventualidades se han puesto a prueba.

 

También participaron el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Arturo Tena, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Mier y Terán.

 

-oOo-

FOTO 1.

 

Durante la inauguración del XV Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó al emérito universitario Luis Esteva Maraboto un testimonio de gratitud por sus aportes tanto a la institución como a la ingeniería mexicana. Aplauden Gilberto Borja y Alejandro Encinas.