15:00 hrs.  06 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-693

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SIGNAN LA UNAM Y EL SAT CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·        Con el fin de modernizar diferentes inmuebles del Servicio de Administración Tributaria en diferentes estados de la república,  incluido el DF

·        Firmaron el acuerdo Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional, y José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT

·        La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional desarrollará 31 proyectos de remodelación, un levantamiento arquitectónico y cuatro dictámenes estructurales

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio específico de colaboración, para modernizar diversos inmuebles del SAT localizados en diferentes entidades de la república, proyecto enmarcado en el programa general denominado Nuestro Espacio.

 

En la sede del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, signaron el acuerdo mediante el cual la Facultad de Arquitectura (FA) desarrollará 31 proyectos de remodelación, un levantamiento arquitectónico y cuatro dictámenes estructurales, de instalaciones ubicadas en diversos estados de la república y la capital del país.

 

Del Val resaltó que para la Universidad Nacional es motivo de orgullo participar en este proyecto, por ser el más importante realizado por la FA, el cual cuenta con una aportación de más 17 millones de pesos.

Tras señalar que el SAT es un servicio fundamental para la nación, Enrique del Val expuso que México podrá salir adelante gracias al cumplimiento de las funciones que realiza este órgano.

 

En su oportunidad, el jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, manifestó su satisfacción de emprender este proyecto con la UNAM, institución con la que han habido sinergias.

 

Se trata, expuso, de un programa importante para ambas instituciones, con impacto a nivel nacional, y que además no se trata sólo de trabajo de remodelación, sino que se extiende al establecimiento de una nueva cultura en la organización y una nueva forma de trabajo en este Servicio.

 

A su vez, el director de la Facultad de Arquitectura, Jorge Tamés y Batta, expresó su beneplácito por la firma del convenio –el más grande alcanzado hasta ahora por la entidad universitaria– en el que participan los mejores especialistas de la institución a su cargo y 40 alumnos, para desarrollar el diseño de las innovaciones de acuerdo a los requerimientos del SAT.

 

Tamés y Batta agradeció la confianza depositada en la Universidad, la cula “no será defraudada”. Asimismo, destacó que desde 1997 se fundó la Coordinación de Vinculación de la FA, medida que ha cristalizado en diversas aportaciones para la entidad, ya que los estudiantes, asesorados por sus maestros, han tenido la oportunidad de estar en contacto con proyectos reales.

 

“Por si esto fuera poco, el beneficio también abarca el terreno económico, tanto para profesores y estudiantes, como para la propia Universidad”, señaló.

 

En su turno, Juan José Bravo Moisés, administrador general de Innovación y Calidad del SAT, apuntó que se trata de un proyecto de gran envergadura y un paso dentro de la transformación de este Sistema, el cual incluye la modernización de 118 mil metros cuadrados de oficinas en esta treintena de inmuebles del interior de la república.

 

Detalló que el proyecto incluye la optimización y rediseño de espacios, el acondicionamiento de muebles y de áreas para lograr beneficios como una eficiente accesibilidad a personas con capacidades diferentes y la transformación de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, con el objetivo de ahorrar agua y energía y hacer mejoras en el sistema de aire acondicionado.

 

El funcionario confió en la capacidad, el profesionalismo y experiencia de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para llevar a cabo este compromiso.

 

El convenio señala que la remodelación de los 31 inmuebles se realizará en diferentes entidades de la república, específicamente en sitios como: Querétaro, norte del Distrito Federal, Naucalpan, Cancún, Guadalupe, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ensenada, Nuevo Laredo, Torreón, Tijuana, La Paz, Mazatlán, Matamoros, Reynosa, Campeche, Acapulco, Uruapan, Chetumal, Celaya, Chihuahua, Piedras Negras, Irapuato, Oaxaca, Ciudad Obregón, Nogales, Tampico, Tlaxcala, Zapopan, Mérida, y a nivel central, en Paris 15.

 

Se efectuará un levantamiento arquitectónico en Uruapan, Michoacán, y cuatro dictámenes estructurales en La Paz, Querétaro, Guadalupe y Acapulco.

 

En general, los alcances de los proyectos ejecutivos de los inmuebles descritos son: verificación de los planos proporcionados por el SAT y levantamientos complementarios, cálculo estructural (sólo aplica para la ampliación de Zapopan), etapa conceptual, anteproyecto (dibujo de planos arquitectónicos básicos) y proyecto ejecutivo, el cual incluye desarrollo de componentes arquitectónicos, planos constructivos y de señalización, así como instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria y de aire acondicionado o lavado.

 

El concepto “otras especialidades” abarca también control de accesos, circuito cerrado de televisión y sistema contra incendios.

 

De acuerdo con el texto del convenio específico, la vigencia será del 6 de septiembre de 2005 al 28 de febrero de 2006. Entre los compromisos que adquiere el SAT figura proporcionar información indispensable para lograr un acertado diagnóstico y permitir el acceso y desplazamiento en sus instalaciones al personal designado por la Facultad para hacer los trabajos.

 

La UNAM adquiere la obligación de cumplir en los tiempos establecidos dentro del propio convenio; proporcionar instalaciones para desarrollar los proyectos ejecutivos, así como los recursos humanos requeridos para este propósito, mediante equipos integrados por investigadores, profesores y alumnos.

 

Cabe señalar que las partes formarán una comisión que dará seguimiento puntual al desarrollo de los proyectos objeto de este instrumento.

 

-oOo-

FOTO 1

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, y el jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, previo a la rúbrica de un acuerdo para desarrollar 31 proyectos arquitectónicos.

 

 

FOTO 2

 

Juan José Bravo Moisés, administrador general de Innovación y Calidad del SAT, apuntó que el convenio con la UNAM es un proyecto de gran envergadura y modernización.

 

 

FOTO 3

 

El director de la FA de la UNAM, Jorge Tamés y Batta, expresó su beneplácito por la firma de un convenio con el SAT, en el que están involucrados 40 alumnos y los mejores especialistas de la Facultad.

 

 

FOTO 4.

 

Jorge Tamés, José María Zubiría y Enrique del Val, durante la firma de un convenio específico de colaboración entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el SAT de la SHyCP.