06:00 hrs.  06 de Septiembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-690

Ciudad Universitaria

 

 

 

ARRANCARON LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA UNAM, A 20 AÑOS DE LOS SISMOS DE 1985

 

·        Se realizan en coordinación con otras instituciones y dependencias de los gobiernos federal y de la ciudad de México

·        Entre las primeras destacan las Jornadas Mexicanas sobre Sismos y el Simposio de Sismología; también se desarrollará el Simposio Internacional de Protección Civil

·        El día del aniversario, 19 de septiembre, en esta institución se llevarán a cabo macrosimulacros, donde intervendrán las 66 escuelas, facultades, institutos y entidades universitarias

 

La Universidad Nacional arrancó hoy con una serie de actividades académicas que, con motivo de los 20 años de los sismos de 1985, realiza en coordinación con otras instituciones y dependencias de los gobiernos federal y de la ciudad de México.

 

El intenso programa se puso en marcha con las Jornadas Mexicanas sobre Sismos –del 6 al 19 de septiembre–, las cuales marcan el inicio de los esfuerzos serios y comprometidos por parte de la sociedad civil mexicana, para incorporarse de manera decidida a resolver uno de los problemas más graves que hay en el país: la mitigación de los riesgos sísmicos. Ello se logrará mediante la formación de la cultura de la prevención y la aplicación de medidas adecuadas para enfrentarlos.

 

 

Asimismo, comenzó el Simposio de Sismología, con la participación de destacados especialistas en el tema como Shri Krishna Singh, Carlos Valdés, James N. Brune, John G. Anderson, Takashi Furumura, Luca Ferrari, Juan Manuel Espinosa, Hiroo Kanamori, Raúl Castro, M. Campillo y Cinna Lomnitz.

 

Durante todo este mes, diversas entidades académicas y entidades administrativas de la UNAM estarán inmersas en seis grandes eventos, entre simposia, conferencias, talleres, exposiciones y macrosimulacros.

 

Una de las relevantes actividades es el Simposio Internacional de Protección Civil que se efectuará en Ciudad Universitaria del 21 al 23 de septiembre, bajo la coordinación de esta casa de estudios y la Secretaría de Gobernación.

 

En este Simposio participarán especialistas internacionales de México, España, Colombia, Estados Unidos, Francia y Argentina, quienes ofrecerán sus conocimientos y experiencias, además de impartir talleres relacionados con el manejo de masas en caso de emergencias, primeros auxilios, apoyos psicológicos, manejo de perros de búsqueda y rescate, y bomberos, entre otros.

 

Para el día 12 se tiene preparado el Simposio Luis Esteva, en homenaje al doctor Luis Esteva Maraboto.

 

Durante el XX Aniversario de los Sismos–Respuesta Civil se desarrollarán actividades como exposiciones, foros, congresos, mesas de análisis y conferencias y se contará con la intervención del Servicio Geológico Metropolitano.

 

El 19 de septiembre, día en que se registraron los temblores hace 20 años, se realizará un macrosimulacro en la UNAM, con la participación de 66 escuelas, facultades, institutos y entidades universitarias.

 

También, se inaugurará la exposición de los sismos de 1985 “A veinte años”, 19.09.1985.07:19.CD.MX en el Museo de las Ciencias Universum, en Ciudad Universitaria. Permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2006.

 

En las Jornadas Mexicanas sobre Sismos por primera vez se reunirán los principales expertos en el tema, pertenecientes a instituciones académicas, gremiales, técnicas y sociales del país, para revisar y analizar los avances teóricos, técnicos y tecnológicos que en esta materia se han logrado durante las dos últimas décadas.

 

Las Jornadas son el fruto de un esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional y se diseñaron para promover un mejor entendimiento de la poblemática derivada de los terremotos, con lo que se pretende definir las estrategias y prioridades que deben ser establecidas para reducir sus efectos negativos.

 

Por la importancia que tienen los movimientos telúricos para la seguridad nacional y el desarrollo sustentable de México, los especialistas en ingeniería, ciencias de la tierra, ciencias sociales y arquitectura, consideran que las autoridades y la sociedad en general deben ser informados en forma adecuada sobre lo que se hace para disminuir los efectos devastadores de los temblores.

 

Pero, en especial y de manera relevante, se requiere que se informe a la sociedad respecto a lo que falta por hacer para mitigar los daños ocasionados por un desastre similar al ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

 

Las Jornadas, a efectuarse en la ciudad de México, contarán con la participación de 15 asociaciones e instituciones de educación superior, incluida la UNAM.

 

 

-oOo-