12:00 hrs.  06 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-691

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CON HECHOS, NO CON RETÓRICA, DEBE ENFRENTARSE LA CRISIS DE DESEMPLEO: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM subrayó que conseguir un empleo es la principal preocupación de los estudiantes

·        Juan Ramón de la Fuente inauguró la V Feria del Empleo UNAM 2005, donde 220 empresas ofrecen más de  cinco mil plazas

·        Cuauhtémoc Martínez, presidente de Canacintra, dijo que la enseñanza superior y la técnica son elementos clave del éxito económico y social de una nación

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró esta mañana la Feria del Empleo UNAM 2005, en su quinta edición, donde afirmó que es con hechos, no con retórica, como debe enfrentarse la crisis de desempleo, problema que no está resuelto y sigue siendo grave.

 

Este problema, precisó De la Fuente, es la principal preocupación de los estudiantes, la cual es legítima y totalmente justificada.

 

Por ello, sostuvo, en lugar de ofrecer discursos triunfalistas e imaginar que los problemas están solucionados, se requiere ponernos a trabajar para encontrar alternativas y soluciones a este tipo de rezagos.

 

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Cuauhtémoc Martínez García; el abogado general de la UNAM, Jorge Islas; el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela, y la directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), María Elisa Celis, el rector advirtió que mientras el mercado interno no se reactive es poco probable que se resuelva esta problemática.

 

Hizo hincapié en las acciones concretas que realiza la UNAM, porque gracias a la Feria en sólo 48 horas habrá cinco mil 300 universitarios más con una fuente laboral. Recalcó que eso distingue a esta casa de estudios del resto de las universidades de la nación: su compromiso con México y con las instituciones del sector público y privado.

 

En el país, aseguró, no hay ninguna otra institución educativa capaz de convocar a más de 200 empresas y concentrar en sólo dos días más de cinco mil empleos, cuando está inmerso en el desempleo.

 

En su intervención, el presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García, subrayó que la educación superior y la técnica en particular, son elementos clave del éxito económico y social de una nación. La enseñanza, abundó, permite potencializar las capacidades productivas, siendo ésta pertinente y eficaz.

 

Destacó que no debe haber distancia entre la Universidad y la empresa; sino congruencia entre el perfil de los egresados y las necesidades productivas que la sociedad demanda.

 

Martínez García alertó que en el contexto económico que vive México, el ámbito laboral todavía enfrenta graves problemas debido a los cambios económicos, sociales y demográficos de las últimas décadas. Las medidas tomadas, sostuvo, no han sido suficientes para alcanzar niveles de empleo, productividad y los ingresos que requieren todos los mercados.

 

A su vez, la titular de la DGOSE, María Elisa Celis, dijo que la V Feria del Empleo es un esfuerzo por ampliar y renovar los vínculos de la Universidad Nacional con el sector productivo. Se trata de una estrategia para facilitar la interacción de los estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado con los principales empleadores del país.

 

En ella se ofertan cinco mil 300 puestos y se presentan, en una extensión de dos mil metros cuadrados, 220 empresas e instituciones representativas de los sectores comercio, servicios, industria manufacturera, construcción, comunicaciones y transportes, minería y extracción del petróleo, y agropecuario.

 

La Feria se dirige a alumnos de los últimos semestres y egresados de los niveles de licenciatura y posgrado de las facultades y escuelas de esta casa de estudios.

 

Bajo la coordinación de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, concentra la oferta profesional que brinda esta institución, constituida por 78 licenciaturas, 56 planes de estudio de especialización y 40 programas de maestría y doctorado que se imparten en sus seis campos.

 

En este marco, empresas e instituciones de los diversos sectores de la economía dan a conocer las oportunidades de empleo a egresados de licenciatura y posgrado, así como los requisitos y competencias que demanda el mercado laboral,  e informan sobre los programas de beca–trabajo y de prácticas profesionales para estudiantes de los últimos semestres.

 

La V Feria del Empleo UNAM 2005 se lleva a cabo hoy y mañana de 9:30 a 17:00 horas, en el Estacionamiento para Aspirantes (avenida del Imán), en Ciudad Universitaria, en donde se espera la asistencia de 14 mil universitarios.

 

En forma paralela, se desarrollan actividades complementarias, en donde expertos de la Universidad y de las empresas participantes ofrecen conferencias, mesas redondas y proyección de materiales audiovisuales sobre temas relacionados con el campo de trabajo de las profesiones. También, se imparten talleres orientados al desarrollo de estrategias que faciliten la incorporación al mercado laboral.

 

Las becas–trabajo se ofrecen para los alumnos de los últimos semestres, a fin de que laboren cuatro horas al día, situación que propicia la práctica profesional, además el becario recibe ingresos y cuenta con la posibilidad de que al concluir su licenciatura o posgrado sea contratado por la propia empresa.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Aspecto de los universitarios, alumnos de los últimos semestres de licenciatura y posgrado de facultades y escuelas, y de representantes de empresas participantes en la V Feria del Empleo UNAM 2005.

 

FOTO 02

Representantes de 220 empresas y universitarios asistieron a la inauguración de la V Feria del Empleo UNAM 2005, en el Estacionamiento para Aspirantes de Ciudad Universitaria.

 

FOTO 03

Alumnos de los últimos semestres de licenciatura y posgrado de facultades y escuelas de la Universidad Nacional asistieron a la V Feria del Empleo UNAM 2005.

 

FOTO 04.

El rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, cortaron el listón inaugural de la V Feria del Empleo UNAM 2005, que organiza esta casa de estudios.