15:00 hrs.  07 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-695

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

LA UNAM, LÍDER EN INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SÍSMICOS DE AMÉRICA LATINA

 

 

En el marco de las Jornadas Mexicanas sobre Sismos, a 20 años de los terremotos de 1985, la UNAM destaca como la principal institución de América Latina que realiza estudios en esta materia por ser un problema real que enfrenta, de suma importancia y un riesgo a la seguridad nacional de México. Ello, le permitió hace dos décadas medir los movimientos telúricos que se registraron el 19 de septiembre.

 

La Universidad Nacional, subrayaron los directores de los institutos de Ingeniería (II), Sergio Alcocer Martínez de Castro, y de Geofísica (IGf), José Francisco Valdés Galicia, tiene una tradición centenaria en el estudio de los sismos. Ha sido responsable de observarlos, elaborar los criterios de diseño para las estructuras del país y los reglamentos de construcciones.

 

Aseveraron que se tienen avances importantes tanto en el entendimiento de cómo se generan, sus efectos, y las medidas a tomar para reducir éstos últimos en las infraestructuras, dotarlas de mayor seguridad y, por ende, reducir las pérdidas económicas y sociales.

 

Como muestra de las diferentes investigaciones que realizan entidades como los institutos de Ingeniería  y de Geofísica, destacaron el Laboratorio de la Mesa Vibradora del II, sistema que se utiliza como simulador de sismos y para pruebas dinámicas, lo que permite el estudio del efecto de los temblores en las construcciones. 

 

En conferencia de prensa, Sergio Alcocer Martínez de Castro, José Francisco Valdés y el investigador del II, Eduardo Reynoso, precisaron que el equipo de la Mesa Vibradora es único en México y el más grande y moderno en América Latina con estas características.

 

Además, es el segundo equipo más silencioso del mundo, después del que se tiene en Japón, lo que demuestra su robustez y fidelidad.

 

Sergio Alcocer señaló que en nuestro país cada año se gasta un promedio de 700 millones de dólares, producto de la respuesta ante los desastres, ya sean inundaciones, sismos o problemas volcánicos. Ese monto equivale a todo el presupuesto que el gobierno federal gasta dentro del Programa de Oportunidades.

 

A principios de 2005, indicó, en una conferencia en Japón varios países, entre ellos México, asumieron el compromiso de destinar al menos diez por ciento de lo que gastan, es decir 70 millones de dólares, en labores de tipo preventivo: en investigación, desarrollo tecnológico, alertamiento y mantenimiento.

 

Sostuvo que el problema sísmico es real, por lo que se debe buscar que sea considerado como prioridad nacional. Puso el ejemplo de Nueva Orleáns, Estados Unidos, donde se hicieron evidentes las consecuencias de no invertir oportunamente en medidas de prevención.

 

 

José Francisco Valdés comentó que el lunes pasado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) cumplió 95 años de existencia; y en 2006 serán 100 años de las observaciones sísmicas en el país, pues “vivimos en una nación que inescapablemente tiene sismos”.

 

El país está cerca de la frontera de dos placas, de Cocos y Norteamérica, y se están subduciendo, lo que genera tensión en la Costa Occidental mexicana. Dentro del territorio nacional hay un sinnúmero de fallas activas, para que entre todas haya un temblor de magnitud mayor de siete grados cada dos años, en las últimas seis décadas.

 

Son fenómenos con los que debemos convivir, dado que al día se registran entre 60 y 70 movimientos telúricos de magnitud mayor de tres grados. Para ello se requiere un monitoreo apropiado, de manera seria, dirigido por especialistas y, por eso, la nación mexicana le ha encargado a la UNAM el resguardo de la información.

 

Destacó que un temblor no se puede predecir, pero el país es altamente sísmico por lo que en cualquier momento se pueden registrar, por lo que, al igual que Sergio Alcocer, consideró fundamental aplicar medidas preventivas encaminadas especialmente a crear una cultura sísmica en toda la población.

 

Eduardo Reynoso externó que los reglamentos sobre construcciones se elaboraron con criterios adecuados y los edificios recientes se construyeron con base en esa normatividad.

 

Luego de que el encargado del Laboratorio, Roberto Durán, mostró el funcionamiento de la Mesa Vibradora, con la reproducción de los sismos de México en 1985; Kobe, Japón, en 1995, y Northridge, en Los Ángeles, en 1994, los especialistas explicaron que diferentes instituciones, encabezadas por la UNAM, llevan a cabo las Jornadas Mexicanas sobre Sismos, las cuales son un conjunto de eventos de carácter académico sobre sismología.

 

Resaltaron la importancia de estas Jornadas porque por primera vez se reunieron los expertos de las áreas de Ciencias de la Tierra y Sociales, así como las ingenierías, para organizar eventos en los que se analiza el tema sísmico, por ser un problema multidisciplinario que debe ser atendido de manera conjunta.

 

Sergio Alcocer informó que dentro de las Jornadas hoy se realiza un evento de Mecánica de Suelos; a partir de mañana y hasta el domingo se efectuará el Congreso de Ingeniería Sísmica; el lunes próximo se llevará a cabo un Simposio en homenaje a Luis Esteva Maraboto, uno de los investigadores eméritos del II; el martes, se desarrollará un acto sobre los aspectos sociales en torno a los temblores.

 

Los actos, concluyó, culminarán el 19 de septiembre con la inauguración de una exposición en el Museo de las Ciencias, Universum, y por la tarde se presentarán las conclusiones, sobre todo las medidas que se deben tomar en materia de reducción de riesgo sísmico en el país.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Estructuras que se someten a pruebas de resistencia EM en la Mesa Vibradora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la cual también se utiliza como simulador de sismos.

 

FOTO 02

 

La Mesa Vibradora del Instituto de Ingeniería de la UNAM es una herramienta que se utiliza como simulador de sismos y para pruebas dinámicas, lo que permite el estudio del efecto de los temblores en la infraestructura, como en el caso de los temblores de 1985.

FOTO 03

 

Roberto Durán, encargado del Laboratorio de la Mesa Vibradora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, muestra el funcionamiento de ese instrumento.

 

FOTO 04

 

Eduardo Reynoso, Sergio Alcocer y José Francisco Valdés aseguraron que la UNAM tiene una tradición centenaria en el estudio de sismos y es la principal en el país en realizar este tipo de investigaciones.