06:00 hrs.  07 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-694

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

ALEJADA DE LA TRADICIÓN LIBERAL, LA IZQUIERDA MEXICANA: ENRIQUE KRAUZE

 

·        El liberalismo en todas sus facetas es algo que tiene que revalorar profundamente en un acto de autocrítica, indicó en la UNAM el historiador

·        Participó en el coloquio El liberalismo mexicano del siglo XIX. Homenaje a Boris Rosen, el cual fue inaugurado por Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

·        No hay particular ni institución preocupada por la herencia de nuestros liberales del siglo XIX que no reconozca la infatigable labor de ese investigador ejemplar, destacó el funcionario

 

La izquierda en México y en el mundo sufre un alejamiento, desconocimiento y desconexión de la tradición liberal, afirmó el historiador Enrique Krauze, al dictar la conferencia La figura del editor, efectuada en el marco del coloquio El liberalismo mexicano del siglo XIX. Homenaje a Boris Rosen, el cual fue inaugurado por Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM.

 

Tal vez, señaló, el famoso neoliberalismo es el que ha arrojado una luz o una sombra sobre el liberalismo original, el político, el que con todas sus distintas facetas caracterizó los diferentes matices de esta corriente, y esto es algo que la izquierda mexicana todavía tiene que revalorar profundamente en un acto de autocrítica.

 

Quienes son partidarios de ella aún piensan que la historia de México nació en el siglo XX con la Revolución Mexicana, cuando esto no es cierto, destacó el investigador.

 

En el acto inaugural, Vicente Quirarte sostuvo que no hay particular ni institución preocupada por la herencia de los liberales mexicanos del siglo XIX que no reconozca la infatigable labor de Boris Rosen.

 

Cuando llegó al final de su aventura terrestre, recordó, este Instituto expresó públicamente la pena que causaba no sentir más la cercanía de un luchador íntegro, un hombre cuyo afán consistió en traer al presente las palabras de otros.

 

Imposible no recordarlo, particularmente cuando su herencia es un conocimiento vivo que nutre trabajos diversos y facilita la apertura de nuevas líneas de investigación, enfatizó.

 

Hoy, señaló, gracias a la iniciativa del Seminario Bibliografía Mexicana del Siglo XIX, da inicio este Coloquio en homenaje a la memoria viva del liberalismo y por lo tanto, a la presencia viva de Boris Rosen.

 

Historiadores, periodistas, artistas gráficos e investigadores literarios y de la comunicación respondieron con espontaneidad y entusiasmo a este acto académico, cuyo objetivo es recordar tanto los trabajos y los días de este personaje, como las múltiples facetas del pensamiento mexicano y a sus investigaciones de oficio, mencionó.

 

Al retomar su exposición, Enrique Krauze detalló el hecho de que un hombre “de larga y coherente trayectoria izquierdista se haya acercado de manera tan creativa al liberalismo”.

 

Quien como Boris Rosen se acerca a la herencia liberal se puede dar cuenta que las más profundas preocupaciones sociales de la centuria pasada, estaban en la mente de los liberales del siglo XIX, quienes para solucionar esos problemas, no distintos a los actuales, diseñaron estrategias enmarcadas en el ideario clásico del liberalismo, precisó.

 

 

 

Boris Rosen hizo el rescate de pensadores como Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez y de otros grandes liberales. “Creo que en el fondo, en él actuaba un resorte de gratitud a México y, en particular, a la tradición liberal, la cual es la mejor vacuna contra las tentaciones autoritarias de entonces, de ahora y las futuras”, recordó.

 

En ese sentido, subrayó, es necesario que la izquierda mexicana recobre esa tradición de garantías individuales, de libertades políticas, de legalidad y de constitucionalismo.

 

Esa tradición, en términos políticos está vacante porque en la actualidad ningún partido o corriente política se identifica con ella. Ahí estaría un mejor proyecto para México y esa sería, a mi juicio, una asignatura pendiente de la izquierda mexicana, aseveró.

 

El aspecto intelectual, abundó, se puede encontrar en la obra de Boris Rosen, en el trabajo de este Instituto y en el de los estudiosos interesados en esta corriente y en estos personajes.

 

Al hablar del quehacer del editor, comentó: “Compilar, reunir, transcribir, cotejar, ordenar, anotar, revisar, dar a la imprenta, ese su labor, la cual es incomprendida, porque todo mundo quiere ser creador y existe la idea de que quienes inventan, novelan o escriben una historia son únicos, como si el trabajo del editor tanto en la literatura como en la historia no fuera creativo”.

 

En realidad, grandes escritores del mundo no hubieran sido lo que son sin un editor que leyera sus obras. “Por ello, quisiera sugerir que las escuelas de historia se concentren más en cuestiones editoriales, y no tanto en la interpretación, creación y escritura de la historia”; así entenderían mejor su labor, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Enrique Krauze y Vicente Quirarte durante la inauguración del Coloquio El liberalismo mexicano del siglo XIX. Homenaje a Boris Rosen, organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

En la actualidad ningún partido o corriente política mexicana se identifica con el liberalismo mexicano, afirmó el historiador Enrique Krauze, al participar en el coloquio El liberalismo mexicano del siglo XIX. Homenaje a Boris Rosen, efectuado en la UNAM.