13:00 hrs.  06 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-692

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

ES INDISPENSABLE PREVENIR, MITIGAR Y REMEDIAR DESASTRES PROVOCADOS POR SISMOS EN MÉXICO

 

·        Señaló José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM

·        Inauguró el Simposio de Sismología y Sismicidad, en el que participan especialistas y destacados universitarios

·        Shri Krishna Singh, investigador de IGf, dictó la conferencia Resumen de los últimos 20 años de la sismología e instrumentación en México

·        Deben incorporarse la ciencia y la técnica, afirmó Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación

 

Es fundamental seguir con el trabajo conjunto para prevenir, mitigar y remediar los desastres que causan los fenómenos sísmicos en nuestro país. A lo largo de su historia México ha sido escenario de calamidades de distinto origen y dimensión. De ahí la importancia del Simposio de Sismología y Sismicidad, en el que participan especialistas y destacados universitarios, señaló José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

 

Al inaugurar este encuentro –organizado por esta entidad universitaria, el Centro de Geociencias, la Unión Geofísica Mexicana y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico– indicó que aunado a la investigación, participación de diversas instituciones, y acciones gubernamentales en materia sísmica, debe generarse una conciencia social. En este esfuerzo deben colaborar las instancias académicas, autoridades federales y locales, la industria privada, y medios de comunicación.

La gente debe conocer por qué y cómo ocurren este tipo de fenómenos naturales, los cuales son inevitables y difíciles de predecir. De ahí que en la comunidad científica se investigue sobre cómo prever su actividad, resaltó previo al acto realizado dentro de las Jornadas Mexicanas sobre Sismos, con motivo de la Conmemoración del XX Aniversario de los sismos que ocurrieron en septiembre de 1985.

 

Al ser México un país de temblores, debe inculcarse una cultura preventiva desde la enseñanza primaria, por ejemplo, con simulacros frecuentes. Además, es fundamental que la gente conozca qué puede hacer en su casa en caso de ocurrir un evento de esta naturaleza.

 

El Simposio, dijo, es un esfuerzo de muchas sociedades, científicos, y distintas instituciones académicas. “Por primera vez en nuestra nación se da un esfuerzo de este tipo, donde se conjuntan las ciencias duras, pasando por la técnica, hasta las ciencias sociales. Es un fenómeno en el que todos estamos involucrados”.

 

Informó que en esta actividad intervienen académicos de distintas entidades de la UNAM, como el Instituto de Ingeniería, el Centro de Geociencias, la Facultad de Arquitectura. También el Colegio de Arquitectos, la UAM, el IPN; la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros. Además, el esfuerzo de la sociedad civil.

 

En la conferencia Resumen de los últimos 20 años de la sismología e instrumentación en México, Shri Krishna Singh, investigador de IGf, señaló que el temblor de 1985 fue el más destructivo de la historia de México, murieron cerca de 10 mil personas y quedaron heridas como 30 mil.

 

Con este desastre quedó de manifiesto la falta de conocimiento en materia de sismología, pues el daño fue mucho mayor de lo esperado. Recordó que en ese año los únicos datos útiles obtenidos fueron gracias a la Red de Movimientos Fuertes que estaba en operación en la costa de Guerrero. Además de unas cuantas estaciones en el Valle de México.

 

Si bien durante los últimos años ha habido avances en materia de registro, se debe mejorar el sistema de alerta sísmica de la ciudad, sugirió.

 

Recordó que después de 20 años tenemos una visión borrosa en materia de sismos. Si bien algunas cosas son más claras, aún se requiere mucha más instrumentación y dinero para mantenimiento de las redes.

 

Por ejemplo, muchos de los movimientos que se registran en diversos puntos de la república mexicana, no pueden explicarse debido a que sus registros se dan a muchos kilómetros de distancia. Por ejemplo, de un sismo ocurrido en Colima, el monitoreo más cercano fue a 100 kilómetros. De ahí que aún falta mucho por hacer. Se debe fomentar la investigación en estos campos.

 

Además, falta incorporar fenómenos tales como sismos lentos, silenciosos, en la estimación del peligro sísmico. No está claro cómo usar esta información para fines útiles, reconoció.

 

Durante la inauguración, Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que la ciencia y la técnica deben vincularse con una población mejor preparada e informada sobre los fenómenos sísmicos.

 

A veinte años de los eventos de 1985 y a 19 de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, las diversas experiencias vividas, muestran que su instrumentación depende en buena parte, del interés de las autoridades políticas en la prevención y mitigación de los desastres, pero también de la comunidad técnico-científica, que ha contribuido enormemente a dicho desarrollo, reveló.

 

Con investigaciones sólidas ha generado importantes productos, que encauzan la toma de decisiones de las autoridades de protección civil, lo que garantiza la adecuada atención a las poblaciones en riesgo, refirió.

 

 

 

De ahí la importancia de este Simposio, en el cual los temas que abordarán los expositores aseguran el éxito en sus resultados, por los conocimientos que poseen y el alto grado de especialización, sumado al interés de los asistentes, de actualizarse, con el fin de contar con mejores elementos para enfrentar con estrategia y eficacia, el reto de reducir el impacto destructivo de los desastres ocasionados por los sismos sobre la vida humana, los bienes y el entorno, concluyó.

 

-0o0-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Aspecto de la inauguración del Simposio de Sismología y Sismicidad, organizado por el Instituto de Geofísica de la UNAM, Centro de Geociencias, Unión Geofísica Mexicana y Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

 

 

FOTO 02

 

Juan Manuel Espinosa, Luis Wintergerst, Carmen Segura y José Francisco Valdés, durante la inauguración del Simposio de Sismología y Sismicidad, en la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Al ser México un país de temblores, debe inculcarse una cultura preventiva desde la enseñanza primaria, por ejemplo, con simulacros frecuentes, reconocieron especialistas en la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

Shri Krishna Singh, investigador de IGf de la UNAM, dictó la conferencia “Resumen de los últimos 20 años de la sismología e instrumentación en México”.

 

 

FOTO 05

 

A  20 años de los sismos de 1985 aún se requiere mucha más instrumentación y dinero para mantenimiento de las redes, además se debe fomentar la investigación en estos campos, señalaron especialistas universitarios.